jueves, 19 de enero de 2017

Yincana en la Biblioteca del Centro de Humanidades de La Cabrera

Esta es la primera pista: tejuelos diferentes donde buscar.
Esta tarde, Elvira Esteban, una de las bibliotecarias del Centro de Humanidades de La Cabrera, ha preparado una yincana para mis alumnos de Nivel II de Secundaria.

Antes de empezar a contaros cómo lo hemos desarrollado, me gustaría que os fijarais en la palabra en español de "gymkhana" - término anglo-hindú, según la Fundéu. En el enlace del primer párrafo, nos cuentan que es el Diccionario panhispánico de dudas el que recomienda el uso de yincana y no otras posibles formas como "gincana, gymkana, gimkana, etc." Podéis consultar el enlace del Diccionario panhispánico para confirmarlo.

Volvemos a nuestra actividad en la biblioteca, cuyo objetivo era que los alumnos recuerden el uso de la misma. Elvira, la bibliotecaria, inició una rápida formación de usuarios, en la que han aprendido qué es la CDU (Clasificación Decimal Universal), qué recursos tienen las bibliotecas, el catálogo regional de todas la bibliotecas de la Comunidad de Madrid o la organización de esa biblioteca, en concreto. Pudieron utilizar los ordenadores y el catálago de las salas para ir buscando las distintas pistas que estaban escondidas en varios libros. Sin embargo, lo más divertido fue poner en práctica esa formación de una manera muy lúdica, iniciando la yincana.

El objetivo final era que Noelia, Toño y Fran trajeran un único libro a Elvira, pero a través de cinco búsquedas diferentes cada uno. La primera fue un tejuelo, que contenía la primera pista, en la que tenían que responder a una pregunta, que les llevaría a una determinada estantería de la CDU - Biografía, Novela, Audiovisual, Juvenil...

La fotografía de arriba a la izquierda es una de las pistas que se iban encontrando los alumnos dentro de diferentes libros: "Si tu nombre fuera Juana y estuvieras como una regadera, ¿qué personaje histórico serías?"; "Es el camino de España más andado por peregrinos de todo el mundo"; o "Es una ciudad llena de canales".


Cada pista les llevaba a otro apartado de la CDU. Han pasado por todos, incluidos audiovisuales, guías de viajes, novelas, libros económicos, etc. Una experiencia muy gratificante... y rápida. Porque los tres han sido muy rápidos en los pasos que había que seguir y han necesitado muy poca ayuda.

Finalmente, la última pista les llevaba a la fotocopia de la portada del libro que tendrían que encontrar cada uno de ellos: El hombre discreto de Mario Vargas Llosa, Cincuenta sombras de Grey de E.I. James y El clan del oso cavernario de Jean M. Auel.

Este es el resultado. Así da gusto meterse a buscar cualquier cosa entre libros. Muchas gracias, Elvira, por una preparación tan cuidada y cariñosa. Nos ha encantado y nos encantaría volver a repetirla.


¡Lo consiguieron! Enhorabuena, chicos, y gracias, Elvira

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada