martes, 25 de octubre de 2011

Acceso: Recursos expresivos.

Autor: Hartmut-Lerch en www.gran-angular.net
Ya hemos visto que el autor utiliza determinados recursos expresivos para llamar la atención sobre lo que ha escrito. Entre otros, utiliza las figuras retóricas o literarias y la métrica.
Estos son los enlaces de las páginas web que vimos en la presentación en clase. Podéis pinchar directamente en ellos. Algunos pueden descargarse.
1. Estrofas, métrica, figuras literarias y géneros literarios. Es una página en la que encontraréis distintas presentaciones sobre estos temas. El más completo. Aquí.
2. Métrica. Es una presentación de un Curso de Literatura. La presentación se abre directamente y la podéis descargar. Muy clara. Aquí.
3. Figuras retóricas. Es un listado con ejemplos de figuras retóricas. Muy completo. Aquí.
4. Teoría sobre métrica. Aquí
5. La más completa sobre métrica, recursos y actividades interactivas. Aquí.
Por otra parte, podéis revisar y practicar dos Libros Interactivos Multimedia (LIM) de "El Tinglado". Uno de ellos es muy reciente y lo ha publicado la profesora MªJesús Alcántara. Echadle un vistazo, porque, aunque sea de un nivel de 2º o 3º ESO, lo básico está muy clarito.
Además, esta misma profesora hizo un LIM el año pasado sobre figuras literarias que ya os publiqué el 18 de enero de 2011. Podéis buscarlo en la pestaña de Recursos Literarios de este mismo blog.
Espero que os sean útiles.

jueves, 20 de octubre de 2011

Escuela pública, de tod@s para tod@s... en Francia

Hoy, día de huelga por la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, trabajo. A las once de la noche. Y no sé si esto estará dentro de mis 37 horas y media de horario semanal. Según Esperanza Aguirre trabajamos solo 25 en el centro. En nuestro caso, 30. Y ¿entonces? ¿Cuántas en casa, presidenta? De siete a doce y media, ¿no? Ya, ya, ya...
Me dice que los exámenes de 2º de Bachillerato de mis compañeros, en clases de 38-40 alumnos, recordemos, se corrigen en diez horas. (Un examen o comentario de texto de 2º Bach, en nuestro caso Acceso, puede llevar media hora) ¿Y cuántos cursos dice que tienen?  Unos 4 ó 5, los de Lengua. Los de Musica, Plástica, Educación Física... casi el doble. Pueden sumar hasta 150 alumnos en total. Y hay que corregirles los ejercicios, los exámenes, preparar las clases - a ser posible con nuevas tecnologías, que Dios sabe las horas que echas cuando te metes a elaborar algo por ordenador...-, escucharles a ellos, a sus padres, aconsejarles, apoyarles, creerles, apostar por ellos, animarles cuando tú no lo estás... ¿Y cómo se cuantifica eso? Si en la balanza ponemos todo lo anterior, ¿qué ponemos en el otro platillo? ¿Horas? ¿Tiempo? ¿Dinero? ¡Qué vulgaridad!
Casi vamos a dejarlo, porque como total esto es genético. El que pueda aprobar, lo hará. ¿Y el que genéticamente ha nacido menos capaz de hacerlo? Pues como no tenga dinero que le pague el título... A la cola del paro. Esto, a lo fino. Que si nos metemos en casticismos este blog deja de ser educativo.
Provoca un desánimo y una tristeza inmensos comprobar el abandono que sufrimos y podremos sufrir. Muchos de nosotros estamos donde estamos gracias a haber estudiado en la escuela pública de los años 80 y 90. Y en la universidad también. Y quizá por ello ahora somos más críticos y estamos más preparados para ver que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Y nos negamos a ello.
Me ha mandado una compañera este vídeo de Youtube que quiero que veáis y que preocupa. ¿Por qué? Pues porque lo mismo está ocurriendo en Francia.
Solo tengo una cosa que decir:

NUNCA NOS QUITARÁN LA ILUSIÓN DE ENSEÑAR. Eso es nuestro.


jueves, 13 de octubre de 2011

jueves, 6 de octubre de 2011

Escuela pública, de tod@s, para tod@s

Imagino que a muchos de vosotros os ha llegado por correo electrónico este vídeo. Si no es así, disfrutad del trabajo bien hecho de unos compañeros. Por todo esto y para todo esto es LA ESCUELA PÚBLICA. 
Conectad los altavoces.