jueves, 17 de noviembre de 2011

Paca Aguirre gana el Premio Nacional de Poesía: "El odio es la muerte ambulante"

El Premio Nacional de Poesía de este año se lo han otorgado a la poeta alicantina Francisca Aguirre. Paca. Lo ha ganado por el libro Historia de una anatomía, aunque ya llevaba años publicando su vida, como ella misma reconoce.

“Si el artista no acepta un principio de realidad está perdido. para modificarla es necesario que previamente la aceptemos. A lo largo de todos mis libros yo he intentado eso: dar noticia de mi historia”.

Su vida es la de una niña de posguerra, que perdió a su padre pintor fusilado por el régimen franquista y que ha utilizado la poesía para salir adelante. En el periódico "El País" dan la noticia y la entrevistan. Leed ambas porque son muy interesantes. 
A continuación tenéis uno de sus poemas, también reproducido en el periódico, que, sin rima, consigue transmitirnos claramente quiénes son esas dos manos.

Las manos
Pensamos porque tenemos manos
Anaxágoras
Me ha costado muchísimo educarlas
y no estoy muy segura de haberlo conseguido
porque la mayor parte de las veces
actúan por su cuenta se disparan
es como si tuvieran vida propia.
Algunas veces he pensado que solapadamente
sin darle cuenta a nadie
es decir sin decírmelo a mí
que al fin y al cabo soy su dueña
estas dos lagartijas estas aficionadas al tanteo
han conseguido nadie sabe cómo
elaborar una Constitución y no contentas con eso
han llevado adelante un Estatuto
lo que supone para mí un auténtico caos.
Porque no hay forma de poner de acuerdo
a estas dos desgraciadas a estas dos inconscientes
que se pasan la vida peleando
defendiendo con verdadera saña sus derechos:
la solidaridad insobornable de la izquierda
el orden la cordura y el respeto que para sí reclama la derecha.
Mientras el cuerpo el miserable cuerpo del que viven:
el tronco las axilas los brazos y los antebrazos las muñecas
no encuentran la manera de aplacarlas
de hacerles entender que si se empeñan
esto va a terminar en un entierro.
Que lo mejor sería que empezaran
a sacarle provecho a la distancia
al espacio que las separa equitativo
y a disfrutar del ritmo que produce
unirse de improviso una con otra
y jalear alegremente el hecho sorprendente y audaz
de que por fin la vida nos acerque aunque sea tan sólo
de manera fugaz como era de esperar.

martes, 15 de noviembre de 2011

Acceso: Literatura medieval

Las direcciones de Internet que hemos visto en clase son las siguientes:
1. Para leer las jarchas pinchad aquí y aquí.
2. La ampliación del tema del "Amor cortés", aquí.
Espero que os sean útiles.

Acceso: Fonética y Fonología.

Os dejo las páginas web que os he recomendado en este tema:
1. Para practicar ejercicios de tilde diacrítica. Aquí.
2. La actualización de la Ortografía de la RAE. Aquí.
Espero que os valga para ejercitaros y ampliar la teoría estudiada.

Leyendo los Artículos de Larra. Nivel II.

Una de las mejores páginas que hay sobre Larra es ésta de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Está muy completa - incluye lectura de los artículos en la fonoteca - y se inicia con una cita suya:

"Escribir en Madrid es llorar; es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta."

Estas palabras muestran claramente la amargura espiritual del que se considera el primer periodista español. Larra fue tan adelantado a su tiempo que sufrió por la situación en la que se encontraba España y los españoles a principios del siglo XIX.
Su vida fue convulsa, pero también llena de pasión. Y fue una pena que terminara tan pronto, ya que era una de las mentes privilegiadas de la época. Luchó toda su vida por una sociedad más justa, instruida y crítica. No dejéis vosotros de luchar por lo mismo.
A continuación, tenéis El Madrid de Larra en un vídeo del periódico El Mundo en la conmemoración de su bicentenario  en 2009.

