lunes, 4 de junio de 2012

Te regalo mi placer: Alba Blasco nos regala: Caligramas

Estos dos magníficos caligramas los ha elaborado Alba Blasco, de la clase de Nivel II La Cabrera. Aunque en la presentación de hace dos entradas aparecen, creo que merecen capítulo aparte. Disfrutadlos.


Uno de ellos es un verso de Antonio Machado:



"El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, sino es ojo porque te ve." de Proverbios y Cantares


Este otro caligrama es de Miguel Hernández y pertenece al Cancionero y romancero de ausencias. Lo escribió pensando en el vientre de su mujer que, en ese momento, albergaba a su hijo. El poema es uno de los que escribió en la cárcel de Alicante, donde fue tras la Guerra Civil, y donde moriría de tuberculosis. 
Es un caligrama precioso para albergar también un poema precioso.






"Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo."

 

2 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, ¿fuiste por casualidad profesora en el instituto de Soto del Real? Si es así, probablemente no te acuerdes de mí, pero soy Sandra Blasco, y me diste clase de 3º hace unos 8 años. Me encontrado este blog y me he acordado de tus clases, las redacciones, los consejos que nos dabas... Tengo muy buenos recuerdos de ese curso la verdad, asi que simplemente quería darte las gracias por todo.

    Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa tan agradable!¡Madre de mi vida!¡Sandra Blasco! ¡Cómo no me voy a acordar de ti! Fuiste/eres una de las mejores alumnas que he tenido en mi carrera docente. Os recuerdo con mucho cariño a tod@s, porque recibí mucho de vosotros.

      ¡Cómo me voy a olvidar de la magnífica dedicatoria que me grabasteis, sugerida por ti: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar y gracias a ti, lo lograremos alcanzar." Un escalofrío me recorre la espalda y se me dibuja una sonrisa en la cara. No la olvidaré nunca.

      Parece que fue ayer cuando hablábamos de tus extraescolares baloncestísticas y su difícil compaginación con los estudios. Ya casi habrás terminado la carrera, me imagino.

      Cómo iba a olvidar a quien me dio un pequeño tirón de orejas sobre el esfuerzo que damos por hecho que tienen que hacer los buenos estudiantes, y el ánimo que a veces se nos olvida transmitirles y que tanto necesitan también. Cuántas veces me he acordado de ti, ahora que soy madre...

      Me alegra mucho que me hayas encontrado en la red y espero que me sigas encontrando. Para lo que necesites puedes escribirme al correo electrónico del blog: lenguaylite.cepatorrelaguna@yahoo.es

      Un beso y un fuerte abrazo, Sandra.

      Eliminar