miércoles, 30 de marzo de 2011

Las palabras nos ayudan a sentir

El abrazo, de Gustav Klimt
Recientemente, he visto a una persona muy estimada por mí con semblante triste. "Hoy necesito muchos besos y abrazos", decía mientras una de mis hijas la abrazaba.
Muchos días de nuestras vidas nos levantamos así. No nos encontramos bien, no sabemos qué nos pasa, pero nos tranquilizamos con una caricia, un beso o nos estremecemos de alivio al sentir a alguien que nos abraza.
Las palabras también tienen ese efecto. Las palabras nos acarician el oído y lo más profundo del alma. Las palabras nos cascabelean en el corazón con ritmo musical. Las palabras nos rasgan las entrañas hasta hacernos llorar. Las palabras nos ayudan. Sobre todo, nos ayudan a sentir.
Para eso, también, las usamos. No solo para comunicarnos con el otro, sino para comunicar nuestros sentimientos. O para, cuando no podemos comunicarlos, hacer que afloren al leer otras palabras de otros muchos, que han sentido antes lo que nosotros sentimos ahora, y que sí han podido comunicarlo.
Y, entonces, todo tiene sentido. Y, entonces, todos somos uno. Y, entonces, damos gracias.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Leyendo El Quijote. Nivel I.

Para preparar el examen de lectura del próximo viernes, tenéis una presentación sobre El Quijote y la Literatura barroca en este mismo blog, en la etiqueta del índice de la derecha "Literatura barroca".
En la entrada, encontraréis explicaciones sobre Cervantes y la obra, que veremos más minuciosamente en clase, pero que os puede ayudar en su lectura.
Ya veréis como es de lo más divertida.

martes, 8 de marzo de 2011

Acceso: Sintagma Nominal y usos del "se"

Para que os ayude a repasar y localizar los componentes del Sintagma Nominal, os dejo esta presentación de Ruth Romero Estrada.
El sintagma nominal (II)

En esta otra presentación, se complementa lo anterior, incidiendo más en la estructura del Sintagma Nominal y en sus funciones. También incluye los valores del "se".


Por último, en este enlace tenéis un cuadro más amplio y mejor explicado referente a los usos del "se" de las profesoras Lourdes Domenech y Ana Romero, que realizan un trabajo estupendo en su página web: materiales de lengua y literatura.

Reflexión

Hoy es el día de la mujer trabajadora.  
Es decir, el de todas las mujeres, porque todas trabajamos hasta el agotamiento fuera y dentro de casa.
Para ellas y para que ellos nos comprendan mejor os ofrezco este poema visual de Nacho Gómez; un ilustador magnífico, que ha publicado en su blog Estrellas y caracoles. Espero que os guste.