martes, 16 de junio de 2015

Proyecto Quijote 1615-2015. Presentación del inicio del proyecto y caligramas quijotescos

Cartel de Regina Gonzalo Castro. ¡Amplíalo! ¡Merece la pena verlo!
Llegados a esta fecha, solo me queda mostraros, en una presentación, cómo hemos desarrollado el inicio de nuestro Proyecto Quijote.

En ella, os presento lo que hemos hecho Rosaura Perela y yo, coordinadoras del Proyecto, que hemos comenzado, pero que continuará durante todo el año 2015.

Esta idea llevaba fraguándose en mi cabeza desde principio de curso y habréis visto algunas entradas anteriores en las que comentaba que elaboraríamos varias actividades complementarias para celebrar el año en que se celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Lo primero que hicimos en el mes de abril fue acondicionar y ordenar el espacio para exponer el cartel del Quijote, que nos elaboró Regina. Voy a explicaros en qué consiste porque merece la pena. Este cartel, con forma de libro abierto aprovecha el rincón de entrada al centro. Son dos paneles contiguos que muestran mundos diferentes: el de Sancho Panza y el de don Quijote. El primero, pedregoso, un poco "locus eremus", material y realista; pero con un Sancho feliz. El segundo, más "locus amoenus", con la mirada hacia los cielos de Quijote, pensando en Dulcinea; al fondo, Rocinante está pastando libre. A la derecha, al fondo, de don Quijote vemos el palacio de los duques con los que vivirán múltiples aventuras muy divertidas en esta segunda parte: la dueña barbada, Clavileño, la Ínsula Barataria...

Decidimos, junto con Regina, que apareciera una referencia al itinerario real y fantástico de esta segunda parte. Y mostrar, en cierto modo, un texto narrativo, fotografiando un momento - el que os he descrito en el párrafo anterior - que correspondería a un texto descriptivo. Pero todo pictórico, por supuesto. Por esa razón, Regina pintó la silueta de Castilla- La Mancha a la izquierda, inicio del itinerario. La silueta de Cataluña aparecerá en el otro panel, porque es donde terminará la aventura de don Quijote, cuando es derrotado, en Barcelona. Para enlazar este itinerario usó Regina piezas de puzle-espejo, estilo que luego tomó Rosaura más abajo, a sugerencias de Regina, para colocar los apuntes sociohistórico y artístico de Cervantes, su época y el Quijote.

En cada una de las piezas aparecen dos nombres. En la parte de arriba, el que nombran en el libro, es decir, el literario. En la parte de abajo, el supuestamente real. Ha sido complicado seleccionarlos, porque Cervantes, en sus "dos Quijotes", se ha encargado, con afán, de ocultar o confundir esos lugares reales. Es decir, los que encontraríamos en un mapa. Sin embargo, otros lugares o personajes coinciden fácilmente.

Así, este itinerario, que acabamos uniendo con una cuerda blanca, serán los siguientes. Os indico en cursiva los literarios:
Su aldea /Argamasilla de Alba o Esquivias o ... - El Toboso- Cueva de Montesinos / Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) - Maese Pedro /la Mancha de Aragón (en la época, Cuenca, Albacete) - Castillo de los duques / Ducado de Villahermosa - Ínsula Barataria / Alcalá de Ebro - Río Ebro - Roque Guinart / Barcelona.

Los apuntes históricos y artísticos, que aporta Rosaura en las dos piezas de puzle espejo más grandes y conectadas al cartel, corresponden a textos sobre Cervantes: la situación histórica en los reinados de Felipe II y Felipe III, cuando vive Cervantes; un mapa que refleja la extensión del Imperio español en esa época; el cuadro de la Batalla de Lepanto, que vivió Cervantes (El manco de Lepanto); cuadros de dos artistas de la época: Velázquez ("Vieja friendo huevos") y Rubens ("Daniel en el foso de los leones"); citas de Claudio Sánchez Albornoz sobre dos ilustraciones de Picasso y Carlos Saura; los dos posibles caminos (el de ida y el de vuelta), que recorre el Quijote en su tercera salida, la que corresponde a esta segunda parte; y dos bellas ilustraciones de Segrelles, terminando con la que muestra su derrota tras la batalla en Barcelona y su vuelta a casa para morir cuerdo.

Finalmente, en una mesa forrada con textos de la segunda parte del Quijote, pegados de manera aleatoria, colocamos dos encuadernaciones de las portadas "princeps" de esta segunda parte del Quijote en otras lenguas. Son muy curiosas y sorprendentes y en la presentación veréis unas cuantas.

Y como guinda final, un Libro de visitas con una ilustración maravillosa de Javier Parada, que encontró Rosaura. Su título, "Delirios de don Alonso". Esperemos que en este año 2015 se animen a decirnos qué les parece nuestro Proyecto Quijote a todos los que lo visiten.

Esto es lo que hemos preparado como anticipo. Después os iré mostrando cómo los hemos trabajado con los alumnos. Pero, por el momento, os dejo la presentación de esto que os he descrito. Disfrutadla, porque nosotras lo hemos hecho preparándolo, además de aprender mucho.

Proyecto Quijote (I) IV Centenario 1615-2015 CEPA Sierra Norte de Torrelaguna on PhotoPeach


Con los alumnos de Nivel I y Nivel II de presencial y distancia, tanto de Torrelaguna, como de La Cabrera, por mi parte, realicé la siguiente actividad. Seleccioné los 25 capítulos de la edición del Quijote de Vicens-Vives de Clásicos Adaptados y los repartí entre los alumnos. Yo había leído previamente esos capítulos y entresacado de cada uno de ellos el texto que me pareció significativo. Junto a ese texto, y relacionado con él, añadí un grabado de Gustave Doré.


A los alumnos, les pedí que seleccionaran un texto que les resultara interesante o llamativo y que con él hicieran un caligrama. Un dibujo con las letras del texto que habían elegido. Dicho dibujo debía guardar relación con lo seleccionado en el texto.

Por último, expuse mis textos y grabados seleccionados junto a los caligramas que produjeron los alumnos, tanto en Torrelaguna, como en La Cabrera. Fruto de ello son estas dos presentaciones que aparecen a continuación.



Proyecto Año Quijote 1615-2015 Caligramas quijotescos La Cabrera on PhotoPeach

Proyecto Año Quijote 1615-2015 Caligramas quijotescos Torrelaguna on PhotoPeach

lunes, 8 de junio de 2015

Presentación musical de "La fabricación de un libro"

El día en que había que trasladar la exposición "La fabricación de un libro" del CEPA, llegó el viernes 5. La trasladé al colegio Cardenal Cisneros de Torrelaguna, donde estará expuesto hasta el viernes 19 de junio. Allí podréis seguir viéndola y escribiendo vuestras opiniones en el Libro de Visitas. Gracias a todos los que lo habéis hecho ya.

En el enlace de más abajo os dejo la presentación con música de Zaz, la tradicional "Paris sera toujours Paris", pero con más marcha. Un descubrimiento a través de Jamie Cullum, que me ha encantado.

Disfrutadlo todo, tanto la presentación, como la música que la acompaña. Lo he montado para eso.

Exposición bilingüe "La fabricación de un libro" "La fabrication d'un livre" on PhotoPeach

lunes, 1 de junio de 2015

Exposición bilingüe "La fabricación de un libro"

Desde el día 25 de mayo tenemos expuesta en el Aula 2 del CEPA, en Torrelaguna, la exposición bilingüe La fabricación de un libro - La fabrication d'un livre, que conseguí que me prestara la Alianza Francesa de Madrid, a través de un Convenio de Colaboración. Después de que la vean en el CEPA, tanto nuestros alumnos, como cualquier otro visitante, pasará a exponerse en el colegio de Torrelaguna, CEIP Cardenal Cisneros. 

La exposición la descubrí en la Alliance Française de Madrid en la semana en que se celebraba el Día del Libro. Me llamó la atención lo breve y bien recogido que estaba todo y pregunté a Maud Maisonneuve, la responsable de la Mediateca, cómo podría conseguirla. Ella me explicó - tan amable como siempre - que se celebraba el cincuenta aniversario de la editorial francesa l'école des loisirs y que tenía a disposición de quien quisiera usarlas, tres exposiciones. Esta editorial es un referente en la publicación de títulos infantiles y juveniles en francés, que, posteriormente, han llegado a traducirse a múltiples idiomas. Os invito a ver su página web, aunque está en francés, y a revisar también la página que han hecho con motivo de esta celebración: 50ans.ecoledesloisirs.fr

Maud me ofreció la exposición que tenían ellos allí, porque era bilingüe y, asimismo, estaba ya imprimida y preparada en siete paneles. Estos siete paneles explican qué pasos hay que seguir hasta que se consigue publicar un libro. Gracias a Alba Wistraëte, Responsable de Comunicación y Cultura de la Alliance Française de Madrid, conseguí, finalmente, traer a Torrelaguna la exposición. A ella, y a la paciencia y colaboración de mi familia.


La exposición La fabricación de un libro - La fabrication d'un livre está concebida como una reflexión sobre el universo de la creación literaria y artística, según la propia editorial l'école des loisirs. Los paneles, diseñados por Yvan Pommaux,  muestran los difíciles pasos que deben seguir los autores e ilustradores hasta conseguir que sus libros se publiquen. 

Los siete paneles explicativos, con ayuda de las preguntas que les acompañan - que he traducido de los recursos pedagógicos que me envió la editorial -, invitan a descubrir o a conocer mejor, tanto a niños, como a adultos, la cadena de fabricación de un libro y los diferentes oficios que conlleva hacerlo. El objetivo final de la exposición, así como de los centros educativos implicados en este convenio, es transmitir a los niños y jóvenes las ganas de crear, escribir y leer. Y, por otra parte, que seamos conscientes de la dificultad que entraña que un libro llegue finalmente a nuestras manos.
 
La recomendación que hacemos es que se lean, en primer lugar, los paneles y, a continuación, las preguntas que les acompañan. Estas preguntas, que giran en torno a lo que se ha leído, podrán contestarse con mayor o menor dificultad, dependiendo del visitante, pero sin lugar a dudas, no dejarán indiferente a ninguno. Se generarán dudas y preguntas nuevas, se aprenderá, que es lo que buscamos. 

Al final de la exposición, hemos colocado, gracias a la ayuda de Beatriz, nuestra auxiliar administrativo - que vale más que las pesetas  - un libro de visitas, en el que el visitante puede dejar sus impresiones y, especialmente, contestar a la última pregunta que se formula: ¿Qué representa un libro para vosotros? ¿A qué es comparable? 

Os invito a que reflexionéis sobre estas dos preguntas, porque la respuesta es tan cálida, acogedora y verdadera, que...todo lo demás sobra.

 No puedo olvidarme de agradecer la ayuda de mis alumnos de Nivel II de Torrelaguna, del director, Diego, y de Beatriz, que me echaron una mano para preparar el espacio, mover sillas y mesas, y adecentar el aula el día 25 de mayo. Tampoco puedo olvidar la ayuda que me ofreció mi compañera Rosaura, aunque finalmente no fue necesaria. Gracias a todos.