miércoles, 30 de marzo de 2011

Las palabras nos ayudan a sentir

El abrazo, de Gustav Klimt
Recientemente, he visto a una persona muy estimada por mí con semblante triste. "Hoy necesito muchos besos y abrazos", decía mientras una de mis hijas la abrazaba.
Muchos días de nuestras vidas nos levantamos así. No nos encontramos bien, no sabemos qué nos pasa, pero nos tranquilizamos con una caricia, un beso o nos estremecemos de alivio al sentir a alguien que nos abraza.
Las palabras también tienen ese efecto. Las palabras nos acarician el oído y lo más profundo del alma. Las palabras nos cascabelean en el corazón con ritmo musical. Las palabras nos rasgan las entrañas hasta hacernos llorar. Las palabras nos ayudan. Sobre todo, nos ayudan a sentir.
Para eso, también, las usamos. No solo para comunicarnos con el otro, sino para comunicar nuestros sentimientos. O para, cuando no podemos comunicarlos, hacer que afloren al leer otras palabras de otros muchos, que han sentido antes lo que nosotros sentimos ahora, y que sí han podido comunicarlo.
Y, entonces, todo tiene sentido. Y, entonces, todos somos uno. Y, entonces, damos gracias.

10 comentarios:

  1. Nos ha gustado "Era apacible el día" de Rosalía de Castro. Nos ha traído recuerdos de las sorpresas buenas y malas que nos puede dar la vida, se nos ha levantado el instinto maternal como mujeres que somos y nos hemos puesto muy tristes de lo que le pasó a Rosalía de Castro.

    Elisa y Brenda

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda al libro que leimos de El sí de las niñas, porque la chica queria al sobrino del hombre del que le habían asignado para casarse.Me inspira decepcion por el hombre mayor y alegría y mucha pasión, porque termina con su amor verdadero.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,desde Torrelaguna. La poesía de "Noche oscura del alma" de S. Juan de la Cruz, no me daba muy buen rollo escucharla cantada por Amancio Prada; me daba angustia.
    La que sí me gustó fue "Érase a un hombre a una nariz pegada" de Quevedo, porque me reí mucho con la anécdota que pasó en nivel 1 de Torrelaguna.

    ResponderEliminar
  4. Queridas Elisa y Brenda, no me habéis sorprendido por vuestra elección. El sentimiento de dolor que produce el poema tan intimista y personal de Rosalía lo habéis entendido y compartido perfectamente con ella. Asimilar la pérdida de un hijo es mucho más duro que asimilar la de un padre, que también lo es. Sentir con Rosalía es vivir sus sentimentos duros y delicados a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Ana, aunque creas que te resulta difícil leer y comprender los textos, no es así. Has entendido perfectamente los sentimientos inmersos en El sí de las niñas. Decepción, alegría y mucha pasión. También, comprensión, autoridad, amor... y muchos otros. Me alegro de que te haya llegado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes-noches, Quiriat, desde Torrelaguna. Que no te "diera buen rollo" escuchar a Amancio Prada, al menos muestra que tus sentimientos se removieron cuando lo hicimos. La "Noche oscura del alma" pretende todo lo contrario. Mostrar la mayor perfección amatoria en este mundo y el otro, desde el punto de vista cristiano. La unión entre dos amantes: el alma humana y Dios. Luego, es un poema con sentimientos amorosos a flor de piel. Incluso eróticos, podríamos decir, con cuidado de no molestar.
    La languidez de la música de Amancio Prada corresponde con el éxtasis de los dos amantes. Quizá si la volvieras a escuchar, la verías con otros ojos.
    No obstante, entiendo que te produzca más cosquilleo el soneto de Quevedo. A mí, depende del momento, también.

    ResponderEliminar
  7. Imaginarse lo que me puede llegar a gustar las palabras, lo que me puede llegar a momentos tan tristes y momentos tan alegres ,y ponerme a pensar mucho, a pensar en nada, a ser la cosa mas bonita del mundo a ser la mas horrible.
    Poesias como la de `Cancion del pirata´que me llevan a sitios llenos de libertad, y cuando lo escucho en canciones de grupos como Tierra Santa se me pone los pelos de punta.Y como me gusta terminar con alguna frase conocida o interesante dire:
    CARPE DIEM

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Ángel: CARPE DIEM. Aprovechemos el momento de disfrutar de las palabras. Sintamos las palabras que leemos, que nos leen, que nos cuentan que han leído.
    Y el mejor de los sentimientos es cuando se te ponen los pelos de punta al escuchar la música unida a las palabras. A mí también me pasa con Tierra Santa, que ya veo que has reconocido... El romántico pirata de Espronceda es más pirata con su sonido.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el Paso de las aceitunas.Sin casi haber sembrado siquiera ya estaban contando el dinero y hasta veian el tamaño como nueces.Me hizo pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es muy divertido, Isabel. Pero ya verás como hay más teatro con el que nos reiremos bastante más en el siglo XX. Me alegro de que disfrutaras.

    ResponderEliminar