Leyendo La Celestina. Nivel I y Nivel II

Celestina de Picasso
Ambos cursos estáis leyendo La Celestina de Fernando de Rojas. Se conoce muy poco de su vida. Sabemos que nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) entre 1470 y 1476 y murió en Talavera de la Reina en 1541. Era judío converso, lo que quiere decir que pertenecía al grupo de judíos que se convirtieron al cristianismo para no ser expulsados de España por los Reyes Católicos.
La Celestina es su única obra y su género es difícil de asignar. Muchos dicen que se trata de teatro, la obra más importante del siglo XV en toda Europa. Sin embargo, su extensión la hace difícilmente representable en su totalidad. Si bien sí se ha puesto en escena con mucho acierto y bastante trabajo.
Para otros se trata de novela dialogada, la primera novela realista española.
La obra plantea tres temas fundamentales: el amor, la fortuna y la muerte. Los tres son propios de la Edad Media, pero anuncian el Renacimiento. Los personajes tienen una visión pagana del mundo; para ellos no existe el pecado, en sentido cristiano, son víctimas del destino. Ninguno siente remordimientos morales.
Todo es una lucha cruel de intereses, lo cual hace a los personajes humanos y creíbles. A unos los mueve el deseo amoroso, a otros el afán del dinero.
Esta mezcla de estratos sociales también se reflejan en el lenguaje. El autor combina con maestría el lenguaje culto con el popular y se impone como dominadora de ambos la Celestina.
Celestina es un personaje inmenso. Por sí sola consiguió cambiar el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea al que lleva su nombre. Una mujer así no deja indiferente a nadie.
En el siguiente enlace del Ministerio de Educación y Ciencia tenéis teoría y práctica de actividades sobre la obra para quien le interese.
A continuación tenéis la escena de la película que hay en Youtube de la muerte de Celestina. La interpretación de los dos protagonistas, Calisto y Melibea, deja mucho que desear. No así la de Celestina-Terele Pávez y los criados Pármeno y Sempronio.



Por último, tenéis una presentación de Isabel Fernández sobre la obra para aclarar dudas. Espero que os sean útiles.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Acceso: Prueba de figuras literarias

Para los alumnos que ya hayáis revisado las figuras literarias o retóricas y queráis practicar cómo identificarlas, aquí tenéis una prueba de figuras literarias.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pepu y la educación


Hace unos días, en concreto el 4 de noviembre, me sorprendió leer una breve entrevista a Pepu Hernández en El País. En ella, Pepu, el entrenador que consiguió que en 2006 el equipo español de baloncesto se proclamara campeón del mundo - antes que el de fútbol, quiero señalar - explica que para él la mayor inversión de un Gobierno, el que sea, debería ser en educación.
Es lógico que exprese estos deseos un hombre que prácticamente toda su vida deportiva la ha dedicado al Estudiantes. Un club que, como me recuerdan muuuchas veces sus aficionados, - a los que yo no pertenezco, también quería destacar - piensa en "Formar antes que ganar".
El Estudiantes surge de un instituto, el Ramiro de Maetzu, personaje que fue miembro de la Generación del 98. Este instituto, en plena calle Serrano, es público. La enseñanza pública cuenta con él en sus filas. Os invito a qué visitéis su página web aquí y a que leáis su historia que es la mar de interesante.
Con esto querría señalar que el que ha estado dentro de un sistema de educación público, en el que se ofrece a todo el mundo la posibilidad de llegar lo más lejos posible según su esfuerzo, tiene clarísimo que la educación es lo primero.
Si invertimos en educación no solo seremos más sabios, estaremos mejor formados, seremos más críticos y más respetuosos, también invertiremos en el futuro. En vuestro futuro, que es el nuestro.
Aquel septiembre de 2006 nunca lo olvidaré porque acababa de ser madre por primera vez hacía quince días. Siempre he pensado que fue el mejor regalo de bienvenida que le hicieron a mi hija: ganar un mundial con esfuerzo y talento. Pero, sobre todo, animados, apoyados y guiados por un hombre con un grandísimo corazón: Pepu Hernández.
Coincido plenamente con él en sus manifestaciones y lo único de lo que me arrepiento es de que no se siga su espíritu de trabajo en el Real Madrid.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Comunícate y ¡ablah!

Recientemente, en todos los cursos, hemos repasado el proceso de comunicación. Hemos visto los elementos que intervienen en un proceso comunicativo y cómo deben de encajar todos ellos para que se produzca comunicación.
Bien, esto se complica bastante cuando nos encontramos con emisores con problemas de autismo. Por esta razón traigo esta idea maravillosa que un padre malagueño, Juan Carlos González, ha creado para comunicarse con su hijo autista.Tras encontrar dificultades en esa comunicación, ya de por sí diferente de las de nuestros seis elementos, se le ocurrió que si lo intentaba a través de una pantalla de teléfono móvil atraería más facilmente la atención de su hijo.
Gracias a la empresa App5b ha desarrollado una aplicación para Ipad e Iphone que cualquiera se puede descargar en esta página web: http://www.ablah.org/
Es muy fácil y flexible en su uso y puede que de esta manera otros padres, hermanos, tíos, abuelos o amigos consigan iniciar en la comunicación a los niños que padecen autismo.
Haced partícipe de este hallazgo a quienes consideréis y compartidlo. Muchas veces lo que falla en la comunicación es que no se ablah...