lunes, 1 de junio de 2015

Exposición bilingüe "La fabricación de un libro"

Desde el día 25 de mayo tenemos expuesta en el Aula 2 del CEPA, en Torrelaguna, la exposición bilingüe La fabricación de un libro - La fabrication d'un livre, que conseguí que me prestara la Alianza Francesa de Madrid, a través de un Convenio de Colaboración. Después de que la vean en el CEPA, tanto nuestros alumnos, como cualquier otro visitante, pasará a exponerse en el colegio de Torrelaguna, CEIP Cardenal Cisneros. 

La exposición la descubrí en la Alliance Française de Madrid en la semana en que se celebraba el Día del Libro. Me llamó la atención lo breve y bien recogido que estaba todo y pregunté a Maud Maisonneuve, la responsable de la Mediateca, cómo podría conseguirla. Ella me explicó - tan amable como siempre - que se celebraba el cincuenta aniversario de la editorial francesa l'école des loisirs y que tenía a disposición de quien quisiera usarlas, tres exposiciones. Esta editorial es un referente en la publicación de títulos infantiles y juveniles en francés, que, posteriormente, han llegado a traducirse a múltiples idiomas. Os invito a ver su página web, aunque está en francés, y a revisar también la página que han hecho con motivo de esta celebración: 50ans.ecoledesloisirs.fr

Maud me ofreció la exposición que tenían ellos allí, porque era bilingüe y, asimismo, estaba ya imprimida y preparada en siete paneles. Estos siete paneles explican qué pasos hay que seguir hasta que se consigue publicar un libro. Gracias a Alba Wistraëte, Responsable de Comunicación y Cultura de la Alliance Française de Madrid, conseguí, finalmente, traer a Torrelaguna la exposición. A ella, y a la paciencia y colaboración de mi familia.


La exposición La fabricación de un libro - La fabrication d'un livre está concebida como una reflexión sobre el universo de la creación literaria y artística, según la propia editorial l'école des loisirs. Los paneles, diseñados por Yvan Pommaux,  muestran los difíciles pasos que deben seguir los autores e ilustradores hasta conseguir que sus libros se publiquen. 

Los siete paneles explicativos, con ayuda de las preguntas que les acompañan - que he traducido de los recursos pedagógicos que me envió la editorial -, invitan a descubrir o a conocer mejor, tanto a niños, como a adultos, la cadena de fabricación de un libro y los diferentes oficios que conlleva hacerlo. El objetivo final de la exposición, así como de los centros educativos implicados en este convenio, es transmitir a los niños y jóvenes las ganas de crear, escribir y leer. Y, por otra parte, que seamos conscientes de la dificultad que entraña que un libro llegue finalmente a nuestras manos.
 
La recomendación que hacemos es que se lean, en primer lugar, los paneles y, a continuación, las preguntas que les acompañan. Estas preguntas, que giran en torno a lo que se ha leído, podrán contestarse con mayor o menor dificultad, dependiendo del visitante, pero sin lugar a dudas, no dejarán indiferente a ninguno. Se generarán dudas y preguntas nuevas, se aprenderá, que es lo que buscamos. 

Al final de la exposición, hemos colocado, gracias a la ayuda de Beatriz, nuestra auxiliar administrativo - que vale más que las pesetas  - un libro de visitas, en el que el visitante puede dejar sus impresiones y, especialmente, contestar a la última pregunta que se formula: ¿Qué representa un libro para vosotros? ¿A qué es comparable? 

Os invito a que reflexionéis sobre estas dos preguntas, porque la respuesta es tan cálida, acogedora y verdadera, que...todo lo demás sobra.

 No puedo olvidarme de agradecer la ayuda de mis alumnos de Nivel II de Torrelaguna, del director, Diego, y de Beatriz, que me echaron una mano para preparar el espacio, mover sillas y mesas, y adecentar el aula el día 25 de mayo. Tampoco puedo olvidar la ayuda que me ofreció mi compañera Rosaura, aunque finalmente no fue necesaria. Gracias a todos.


2 comentarios:

  1. Viene a colación que este artículo se etiquete "Te regalo mi placer" porque para mi un buen libro es un placer.
    Después de ver la exposición, soy mas consciente que cada libro es un tesoro.
    De todos depende transmitir esta riqueza.
    Almudena Grandes describe este proceso de creación de forma exquisita en:
    http://elpais.com/elpais/2015/05/29/opinion/1432925595_486729.html
    Gracias Isabel, ha sido un placer.
    Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lucy, que siempre estás dispuesta a dejarte tentar por un libro y a disfrutar del placer de leerlo. Y también a seguir mis actividades en el CEPA y en este blog.

      Una maravilla el artículo de Almudena Grandes. Es lo que nos une a escritores y lectores.

      Sigamos compartiendo ese placer y educando para que otros también lo disfruten.

      Eliminar