martes, 16 de junio de 2015

Proyecto Quijote 1615-2015. Presentación del inicio del proyecto y caligramas quijotescos

Cartel de Regina Gonzalo Castro. ¡Amplíalo! ¡Merece la pena verlo!
Llegados a esta fecha, solo me queda mostraros, en una presentación, cómo hemos desarrollado el inicio de nuestro Proyecto Quijote.

En ella, os presento lo que hemos hecho Rosaura Perela y yo, coordinadoras del Proyecto, que hemos comenzado, pero que continuará durante todo el año 2015.

Esta idea llevaba fraguándose en mi cabeza desde principio de curso y habréis visto algunas entradas anteriores en las que comentaba que elaboraríamos varias actividades complementarias para celebrar el año en que se celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Lo primero que hicimos en el mes de abril fue acondicionar y ordenar el espacio para exponer el cartel del Quijote, que nos elaboró Regina. Voy a explicaros en qué consiste porque merece la pena. Este cartel, con forma de libro abierto aprovecha el rincón de entrada al centro. Son dos paneles contiguos que muestran mundos diferentes: el de Sancho Panza y el de don Quijote. El primero, pedregoso, un poco "locus eremus", material y realista; pero con un Sancho feliz. El segundo, más "locus amoenus", con la mirada hacia los cielos de Quijote, pensando en Dulcinea; al fondo, Rocinante está pastando libre. A la derecha, al fondo, de don Quijote vemos el palacio de los duques con los que vivirán múltiples aventuras muy divertidas en esta segunda parte: la dueña barbada, Clavileño, la Ínsula Barataria...

Decidimos, junto con Regina, que apareciera una referencia al itinerario real y fantástico de esta segunda parte. Y mostrar, en cierto modo, un texto narrativo, fotografiando un momento - el que os he descrito en el párrafo anterior - que correspondería a un texto descriptivo. Pero todo pictórico, por supuesto. Por esa razón, Regina pintó la silueta de Castilla- La Mancha a la izquierda, inicio del itinerario. La silueta de Cataluña aparecerá en el otro panel, porque es donde terminará la aventura de don Quijote, cuando es derrotado, en Barcelona. Para enlazar este itinerario usó Regina piezas de puzle-espejo, estilo que luego tomó Rosaura más abajo, a sugerencias de Regina, para colocar los apuntes sociohistórico y artístico de Cervantes, su época y el Quijote.

En cada una de las piezas aparecen dos nombres. En la parte de arriba, el que nombran en el libro, es decir, el literario. En la parte de abajo, el supuestamente real. Ha sido complicado seleccionarlos, porque Cervantes, en sus "dos Quijotes", se ha encargado, con afán, de ocultar o confundir esos lugares reales. Es decir, los que encontraríamos en un mapa. Sin embargo, otros lugares o personajes coinciden fácilmente.

Así, este itinerario, que acabamos uniendo con una cuerda blanca, serán los siguientes. Os indico en cursiva los literarios:
Su aldea /Argamasilla de Alba o Esquivias o ... - El Toboso- Cueva de Montesinos / Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) - Maese Pedro /la Mancha de Aragón (en la época, Cuenca, Albacete) - Castillo de los duques / Ducado de Villahermosa - Ínsula Barataria / Alcalá de Ebro - Río Ebro - Roque Guinart / Barcelona.

Los apuntes históricos y artísticos, que aporta Rosaura en las dos piezas de puzle espejo más grandes y conectadas al cartel, corresponden a textos sobre Cervantes: la situación histórica en los reinados de Felipe II y Felipe III, cuando vive Cervantes; un mapa que refleja la extensión del Imperio español en esa época; el cuadro de la Batalla de Lepanto, que vivió Cervantes (El manco de Lepanto); cuadros de dos artistas de la época: Velázquez ("Vieja friendo huevos") y Rubens ("Daniel en el foso de los leones"); citas de Claudio Sánchez Albornoz sobre dos ilustraciones de Picasso y Carlos Saura; los dos posibles caminos (el de ida y el de vuelta), que recorre el Quijote en su tercera salida, la que corresponde a esta segunda parte; y dos bellas ilustraciones de Segrelles, terminando con la que muestra su derrota tras la batalla en Barcelona y su vuelta a casa para morir cuerdo.

Finalmente, en una mesa forrada con textos de la segunda parte del Quijote, pegados de manera aleatoria, colocamos dos encuadernaciones de las portadas "princeps" de esta segunda parte del Quijote en otras lenguas. Son muy curiosas y sorprendentes y en la presentación veréis unas cuantas.

Y como guinda final, un Libro de visitas con una ilustración maravillosa de Javier Parada, que encontró Rosaura. Su título, "Delirios de don Alonso". Esperemos que en este año 2015 se animen a decirnos qué les parece nuestro Proyecto Quijote a todos los que lo visiten.

Esto es lo que hemos preparado como anticipo. Después os iré mostrando cómo los hemos trabajado con los alumnos. Pero, por el momento, os dejo la presentación de esto que os he descrito. Disfrutadla, porque nosotras lo hemos hecho preparándolo, además de aprender mucho.

Proyecto Quijote (I) IV Centenario 1615-2015 CEPA Sierra Norte de Torrelaguna on PhotoPeach


Con los alumnos de Nivel I y Nivel II de presencial y distancia, tanto de Torrelaguna, como de La Cabrera, por mi parte, realicé la siguiente actividad. Seleccioné los 25 capítulos de la edición del Quijote de Vicens-Vives de Clásicos Adaptados y los repartí entre los alumnos. Yo había leído previamente esos capítulos y entresacado de cada uno de ellos el texto que me pareció significativo. Junto a ese texto, y relacionado con él, añadí un grabado de Gustave Doré.


A los alumnos, les pedí que seleccionaran un texto que les resultara interesante o llamativo y que con él hicieran un caligrama. Un dibujo con las letras del texto que habían elegido. Dicho dibujo debía guardar relación con lo seleccionado en el texto.

Por último, expuse mis textos y grabados seleccionados junto a los caligramas que produjeron los alumnos, tanto en Torrelaguna, como en La Cabrera. Fruto de ello son estas dos presentaciones que aparecen a continuación.



Proyecto Año Quijote 1615-2015 Caligramas quijotescos La Cabrera on PhotoPeach

Proyecto Año Quijote 1615-2015 Caligramas quijotescos Torrelaguna on PhotoPeach

7 comentarios:

  1. Un rincón, sencillo, se puede convertir en tanto, vosotras lo hacéis. Lográis transformarlo en sorpresa, en cultura, en un regalo. Gracias a las tres. Mas el próximo curso, ánimo yo iré a ver vuestro, mi, rincón.
    ...por la libertad..."Lo importante es ser uno mismo" Mafalda
    Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lucy. Contigo siempre es fácil conseguir producir cultura, porque lo valoras todo y con un gusto exquisito.
      El próximo curso, por supuesto, habrá más. Y esperamos contar contigo para disfrutarlo y ayudarnos en lo que puedas. Porque también nosotras disfrutaremos contigo.

      Eliminar
    2. Lucy, ya sabes que compartimos rincones sencillos pero que alimentan grandes momentos. Gracias por estar ahí.
      Rosaura

      Eliminar
  2. ¡Qué decir de lo maravilloso que ha quedado el proyecto¡

    A. Heras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia. El proyecto se ha iniciado bien. Sobre todo, gracias a vuestras aportaciones. Y seguirá. Si quieres seguir participando con nosotras en él, te invitamos a ello.

      Eliminar
  3. Muy buena exposición del planteamiento y de los resultados de este Proyecto Quijote, Isabel. Cuánta razón tienes cuando dices que hemos disfrutado participando en él y cuánto se aprende haciéndolo. ¡Compartirlo es la mejor recompensa!. Ahí está y crecerá, sin duda. Gracias, compañera, por abrirme este camino de locura/cordura.
    Rosaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Rosaura, que cuando se inicia un proyecto, hay que saber con quien te embarcas en él. Y prefiero embarcarme contigo, que sabes disfrutarlo, compartirlo y trabajarlo.

      Me parece muy adecuado ese camino de locura/ cordura, ya que, recuerda, que a don Quijote lo definen como un loco cuerdo o un cuerdo que parece loco.

      Iremos, entonces, por buen camino.

      Eliminar