jueves, 28 de abril de 2011

Leyendo Bajarse al moro. Nivel II.

La lectura de Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos es fácil y no os causará gran complicación porque usa una jerga juvenil sencilla de interpretar.
 No obstante, recordad que el libro es diferente que la película que hemos visto esta semana y que, por lo tanto, os puede confundir al hacer el examen.
Se trata de una obra que muestra la tan deseada entrada en la transición española, en plenos años 80, y el hartazgo de libertad que supuso.

Pero es mucho más que todo eso. A la vez, nos hace pensar sobre qué deparará el futuro a esos personajes tan cercanos a la marginalidad y cómo algunos llegan a desaparecer en la búsqueda de una utopía que, como tal utopíua, no existe. A veces, percibimos que tampoco tienen claro qué buscar. pero el tiempo pasa, también para ellos. "Pasa la vida" canta Pata Negra en la película. Y tras ese paso, ¿qué nos queda? ¿En qué nos queremos convertir? ¿Cómo y cuándo elegir nuestro futuro?
La facilidad, en un principio, de lectura de la obra no es tal. La reflexión que nos propone Alonso de Santos es más filosófica de lo que parece. Cuando buscamos nuestro sitio en el mundo, elegimos un camino para abandonar el otro. Aunque siempre nos lamentamos de haber elegido ese uno. Añoramos el otro. El que no tenemos.
Sin embargo, aunque quede ese poso serio y melancólico de fondo al terminar de leerla, es muy divertida, así como la película. Inteligentes Alonso de Santos y Fernando Colomo - el director de la película -; con la risa, nos hacen pensar, nos hacen reflexionar, nos hacen sentir...
José Luis Alonso de Santos. Biografía.
En su desarrollo, podemos reconocer distintos temas: la búsqueda de nuestro sitio en el mundo; el inconformismo o rebeldía de una juventud con ansias de libertad; la hipocresía social de los padres de Alberto; la amistad o seudoamistad de los personajes; la solidaridad; el amor en todas sus versiones de libertad y dependencia; la droga y el mundo que la rodea; la religión; los estereotipos sociales... 
Os dejo también un artículo publicado en el periódico "Ideal" de Granada, cuando se volvió a representar en 2007. En él, Alonso de Santos da claves para interpretar la obra.
Que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada