jueves, 19 de febrero de 2015

Te regalo mi placer: Visita a la Instalación de Ana Márcia Varela "Juana, Georgia, Louise, Pina..."

Mis alumnos, mi compañera Marina y yo hemos invertido parte del tiempo de nuestras clases en bajar a la sala de exposiciones del Centro de Humanidades de La Cabrera para disfrutar de la Instalación de Ana Márcia Varela. Ana ha sido la ganadora del X Certamen Instalaciones Mujer de la Comunidad de Madrid.

El sábado pasado, 14 de febrero, disfruté, junto a mis hijas, de la inauguración de esta instalación y me gustó tanto, que decidí compartirla con mis alumnos. Y con vosotros.

Las mujeres que ha elegido Ana son 123, pero podrían ser muchas más. La conexión entre ellas puede no ser, ni más, ni menos, que el hecho de ser mujeres. Pero también, cada asistente puede establecer sus propias relaciones, sus propios enlaces, dotar la exposición de su sentido personal.

Edith Piaff, Anna Frank, Marie Curie, Gertrude Stein, Anita Garibaldi, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Berthe Morisot, Pina Bausch, Martha Graham, María Montessori...y tantas otras. Conocidas, desconocidas. Nos ratifican en nuestra admiración hacia ellas o nos despiertan el interés por saber más de las que ni nos suenan.

Pianistas, bailarinas, escultoras, docentes, escritoras, soldados, científicas, políticas, feministas, poetisas...en definitiva: mujeres. Mujeres que, por el hecho de serlo, han logrado unas cotas de expresión artística y creativa magníficas. Mujeres que, por el hecho de serlo, también han sufrido y luchado por lograrlo.

El homenaje al que las somete Ana Varela con esta instalación es una delicia que hay que disfrutar en la intimidad. Sola o acompañada, es cierto que, al final, como nos propone Ana en la visita, el diálogo es entre dos. Tú y la mujer que te mira desde el visor. Y los resultados son fascinantes.

Días después, en mis clases de Lengua, hicimos una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, visionamos la película "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles" y realizamos murales sobre el "empoderamiento" de las mujeres, objetivo de la ONU hasta 2021, y sobre las mujeres que vieron los alumnos en esta exposición y las frases que les llamaron más la atención. Las fotos que tenéis a continuación.

















Podéis ver las presentaciones de nuestras visitas en Photopeach, con música de Marco Antônio Guimarães, aquí abajo.

Visita a la Instalación de Ana Márcia Varela: "Juana, Georgia, Louise, Pina..." on PhotoPeach

Segunda visita a la Instalación de Ana Márcia Varela "Juana, Georgia, Louise, Pina..." on PhotoPeach
Así pues, os regalo el placer de la compañía de estas 123 mujeres. Bueno, en realidad, han sido 124, porque la presencia de Ana ha estado siempre en el ambiente de esta instalación. Gracias por ella, Ana.

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Ana! Las que te conocemos sabemos de tu sensibilidad. Nos alegramos de tus éxitos.
    Gracias a ti Isabel por dejar constancia en tu blog de la creatividad.
    "El que no inventa, no vive" Ana María Matute.
    Lucy

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lucy. La sensibilidad depende también de gente como tú, que sabe apreciarla.

    ResponderEliminar
  3. Querida Isabel,

    Son 125 visores, faltas tu. El trabajo que haces es de un valor inmenso para mi y nuestra comunidad.
    Gracias siempre por estar y regalarnos tu sensibilidad y cariño.
    Un beso con cariño,

    Ana Márcia

    ResponderEliminar
  4. La musica muy acorde con la exposicion y muy buen montaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana, por verla y valorarla también.

      Eliminar
  5. Muy buena edición Isabel, me encanto...la intención de la artista sale fortalecida con tu perspectiva y montaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Y por gente que, como tú, sabe apreciarlo.

      Eliminar