viernes, 17 de mayo de 2013

Un corto recortado y sin miedo

Hace unas semanas, me llegó un vídeo que me pareció muy bien hecho y destinado a mover conciencias en esto de la Escuela Pública (de tod@s para tod@s). Un grupo de alumnos y profesores del Colegio Vicente Ferrer de Valderrobres (Teruel) "subieron" a YouTube el pasado 6 de marzo un vídeo llamado "Un corto recortado". Esta es la noticia en el Huffinton Post diez días después.

Me llegó a través del correo electrónico y, tal y como me recomendaba quien me lo envió, se lo puse a mis hijas, a las que les encantó. Y siguiendo su recomendación, pretendía ponérselo a mis alumnos. Pero llegaron los árboles de Londres y no me dejaron ver el bosque. Quiero decir, que no tuve tiempo. Así que cumplo ahora con lo que me pareció una buena idea.

Os ofrezco un vídeo hecho con gran ilusión y ganas. La idea es del jefe de estudios del colegio, Lorenzo Latorre, que ya ha hecho otros vídeos. Por ejemplo, el que os dejo más abajo y que se llama "Sin miedo", que se basa, según Latorre comentaba en el Huffinton Post en que los "adultos inculcamos miedos a los niños, les contamos historias que luego les aterran". Es interesante ver este punto de vista.

En este primero de "Un corto recortado" aparecen las últimas medidas aplicada a los colegios y profesores y cómo, en forma cómica, lo sufren los alumnos. El vídeo termina con un rap que relata verdades como puños. Los alumnos están muy bien y hay que agradecer el trabajo que realizan profesionales como Latorre, en un tiempo extra, que probablemente no le paguen. Aunque, probablemente también, le alimente más la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Aquí os lo dejo, para que lo disfrutéis. Ponédselo a quien queráis. Merece la pena.



2 comentarios:

  1. Hola, a veces curioseo por la red buscando páginas o blogs donde esté subido UN CORTO RECORTADO. Soy Lorenzo Latorre, quien lo dirigió. He dado con este blog y me han llamado la atención las acertadas reflexiones por un lado y el hecho de haber indagado en buscar otros trabajos por otro, así que pongo el comentario, cosa que al principio hice en algunos blogs pero cuando ya pasaron a ser centenares, evidentemente ya fue una taréa demasiado grande.
    Tal como dices hay que dedicar un buen tiempo extraordinario para todo esto. Con los cortos y trabajos similares realizados hemos ganado en el colegio multitud de premios y reconocimientos (algunos a nivel nacional) y la cosa sigue, hoy mismo hemos estado en Zaragoza recogiendo el premio del CONCURSO ESCOLAR ONCE, en el que hemos llegado y ganado la fase nacional. Pero el premio más importante y el que siempre se gana es todo lo que se llevan los niños por delante y lo que disfrutan haciendolo. Os aseguro que lo recuerdan siempre.
    Estamos también seguros en el colegio que la mayoría de los que han criticado para mal el corto contra los recortes ni lo han visto entero ni tienen idea de la trayectoria del colegio y el trabajo que hay detrás y eso que sólo hay que hacer unas busquedas en Google para darse cuenta.
    Pues eso, gracias por la difusión y un abrazo desde Teruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Lorenzo. Es un honor que me hayas tomado en cuenta después de, como dices, haber visto centenares de otros blogs que te citaban. El mío es muy humilde y para un centro de adultos que, a veces, no lo son tanto... Se acercan más a los niños que han participado en tu corto.

      Me alegra que haya sido reconocido con tantos premios vuestro trabajo, porque creo que se lo merece. Las críticas a los recortes son absolutamente necesarias. Si no nos dejan quejarnos, ¿qué nos dejarán hacer ya? No pedimos nada extraño cuando, como en el colegio de mis hijas, veo que el Ayuntamiento se dilata en llenar la caldera de la calefacción, en limpiar los alrededores del colegio, no hay becas de comedor, ayudas para libros, etc. Creo que como padres y docentes pedimos lo mismo. Mejorar en el nivel educativo de este país. Y también creo que tú con traabajos de este tipo ayudas mucho a ello.

      No somos tan diferentes en este país, da igual que hablemos de Teruel o de Torrelaguna y La Cabrera (pueblos del norte de Madrid). La educación lo es todo y engloba todo. ¡A ver si se enteran de una vez!

      Mucho ánimo, Lorenzo. Espero que sigas visitando esta casa, que es tuya también y que sigamos defendiendo lo mismo en este camino de la educación.

      Un abrazo.




      Eliminar