miércoles, 23 de abril de 2014

It's a book!!...Un libro, ¿sabes? ¡¡Un libro!!

Feliz Día del Libro 2014


martes, 8 de abril de 2014

Magnífico resultado del Proyecto MeNeO

He tardado en colgar la entrada, que continuaba a la anterior, porque he estado elaborando la presentación de las fotografías del 27 de marzo y buscando la mejor música que le acompañara. Gracias al traspaso de fotografías y a las recomendaciones de Sebas, por fin he podido montarlo hoy.

Todos los que participasteis, pudisteis comprobar lo rápido e ilustrativo que fue. Comenzaron Mark y David con una charla-coloquio en el CEPA donde hablaron de muchos temas: el origen de los graffitis, la conexión con las pinturas prehistóricas, la expresión y comunicación que suponen, los distintos grafiteros españoles y extranjeros, el graffiti como negocio, los graffitis autóctonos madrileños, los que surgieron tras el Muro de Berlín, el romanticismo del graffiti...

Fue muy interesante. Su exposición, la apoyaron con la proyección de graffitis hechos por ellos y su grupo - en paredes, túneles, muros, murallas de pueblos - y otros, hechos por otros grafiteros. Se reflexionó sobre la peligrosidad para la salud de los aerosoles y lo importante que es la protección, el lugar dónde hacer un graffiti y el riesgo de multa que supone, así como del uso de buenos materiales. Una charla de hora y media que satisfizo a todos y que se hizo corta.

Después, nos trasladamos al colegio Cardenal Cisneros, donde hicieron una charla-coloquio más reducida en tiempo para los alumnos de sexto. Un grupo de ellos, además, participa en el Proyecto Comenius que tienen el colegio con otros cinco colegios europeos. El tema que tratan es el Diseño Gráfico y, recientemente, como ya os he comentado, se eligió a la mascota representativa del proyecto, Laila, que sería el objetivo final de Mark y David.


En el colegio, los mensajes de la charla fueron dirigidos a concienciar a los niños de la importancia de la protección, cuando se usen aerosoles, puesto que contienen elementos peligrosos para la salud; del uso de buenos materiales; de contar con permiso para hacer un graffiti en cualquier parte; de pensar en no molestar cuando se haga ese graffiti; y, sobre todo, de que esperen a madurar, de que reflexionen y cuenten con sus familias antes de lanzarse a hacer uno de forma ilegal.


Tras terminar el recreo, Mark y David comenzaron el trabajo, que podréis ver en la presentación que os enlazo más abajo. Dos escaleras, unos monos para proteger la ropa, unos guantes de látex y una máscara de carbono, que llevaba Mark, y mucha, mucha pintura eran sus materiales. Los alumnos del CEPA presenciaron - pasando mucho frío- cómo iba haciéndose el dibujo de Laila. Mientras, la directora y la jefa de estudios del colegio iban bajando en pequeños grupos a los alumnos, que habían asistido antes a la charla, para que vieran cómo aparecía de la nada y de unos cuantos trazos, el dibujo que seleccionaron como mascota.

Mark y David comenzaron sobre las 12.30h y se acabaron sobre las 18.30h. Sin parar. Disfrutando de su elaboración, gratuita, puesto que solo se les pagó los materiales que utilizaron. Al finalizar el horario de clases del colegio, y por la tarde, los niños se arremoliraban alrededor de Mark y David para pedirles "taqueos" o "takeos". Es decir, firmas, en este caso, con aerosoles. Ambos demostraron una paciencia infinita con los niños. Estuvieron muy cercanos, amables y les "takearon" todo lo que quisieron y más. Por eso, y por todo, MUCHAS GRACIAS.

Esta es la crónica rápida de lo que sucedió ese 27 de marzo de 2014, en el que las ganas y la ilusión de unos cuantos por dar a conocer, disfrutar y compartir un graffiti en vivo, se unieron. Gracias de todo corazón a todos y en especial a Mark, David y Paco.

El resultado es este: pincha aquí
Los MeNeO en CEPA Sierra Norte y CEIP Cardenal Cisneros (Torrelaguna) on PhotoPeach