martes, 15 de noviembre de 2011

Leyendo La Celestina. Nivel I y Nivel II

Celestina de Picasso
Ambos cursos estáis leyendo La Celestina de Fernando de Rojas. Se conoce muy poco de su vida. Sabemos que nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) entre 1470 y 1476 y murió en Talavera de la Reina en 1541. Era judío converso, lo que quiere decir que pertenecía al grupo de judíos que se convirtieron al cristianismo para no ser expulsados de España por los Reyes Católicos.
La Celestina es su única obra y su género es difícil de asignar. Muchos dicen que se trata de teatro, la obra más importante del siglo XV en toda Europa. Sin embargo, su extensión la hace difícilmente representable en su totalidad. Si bien sí se ha puesto en escena con mucho acierto y bastante trabajo.
Para otros se trata de novela dialogada, la primera novela realista española.
La obra plantea tres temas fundamentales: el amor, la fortuna y la muerte. Los tres son propios de la Edad Media, pero anuncian el Renacimiento. Los personajes tienen una visión pagana del mundo; para ellos no existe el pecado, en sentido cristiano, son víctimas del destino. Ninguno siente remordimientos morales.
Todo es una lucha cruel de intereses, lo cual hace a los personajes humanos y creíbles. A unos los mueve el deseo amoroso, a otros el afán del dinero.
Esta mezcla de estratos sociales también se reflejan en el lenguaje. El autor combina con maestría el lenguaje culto con el popular y se impone como dominadora de ambos la Celestina.
Celestina es un personaje inmenso. Por sí sola consiguió cambiar el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea al que lleva su nombre. Una mujer así no deja indiferente a nadie.
En el siguiente enlace del Ministerio de Educación y Ciencia tenéis teoría y práctica de actividades sobre la obra para quien le interese.
A continuación tenéis la escena de la película que hay en Youtube de la muerte de Celestina. La interpretación de los dos protagonistas, Calisto y Melibea, deja mucho que desear. No así la de Celestina-Terele Pávez y los criados Pármeno y Sempronio.



Por último, tenéis una presentación de Isabel Fernández sobre la obra para aclarar dudas. Espero que os sean útiles.

4 comentarios:

  1. Profeee que chuli tienes el blog, que conste que lo he miradooo jejeje 1besito! Isamar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Isamar! Mi trabajillo me cuesta y no invierto todo el tiempo que quisiera. Lo importante es que lo aprovechéis todo lo que podáis. Enhorabuena por tu examen.

    ResponderEliminar
  3. Querida ex-alumna: Maravillado estoy con tu blog; veo que aprovechas todo lo que tienes a tu alcance (aprovechas, en el buen sentido)y eso está muy bien, para ti, para los otros.
    Un poco a vista de pájaro he ojeado estas deliquias; como no tengo mucho tiempo no he podido escrutarlo en profundidad, lo haré y te comentaré "de profundis". Juan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan. ¡Cuánto echo de menos tus disquisiciones sobre las idas y venidas, el ayer y el hoy, el mañana, el ser y el no ser! Espero verte pronto, de nuevo.

    ResponderEliminar