domingo, 10 de noviembre de 2013

Elementos del Texto Narrativo en Love for $ale de Jamie Cullum y Roots Manuva


La canción de "Love for sale" es un clásico del jazz. Una canción de Cole Porter de un musical de Broadway de 1930. En esta canción, una prostituta se ofrece vendiendo su mercancía (goods), es decir, su amor. Esta canción se consideró de mal gusto y escandalosa, e incluso se prohibió en la radio en esa época. Y, quizás por eso, fue un éxito rotundo y la han interpretado cantantes muy importantes del blues, el jazz y el soul hasta hoy.

La versión que hace Jamie Cullum con Roots Manuva de este tema, se mantiene fiel a la letra, aunque Roots Manuva añade peculiaridades muy interesantes. Por un lado, el tema está creado como un "sampler de hip-hop" del rapero británico, según explica el propio Cullum. Ese bajo rítmico de fondo es un latido constante que nos sugiere muchas cosas.

Y, por otra parte, yo creo que critica la situación capitalista actual en la que todo se consigue "prostituyéndose" por dinero; de ahí el "$ale" con el símbolo del dólar en el título de la canción. No habla de un amor físico, solo, sino moral y espiritual. Nos vendemos al mejor postor por cumplir nuestros deseos. Es decir, vendemos nuestro corazón.

Además, el vídeo es un texto narrativo en toda regla. Por esa razón, lo hemos usado en clase para señalar y localizar los elementos del Texto Narrativo después de haberlos estudiado. Así, hay NARRADOR, PERSONAJES, TIEMPO Y ESPACIO.

Los alumnos, tras haber visto el vídeo, han redactado la narración que ellos han entendido y, a continuación, esos elementos señalados anteriormente.

La verdad es que los resultados han sido dispares; no todos han entendido cómo se contaba la historia y no se han percado del "flash-back" que hay, por lo que sus finales han sido diferentes. No obstante, otros muchos sí la han comprendido muy bien.

Echad un vistazo al vídeo y seguid leyendo más abajo.


 

Impactacte, ¿verdad?

De todos los alumnos, el que ha elaborado una redacción más cuidada y acorde al vídeo ha sido David Vela Rico. A continuación, su historia:

La historia trata sobre un hombre mayor, que va puerta por puerta buscando corazones en buen estado, sanos y con sentimientos.
Al principio no encuentra a nadie, hasta que llega a una puerta en la que le abre un joven que le dice que pase. Y una vez dentro, el anciano procede a sacarle el corazón y se marcha dispuesto a vendérselo al comprador.
Durante el viaje, hay un momento en el que el anciano se baja del coche y se queda pensando.
Una vez llega a su dentino, le da el corazón al otro anciano, que es el comprador. Este último, al irse el anciano, se pone el corazón nuevo y cuando saca el que tiene se ve cómo está podrido y sin sentimientos.
Pero al final descubrimos que el anciano no le vende el corazón del joven, sino que se lo devuelve al chico y se arranca el suyo para vendérselo.
La conclusión es que, al final, el anciano sí tenía sentimientos y prefiere quedarse él sin corazón a darle el corazón de una buena persona a alguien que no lo es.

NARRADOR: Jamie Cullum y Roots Manuva.
     Jamie Cullum narrador observador externo en 3ª persona.

PERSONAJES: Dos ancianos y el joven.
     Protagonista: el buscacorazones.
     Antagonista: el ejecutivo.
     Secundario: el chico que vende su corazón al mejor postor.

TIEMPO:
     Histórico, siglo XXI, actualidad.
     Narrativo, menos de un día.

ESPACIO:
     Exterior, urbano.
     Interior, casa y edificio de oficinas.

A continuación, veréis un vídeo de "Cómo se hizo " el vídeo de Love for $ale, eso sí en inglés.

Resulta escalofriante ver los nombres y relaciones del contrato que se firma: el acuerdo se firma el 5 de febrero de 2013 entre "el vendedor" (no aparece el nombre del que ofrece el servicio) y "el comprador" (el cliente, con el nombre Charles French) de acuerdo con "las mercancías" (descripción de las mercancías: un corazón).
Hace pensar. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada