jueves, 21 de junio de 2012

Me despido con "El árbol de la vida"

El verano comienza y tras el duro trabajo del curso académico, otro año más, queremos descansar. El cuadro de Winslow Home que he colocado en el apartado de "El rincón del arte" -una chica en la hamaca leyendo un libro, bajo un árbol y con un rayo de sol iluminándole el vestido - es la situación en la que nos gustaría estar ahora a más de uno.
Sin embargo, cuando el curso llega a su fin, también, todos los años, te da un poco de lástima. Las experiencias han sido muchas; los aprendizajes, constantes; los errores y aciertos, continuos.
Ayer, mi hija mayor me decía que le daba mucha pena no volver a ver a la profesora con la que ha estado tres años, Lucía. Y yo le dije que era normal, que yo también echaré de menos a mis alumnos, como todos los años. Ella me respondió: "A los que se han portado mal también, ¿verdad?" Sorprendida por su preocupación, le contesté tras una breve reflexión: "Sí, a ellos también." "Claro, mamá - me dijo- porque los problemas, al final, se solucionan".
Y eso es lo que quiero pensar. Quiero pensar que los posibles problemas surgidos, hayamos sido capaces de solucionarlos entre todos nosotros a lo largo de un curso en el que he sufrido mucho por mis alumnos y por la ausencia de alguna compañera. Gracias a que estaba Mary.
Sin embargo, ha sido muy gratificante. He recibido mucho de vosotros; aunque no os hayáis percatado, en el día a día, me regalabais, me motivabais y me inspirabais para idear actividades nuevas que nos unieran a todos en el mismo objetivo: seguir adelante, a ser posible, aprobándolo todo.
Espero de todo corazón que os haya ayudado mi trabajo para continuar en vuestros proyectos lejanos o cercanos. Me acordaré de todos vosotros:

- En La Cabrera: de Andrea, que aprobará en septiembre (espero, ¡por Dios, estudia!); de Rubén, que lo ha conseguido por fin, ¡enhorabuena, te lo mereces!; de Sandra, recuerda que tienes una gran altura moral, no puede dudarlo nadie (confío en ti tanto, que te dejaría a mis hijas); de Guillermo y Roberto, que han hecho un duro trabajo y me alegro por vuestro resultado; de Andrés, que pensó que esto de estudiar era menos divertido e interesante de lo que al final le ha parecido; de Firdaous, con calma y tranquilidad, lo conseguirás; de Miguel, silencioso, prudente, pero con un alma profunda y sensible, no te olvidaré; de Alba, que es, de verdad, mi mejor resultado de un trabajo bien hecho -¡lo has conseguido tú sola, no lo olvides!; de Alberto, tan inteligente y agudo en todo momento -¡qué vida le has dado a mis clases!; de Guadalupe, Alex, Rocío, que espero que vuelvan pronto; de los alumnos de Distancia: Chelo, Estefanía, Juani, Natalia, Ana y Ángel os merecéis un monumento por vuestra constancia, entrega y dedicación durante todo el curso, más aún conociendo vuestras limitaciones horarias por la dedicación al trabajo, la familia, los hijos, los padres, etc., etc. Sois la demostración más clara de lo que significa "ser adulto" y habéis sido y seguiréis siendo un ejemplo para mis alumnos de presencial, como todos los años.

- En Torrelaguna: de Rosi, ¡qué buena eres, joé!, de mayor quiero ser como tú; de Quiriat, a quien no han entendido hasta el final, pero confía, confía; de Loida, con su trabajo de hormiguita, lo ha logrado, ¡enhorabuena!; de Paloma, que ha perseverado y con esfuerzo ha conseguido un buen resultado (te queda cerrar el círculo el año que viene); de Yolanda, que con constancia y lucha, dentro y fuera, está más cerca, ¡lo conseguirás, ánimo!; de David, siempre David, ¿qué haría yo sin David?, me he acostumbrado tanto a él, a echarle, a escucharle, a discutirle, que no sé qué haré cuando me falte; de Ana, ¡qué poquito te ha faltado!, anímate y no lo dejes; de Carlos, ¡cómo te aprecio, Carlos! ¡qué buena persona eres! ¡tienes que volver!; de Melania, que, ¡por fin!, me ha hecho caso y ahí está el resultado -tienes que seguir y seguir, ahora no lo dejes, confío y he confiado en ti siempre, más de lo que tú nunca has sabido, me alegro mucho; de Johny, con su empeño ha conseguido aprobar Grado Medio, y te he visto madurar a lo largo del año, me ha gustado verlo; de Isamar, que lo ha conseguido, te veré el año que viene y no espero que tengas problemas, porque ya has entendido cómo funciona todo... y me alegro por ello; de Brenda, a la que he echado de menos y espero que me regrese el próximo año - ¡mucho ánimo, Brenda!; de Alejandro, Mario, Stefan, Gonzalo, Sara e Ivette, aquí estamos para cuando queráis volver.

Seguiremos aquí hasta los años que nos dejen estar. Por el momento, solo quería despedirme de vosotros y desearos un buen verano. Y quería hacerlo de la mejor manera: enseñando vuestro trabajo. El pasado Día del Libro en La Cabrera realizamos un árbol de la vida. Lo dibujaron, diseñaron y crearon los alumnos de Nivel II y colgaron de sus ramas las razones que nos impulsan a continuar viviendo. Esta actividad me la inspiraron un par de amigas este invierno. Ambas estaban pasando muy malos momentos y es mi regalo para ellas y para tod@s los que se sientan necesitados de este árbol.
Podríamos haber colgado más y más razones que nos animaran a seguir viviendo, pero pensamos en dejarlo espacioso para que cada un@ colgara la suya particular.
Que paséis un feliz y relajado verano dentro de las dificultades que entraña la vida. Porque en eso consiste vivir en superar esas dificultades y encontrar la felicidad paso a paso, aunque tengamos la mochila llena. Y recordad la sentencia de mi hija de cinco años "Claro, los problemas, al final, se solucionan". Sobre todo, si tenéis voluntad de solucionarlos.
Un abrazo a tod@s.

 (Si van muy rápidas las diapositivas respecto de la música, dadle al pause).

9 comentarios:

  1. Buen título para una despedida ,“El Árbol de la Vida”, sobre todo si, además, se ha hecho bien el trabajo: ¡¡¡¡¡¡enhorabuena por ello a los alumnos (míos, de algún modo, también) y a la profesora (mi compañera), a mi compañera y a mis alumnos (aunque os haya visto menos este curso)!!!!!!!. Espero veros algún día no demasiado lejano. Rosaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Rosaura. He echado de menos compartir y departir sobre este curso contigo. Pero la salud es lo primero. Espero que el curso que viene estés perfectamente para caminar de nuevo en este camino común que es la docencia.
      No sé por dónde vendrán los cambios, insultos, dudas y desprestigios de nuestro trabajo, pero no podrán con nuestras ilusiones y el agradecimiento de nuestros alumnos.
      Un abrazo y recupérate pronto.

      Eliminar
  2. Hola Isabel lo primero decirte que es muy bonito todo lo que has puesto de todos!! y que tu por supuesto has sido y seras una buena profesora y persona!! y que da gusto ir a tus clases que nos has tratado a todos genial!! y espero que pases un buen verano por que tambien te lo mereces!!! y luego decirle a Rosaura que espero que se mejore y que por supuesto que nos veremos!!!un beso muy grande para las dos.
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra, gracias. Efectivamente, confirmas mi opinión de ti. Ha sido un placer también para mí tenerte en las mías. Lo que escribo es lo que siento por vosotros; lo que he sentido durante el curso que hemos compartido; habéis sido este año ese pedacito del árbol de mi vida; un trocito de una de sus ramas. Y yo me alegro de haberlo sido de las vuestras.
      Un abrazo fuerte.
      Por cierto, solo un consejo, recuerda, las tildes, las tildes.

      Eliminar
    2. jajaja gracias Isabel lo tendre en cuenta, pero ya sabes que las tildes y yo no nos llevamos bien,pero procurare ponerlas!! un abrazo.
      Sandra

      Eliminar
  3. Desde que descubrí tu blog me paso de vez en cuando a verlo, a escuchar a Sampedro, a disfrutar de todo lo que nos cuentas...

    Me ha encantado compartir contigo este año, aunque sólo nos viéramos los viernes...
    Espero que el año que viene podamos seguir viéndonos y si no... seguiré disfrutando de vez en cuando tu blog y del placer de ver un trabajo tan bien hecho. !ENHORABUENA! Feliz verano! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nerea, también ha sido un placer descubrirte a ti como compañera de muchas cosas, no solo laborales. ¡Ojalá esta vida loca nos calmara un momento y pusiera todo en su sitio! ¡Ojalá no tuviéramos que desear volver a vernos, aunque fueran solo los viernes, porque la educación importara tanto como debiera! Ojalá... utinam, en latín.
      Gracias por tu reconocimiento y tu fidelidad. Siempre estaré aquí, curso a curso, hasta que me dejen, manteniendo en todo lo posible vivo este blog. Un abrazo fuerte y feliz verano, también para ti, porque te mereces descansar.

      Eliminar
  4. Isabel queria agradecerte tu apoyo y ayuda durante este curso que ha sido un poco durillo y se han torcido un poco las cosas y tu has estado ai dandome buenos consejos,que ademas de profesora se toman como si fuera de madre,eres una persona con la que se puede hablar sin ningun problema que das confianza y espero que sigas haciendo igual de bien tu trabajo,y la gente siga aprendiendo con tu trabajo,tambien agradecerle a Maria que no empece con mui buen pie,pero a lo largo de este curso las cosas han ido para bien y me ha ayudado mucho tambien y me he sentido apoyado gracias a vosotras,y bueno para terminar Rosaura,espero que te recuperes pronto la gente del CEPA te necesita¡ este año sin duda se te ha echado mogollon de menos que todo vaya bien.Un saludo seguid asi¡¡

    ResponderEliminar
  5. No sé quién eres, escritor anónimo, aunque me lo supongo. Nosotras hemos hecho lo que es debido. Lo que se debe hacer en una profesión en la que creemos, por unos alumnos a los que apoyamos y a los que tratamos como personas.
    Gracias por tus palabras que, ahora muchos meses después de haberme escrito, me animan tanto y me dan tantas ganas de seguir luchando por muchos otros como tú.

    Un abrazo fuerte, querido, la suerte está de tu lado y por eso todo ha acabado así. ¡Aprovéchala!

    ResponderEliminar