jueves, 27 de abril de 2017

Mujeres españolas escritoras en la época del Cardenal Cisneros: IDEALISTAS IN-VISIBLES

Cardenal Cisneros. Felipe Bigarny Wikimedia Commons
Este año 2017 se está celebrando en varias ciudades el V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros. Torrelaguna es el lugar don nació, por lo que desde el Ayuntamiento, los centros educativos del municipio, la Biblioteca "Juan de Mena", la asociación Cisneriana y otros muchos interesados, se le está rindiendo homenaje y se están desarrollando actividades, conferencias, exposiciones, encuentros, conciertos...en torno a la figura de Francisco Jiménez de Cisneros.

El día 26 de abril de 2017 participamos los centros educativos del municipio en un encuentro en la Plaza Mayor de Torrelaguna para mostrar nuestros trabajos sobre esta importante figura. En la imagen, podéis ver cómo el IES Alto Jarama elaboró unos carteles con el nombre de Cisneros, que sus alumnos colocaron en los pilares del Ayuntamiento de Torrelaguna, antiguo pósito creado por el cardenal. Cada letra recogía trabajos interesantísimos sobre muchos aspectos de la cultura, la ciencia, la literatura, la sociedad... de la época cisneriana o relacionados con ellas. Más adelante, es posible que pueda publicar parte de estos trabajos.

A nuestro centro nos cedieron la letra I, gracias a la profesora Teresa Bayo, que ha sido quien nos ha embarcado a todos los profesores y alumnos participantes en algunas actividades interdisplinarmente, como fue LA IMPRENTA. Seguramente, esto lo desarrollaré más adelante en el tiempo.

En esta entrada,  lo que me gustaría mostrar es el trabajo que mis alumnos estuvieron realizando desde el día 8 de marzo (Día de la mujer) sobre qué mujeres escritoras españolas podría haber en la época en que vivió el Cardenal Cisneros, es decir, el siglo XV.

Esta idea debo de agradecérsela a Salomé Blanco, la jefa del Dpto. de Lengua castellana y Literatura del IES Alto Jarama de Torrelaguna, puesto que fue ella la que, en uno de los encuentros que hemos tenido durante este curso para tratar distintas actividades, me sugirió y habló de este asunto. Además, me indicó una dirección de un blog en el que habían trabajo previamente este tema, que es el de lclcarmen1bac del IES Miguel Catalán de Zaragoza. Agradezco enormemente, al igual que mis alumnos, este trabajo previo sobre el que ellos se han apoyado para dar, como fruto, el suyo.


Charo García, Paula Gudiño, Irene Sierra y Roberto Barbi.
La verdad es que es desolador descubrir lo poquísimas mujeres escritoras que había o que hayan llegado a publicar algo. Pero, sobre todo, lo difícil que resulta encontrarlas. La que se considera la primera mujer escritora profesional es Christine de Pizan, en el siglo XIV en Francia. Aún así, fuimos capaces de investigar, muy humildemente, sobre cuatro mujeres escritoras españolas del siglo XV: Constanza de Castilla, Teresa de Cartagena, Isabel de Villena y Florencia de Pinar.

Tras repartir el trabajo, los alumnos produjeron sus textos y, por supuesto, hay que reconocer el esfuerzo de estos alumnos participantes: Charo García, Paula Gudiño, Irene Sierra, Roberto Barbi, Daniel Iglesias y Henry Gómez.

Henry Gómez
A mí, me quedó luego el trabajo de montar lo que ellos sacaron a la luz y "ponerlo bonito". Este es el resultado en Prezi, que también mostramos el 26 de abril y que ayuda a su visibilización. De ahí que, en la letra I aparezcan como IDEALISTAS IN-VISIBLES, idea que me sugirió Raquel Serrano y que creo que encaja perfectamente con la situación de estas mujeres.

Christine de Pizan enseñando a su hijo, Jean Castel. Fuente: British Library
Para terminar esta entrada, me gustaría recordar una cita de Christine de Pizan por la que no ha pasado el tiempo:

"Si alguna mujer aprende tanto como para mostrar sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor, sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos".

Espero que os guste la visibilización de ellas. Ayúdame a que siga siendo así.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por todo vuestro trabajo. Reivindicar el papel de la mujer en la cultura, al igual que en otros ámbitos de la vida, es darle el lugar que merece, aunque sean siglos después y valorar su trabajo y más en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar