domingo, 10 de marzo de 2013

Curso Lengua y Literatura. Tarea 6. Leyendo San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno. Nivel II

San Manuel Bueno, mártir (1933) es una novela corta y para muchos la mejor escrita por Miguel de Unamuno. Aquí tenéis el enlace con Wikipedia. En ella reflejará a un sacerdote, don Manuel,  que pierde la fe, basándose en un caso que él mismo conoció tiempo atrás. Esta situación se une a las preocupaciones personales de Unamuno sobre la religión y la fe. En un artículo publicado poco antes que la novela, se pregunta para qué luchar en la política española, ¿para qué todo? Cita textualmente:

"Y para aquietar esa voz o quien me la da, seguía perorando a los creyentes en el progreso y en la civilidad y en la justicia, y para convencerme a mí mismo de sus excelencias".

Es decir, que el propio Unamuno, antes que dejarse arrastrar por la idea de que tras esta vida no hay nada, prefiere seguir animando a sus ciudadanos a seguir luchando por la dignidad, las mejoras sociales, la educación. Asimismo, hará don Manuel. En la novela dice no querer "pensar ocioso", porque eso es pensar demasiado en lo que se hace o no se ha hecho o en lo que se debía hacer. Hay que actuar, no pensar. Porque pensar demasiado lleva a la muerte. Al suicidio, que también reconoce tentarle a don Manuel.

Los personajes que le acompañan, Ángela Carballino - como esa mujer a la que se le remueven "las entrañas matriarcales" cuando sale de la iglesia -, su hermano Lázaro - que vuelve y comulga, como un resucitado al que negará el gallo que canta, como a san Pedro- le acompañan en esa vida de Pasión y sufrimiento que tiene el párroco, un Cristo que muere por su pueblo Valverde de Lucerna, por su prójimo. Su martirio es su vida. De ahí el título.

La abnegación de don Manuel conmueve a cualquiera. Incluso al propio Unamuno, que prefiere que su personaje viva dando consuelo antes que afronte y haga afrontar a sus vecinos una verdad trágica. Le reprochará a Lázaro esas ganas de mostrar la verdad. Prefiere que se sueñen inmortales y critica, con cierta caridad, a las religiones, las cuales, dice, "consuelan de haber tenido que nacer para morir". Recuerdos de La vida es sueño de Calderón, al que se cita en la obra.

En esta página de Ciudad Seva se puede leer completa. Una novelita que no deja de dar vueltas en la cabeza una vez la has leído. Una maravilla que no puedes parar de leer cuando la empiezas. Y de releer.

Esta presentación en Slideshare de la profesora Lola Jiménez es magnífica y resume en once diapositivas la novela.


SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR from ataulfita

Un poco más elaborada es esta presentación en Prezi de Beatriz Jiménez Carrasco.
 




Fuentes: Literatura del siglo XX de Fernando Lázaro y Vicente Tusón, Ed. Anaya. La edición de Cátedra de la lectura de la novela.

2 comentarios:

  1. Soy Ana Cepa Torre Grupo II está estupendo el presin de San Manuel me ha encantado y el libro es fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te haya gustado las presentaciones colgadas en esta entrada. Desde luego, el libro es magnífico y creo que tú lo has visto bien desde el principio.
      Es una obra compleja, pero muy agradecida y nos desvela posibilidades del ser humano sorprendentes.

      Gracias por tu comentario. Son los que ayudan a continuar en la brecha.

      Un saludo roquero...

      Eliminar