jueves, 9 de noviembre de 2017

Qué alegría tan fácil de conseguir...

Mi gijonesa favorita, Vanesa González.
Hace unas semanas, ya casi meses, recibí mensajes de dos de mis compañeras-amigas de profesión, Vanesa González y Laura Serrano. Ambas, con muy pocos días de diferencia, me enviaban noticias de sus participaciones en eventos y páginas culturales en las que expresaban, con mucho cariño e inteligencia, una parte de sus gustos vitales: la lectura y su disfrute.

Vanesa me envió una publicación que hizo en la revista y blog argentino Línea de Crujía, donde tradujo del inglés un poema de Robert William "La risa" ("Laughter"). Este es el enlace "La risa, la traducción de poema de Robert William".

Se trata de un poema enormemente vitalista y gamberro, en parte, donde nos recomienda reírnos de la vida, de la fanfarronería, de las gentes sublimes y de poca categoría, de los que se ocupan de menudencia poco importantes... pero lo más importante, reírse de uno mismo. No quiero desvelar este dulce que ha traducido Vanesa de forma impecable, as the excellent English teacher she is. Este es un fragmento de la introducción de su entrada.

"Este autor no es muy conocido fuera del mundo anglosajón, pero para mí suponía el reto de unos versos diseñados con maestría. “Laughter” es un canto a establecer la risa como el motor de todo deseo de continuidad, de pasión ante el día a día. Estos versos invitan al uso de la risa como elemento liberador de cualquier idea preconcebida, de cualquier prejuicio. Su lectura nos llevará derribar muros de tristeza, construyendo paredes de alegría en las que los ataques externos y la melancolía no tienen cabida".

No puede explicarse mejor. Y, por cierto, que este optimismo se une a Vanesa, porque siempre lo ha desprendido generosamente a todo el que le ha rodeado. Una alegre sorpresa. Un placer compartirla.

Mi Laura "de apoyo" Serrano.
Por otra parte, llegó la entrada La mujer rota de Simone de Beauvoir que publicó Laura Serrano en su blog El laurel de apoyo, del que tenéis un enlace en los seguidores de este blog, es el resumen de su intervención en el club de lectura de Leganés Rosa de Luxemburgo, coordinado por Mari Carmen Ferreras. Laura me avisó de que iba a dar la conferencia, pero me fue imposible ir. No obstante, esperaba ansiosa su entrada.

Laura es "miguíademuchascosas". Aprendo tanto con ella y de ella... es una maravilla disfrutar con su escritura. Nunca llegaré a su plenitud y conocimiento lingüístico y literario, ni tampoco lo quiero, porque, entonces, no tendría de quién aprender.

En este libro que recomienda, hay tres relatos -"La edad de la discreción", "Monólogo" y "La mujer rota" -, que tratan de distintas épocas de la mujer y sus preocupaciones, convenciones, rupturas, presuposiciones... Con este párrafo termina:

"Las tres ya más que maduras, apostaban por una perdurabilidad de lo mismo ("los matrimonios que duran"), pero no por la felicidad o el regocijo de cada día. Ese trino diario. Las tres se abandonan desmayadas a que las recoja un nuevo Tiempo en forma de Última etapa, Dios vengador o Porvenir...Ninguna ve Libertad o Posibilidad de Desarrollo personal...Sólo son conscientes de su Yo desde la queja, la crítica o la lágrima y no se dan cuenta de que desde sus libertades civiles individuales, la Historia las mejora...
Además de por el vuelo gratuito, hay que apostar por la alegría cotidiana. Se puede aprender tanto de los pájaros..."

¡Qué capacidad de transmitir lo femenino y su proyección! Me encanta su precisión, su inteligencia sutil o por las bravas. ¡Enhorabuena, Laura! Y gracias por compartirlo.

Disfrutad de mis amigas y su generosidad tanto como lo he hecho yo.



2 comentarios:

  1. Todas tenemos "guías de muchas cosas", este blog es un ejemplo. Compartir lecturas, risas... que disfrute.
    Lucy

    ResponderEliminar