martes, 9 de febrero de 2016

El texto narrativo en el Carnaval de Cádiz 2016

Este fin de semana ha terminado la participación de agrupaciones en el concurso del Carnaval del Gran Teatro Falla de Cádiz. Ya en otras ocasiones, he contado aquí mi interés y regocijo por este carnaval, especialmente, y por su gracia y hondura. El Carnaval en Cádiz no solo transmite alegría, sino también muchas otras sensaciones que te tocan y remueven el alma por dentro.

En las distintas puestas en escena de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos, se aprecia el dominio del juego con la lengua española y sus dialectalismos andaluces y, en concreto, gaditanos. Se aprenderían muchos contenidos de nuestra materia, si se analizaran con cuidado. Se rima - en asonante y en consonante-, se mide, se usan onomatopeyas, juegos de palabras, retruécanos, hipérboles, metáforas; la proxémica y kinésica son esenciales; las variedades diatópica, diafásica y diastrática... Se domina la ironía de principio a fin en un "contrato", firmado con el espectador, en el que se consigue cerrar el esquema de la comunicación, haciendo saltar por los aires las funciones del lenguaje, en especial, la representativa.

Y, entre todas estas "unidades didácticas", en concreto hoy, me he querido fijar en una tipología textual: la narración. Y en una de las agrupaciones menos llamativas, en general: el cuarteto.

Si buscamos la entrada de cuarteto en el diccionario de la RAE, encontraremos varias definiciones. Nos indica que es un italianismo (viene de quartetto) y que es un conjunto de cuatro personas, animales, cosas de características semejantes o función común. En Métrica, es una estrofa de cuatro versos de arte mayor, endecasílabos, que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Puede ser también cuatro instrumentos, voces o sus ejecutantes.

Sin embargo, en el Carnaval de Cádiz, no encaja ninguna de estas definiciones. Principalmente, porque un cuarteto está formado por tres o por cinco miembros, no por cuatro. Cosas de Cádiz.

Estas dos semanas anteriores, he disfrutado de muchas comparsas - que tratan temas más serios y de más hondura, como la ganadora de "Los cobardes", la vuelta de Martínez Ares, tan relatada en muchas otras intervenciones en el carnaval. También, me ha encantado seguir al "Selu"  hasta la final - ganadora merecidísimamente - con su "Si me pongo pesao me lo dices" (¡Juan!); una muestra genial de tipos/caracteres gaditanos; otra más. Ya lo hizo el año pasado con "Ahora es cuando se está bien aquí".

En fin, pero los que me han sorprendido han sido los integrantes del cuarteto "Cuento de tronos". No han ganado, pero no por no tener calidad y gracia, sino por excederse en el tiempo. Aquí os dejo el enlace de Onda Cádiz, en Preliminares. Representan la creación de un texto narrativo - un cuento tradicional - imposible de hacerle encajar en los esquemas básicos de la narración. El narrador - omnisciente- hace lo que puede y consigue que, en pocas ocasiones, los personajes hagan lo que él decide. Más bien, campan a sus anchas y se encaran con él. Un poco al estilo Augusto en Niebla de Miguel de Unamuno, pero menos trascendente; menos existencialista, digamos...más caraduras.

Y, si todo esto os parece excesivamente difícil, vedlo, porque, vosotros ustedes, os vais a "pegá una peshá de reí güena".

Para mis alumnos: debéis responder a lo siguiente en un comentario, indicando vuestro nombre y clase:

- TIPO DE NARRADOR: punto de vista y tipo de los cuatro vistos en clase. Justificado.
- PERSONAJES: número, nombres, caracterización, planos o redondos...
- TIEMPO: narrativo e histórico.
- ESPACIO: narrativo y escénico.
- ESTRUCTURA: dentro de las posibles.


14 comentarios:

  1. -TIPO DE NARRADOR:Externo .El tipo es fantastico al comienzo porque narra una historia imposible en la realidad y realista al final ya que como los personajes dicen esta basada en hechos reales.
    -PERSONAJES:Narrador, rey pobre,principe hijo del rey pobre,reina mala,princesa hija de la reina mala,trovador.Todos ellos caracterizados como personajes de la edad media.Personajes redondos son el principe y la princesa en la primera parte y en la segunda parte el principe y la reina.El resto son personajes planos.
    -TIEMPO:En la primera parte historico ya que la historia que narra sucede en el pasado y la segunda parte narrativa ya que cuenta una historia actual.
    -ESPACIO:El espacio escenico se trata del teatro Gran Falla de Cadiz y el espacio narrativo se trata de la edad media en la primera parte y del Cadiz actual en la segunda.
    -ESTRUCTURA:Se trata de una estructura lineal, es decir con planteamiento, nudo y desenlace.

    Saludos.
    Azucena NIVEL II TORRELAGUNA

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Azucena. Tomo nota de ello y del día en que lo publicaste para aplicarte la nota correspondiente. Hay incorrecciones que trataremos más adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ·NARRADOR: Es un narrador omnisciente, dado que lo sabe todo de todos los personajes y, además, tiene poder sobre ellos ( se ve cuando tira el libro y todos los personajes caen al suelo, excepto el que no tiene donde caerse muerto). También es un narrador interno porque es como si fuese un personaje más (interactúa con todos).
    ·PERSONAJES: Son personajes tipo, es decir, cada personaje tiene una personalidad y no cambian. Cada uno hace lo que quiere y dice lo que quiere, sorprendiendo y haciendo muy cómico esta obra.
    ·ESPACIO: En un teatro de Cádiz. Representa la edad de los Romanos o Edad Media.
    ·ESTRUCTURA: Es una estructura lineal. Muy rara porque no sigue un planteamiento claro ni tiene un conflicto que halla que resolver.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Jose. Como Azucena, tomo nota de tus respuestas y apunto la nota. Hay errores y aciertos, que trataremos en clase.
    Genial tu reacción al paso de los días. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. -TIPO DE NARRADOR: omnisciente, lo sabe todo sobre los personajes y tiene control sobre ellos
    -PERSONAJES:
    Narrador: primero desde fuera de la historia y poco a poco desempeña una funcion mas fisica
    Rey Pobre: personaje redondo, se revelan datos de su vida e incluso desafia al narrador al no caer congelado
    Principe Pobre: personaje plano, tambien desafia al narrador e intenta cambiar la historia a su antojo
    Reina Mala: personaje plano, solo cumple la funcion de antagonista
    Princesa Mala: personaje plano
    -TIEMPO: No es mencionado. Presuntsmente Edad Media
    -ESPACIO: Un lugar muy, muy lejano dividido entre el Reino Pobre y el Reino Rico
    -ESTRUCTURA: Planteamiento, nudo y un final abierto

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Gabi. En fecha, como debe ser. Pero...o no hemos visto el mismo vídeo o no me he explicado bien en clase, porque tienes más fallos que aciertos... :(
    Apunto tu nota correspondiente, de todas formas.

    ResponderEliminar
  7. -Tipo de narrador: omnisciente: Al leer el libro puede ir observando lo que van haciendo los personajes.
    -Personajes: Son igual que en el libro pero tienen un toque de comedia que es lo que le saca de quicio al narrador.
    -Espacio: Es una exposición en un teatro con pequeños montajes del libro.
    -Tiempo: No es dicho en el, pero un tipo de la edad media..en la que se peleaban con espadas y habían castillos con reinas.
    -Estructura: El libro verdadero si tuene una estructura concreta pero este como cada uno hace lo que quiere no la tiene... porque la reina baja y supuestamente mata ella al dragón y si tuviera un nudo seria el príncipe peleando con el dragón por la reina y el desenlace que hubiera ganado la batalla y se quedara con la reina en su castillo.

    ResponderEliminar
  8. Querido desconocido, falta tu nombre, luego es complicado así saber quién eres. Vuelve a enviar otro comentario con tu nombre, por favor para contar con tu nota.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel soy Toño,pense que saldria mi nombre por la cuenta google. Un Saludo
    -Tipo de narrador: omnisciente: Al leer el libro puede ir observando lo que van haciendo los personajes.
    -Personajes: Son igual que en el libro pero tienen un toque de comedia que es lo que le saca de quicio al narrador.
    -Espacio: Es una exposición en un teatro con pequeños montajes del libro.
    -Tiempo: No es dicho en el, pero un tipo de la edad media..en la que se peleaban con espadas y habían castillos con reinas.
    -Estructura: El libro verdadero si tuene una estructura concreta pero este como cada uno hace lo que quiere no la tiene... porque la reina baja y supuestamente mata ella al dragón y si tuviera un nudo seria el príncipe peleando con el dragón por la reina y el desenlace que hubiera ganado la batalla y se quedara con la reina en su castillo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Toño, sí suele salir el nombre; quizá no le diste a la opción de Google, pero bueno...cuenta con tu nota en fecha, Toño.
    Como tus compañeros, tienes errores y aciertos. Lo veremos en clase

    ResponderEliminar
  11. BUENOS DIAS ISABEL AQUI TE DEJO MI COMENTARIO.
    -NARRADOR. ES ONNISCENTE PORQUE SABE LO QUE PIENSAN Y SIENTEN LOS PERSONAJES.
    -PERSONAJES. PLANOS CINCO PERSONAJES.
    -ESPACIO.OCURRE EN UN CASTILLO.
    -TIEMPO. EN LA EDAD MEDIA.AUNQUE LO NARRADO HABLA EN PRESENTE CON SITUACIONES ACTUALES.
    -ESTRUCTURA. EMPIEZA POR EL PRINCIPIO DESARROLLANDOSE, CRUZANDO VARIAS HISTORIAS Y CON FINAL ABIERTO.
    UN SALUDO. AIDA CASTILLO RUIZ.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo, Aida. Más vale tarde, que nunca.
    Has tenido varios aciertos en tus respuestas, pero muchas están incompletas. El próxim martes lo vemos en clase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Narrador: Es un narrador omnisciente, conoce mucho a los personajes y también, es el que "manda" por así decir sobre ellos.
    Personajes:El rey pobre, el príncipe, la princesa,la bruja mala e incluso el narrador. Son todos personajes planos excepto el príncipe y la princesa.
    Espacio: En un teatro en la provincia de Cádiz. Un cuarteto cómico. Se sitúan en la edad media. Estructura: Dudo en esto, pero me decanto por la estructura lineal.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, Claudia. La próxima semana desvelamos el misterio, pero veo que ninguno habéis detectado la pista que hemos visto esta mañana con Unamuno...

    Tomo nota de tu entrega. Saludos

    ResponderEliminar