martes, 9 de diciembre de 2014

Actividad complementaria: "Extranjerismos en español"

Los fines de semana que puedo - que cada vez puedo menos por diversas razones -, escucho desde hace muchos años, casi desde que comenzó, "No es un día cualquiera" en RNE. Es un programa, presentado por Pepa Fernández, que siempre cuida y se preocupa por temas que me resultan muy interesantes: cultura, ciencia, filosofía, humor, solidaridad, gastronomía, música, la muerte... Hay momentos inolvidables en el programa que no dejan que te aburras durante cinco horas de radio. Hay que ser una maestra para lograrlo, y Pepa y su equipo lo son.

Para Pepa , el buen uso de la lengua española es uno de los temas vertebradores del programa. Ha tenido y tiene secciones y colaboradores que sienten esa preocupación, que yo comparto.

Hace unos fines de semana, descubrí que José Mª Iñigo iniciaba una nueva sección: "¡¡Hablemos en español, leches!!". Me resultó muy ilustrativa y simpática. Y, precisamente, coincidió en el momento en que estábamos viendo en clase el tema de los extranjerismos, préstamos, tabús, eufemismos... Escuché una canción de Dani Fernán que me despertó la bombilla para hacer una actividad en clase.

Este es el resultado en el programa Photopeach.


"Extranjerismos en español" CEPA Sierra Norte de Torrelaguna Noviembre 2014 on PhotoPeach
Retomo esta entrada hoy, día 2 de febrero de 2015, para contaros, con alegría, que nuestro trabajo ha sido citado por José M. Íñigo y Pepa Fernández en el programa de ayer de "No es un día cualquiera". Si quieres escucharlo, pincha aquí. (Minuto 48.30).

3 comentarios:

  1. hola Isabel
    muy bueno el tema musical...me hizo acordar a uno que aunque es muy atrevido también utiliza "extranjerismos" búscalo en el YouTube: cuartetodenos yendo a la casa de Damián
    y otro un poco mas "light" que es: cuartetodenos yo ya no se que hacer conmigo.. que te va a gustar mas....los dos van de extranjerismos, pero tendrás que adivinar de que país...jeje no no no es el mas obvio y no vale averiguarlo indagando en la red hay que pensar en los modismos y palabras autóctonas...un saludo pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy buenos, Pablo!!

      Son geniales estos uruguayos ;))

      Os dejo aquí un enlace con el primer tema:

      https://www.youtube.com/watch?v=5y8WZ0dGqyo

      Y con el segundo:

      https://www.youtube.com/watch?v=y9LlnLTH87U

      No está enlazado. Hay que copiarlo y pegarlo para llegar a ellos. ¡¡Me han encantado!! A ver si cunde el ejemplo.

      Gracias, Pablo.

      Eliminar
  2. Un aplauso para este y otros espacios que difundan el castellano. Echo de menos programas como "Palabra por palabra" (tve), divertido, ágil... didáctico.
    Lucy

    ResponderEliminar