lunes, 14 de enero de 2013

Somos adultos. Renacemos de nuestras cenizas

Por fin he podido terminar y "colgar" en la red la actividad que estuvimos realizando en las dos últimas semanas de diciembre. El resultado es muy bonito y gratificante. La música que lleva es la suite final del ballet del "Pájaro de fuego" de Igor Stravinsky. Algunos fragmentos ya los escuchasteis con Rosaura en clase de Sociales cuando estudiasteis y analizasteis el mito del Ave Fénix. La información sabéis que la tenéis en su wiki, muy completa, por cierto y en este enlace que lleva a su blog "Aula abierta, un blog de geografías e historias diversas". Parece que está en ciernes, tiene muy buena pinta...

Aunque todos los que participasteis lo sabéis ya, repaso la actividad que hicimos para los que no estuvieron presentes y para que valoren aún más vuestro trabajo.

Comenzamos produciendo textos libres o pautados, según eligieron los alumnos, tras haber escuchado de diez a quince minutos de su música preferida. La que les sumiera en una nivel de reflexión profunda y, a la vez, les sugiriera algo: amor, desesperación, crítica, muerte, alegría, lucha ...

A continuación, pasaron los textos a unas cartulinas en forma de plumas que decoraron y eligieron ellos mismos, según el tamaño. Regina Gonzalo Castro fue el alma mater del dibujo en el que se colgaron los textos. Ella, a la que agradezco muchísimo su trabajo, ideas y participación, creó el boceto y armó el posterior Ave fénix en el que todos sus compañeros pegaron los textos producidos.

Finalmente, lo colgamos en la entrada del centro para que pudiera ser visto por todos los que entraran. Los creadores y los que no. Para que TODOS dejáramos a un lado nuestros problemas, nuestras "crisis" y nos paráramos a reflexionar un momento. Solo un momentito. Y aunque no quedara nuestro sentimiento en cartulina pegado junto al ave fénix común, nos lo lleváramos en la cabeza y le diéramos vueltas, así como en el corazón y en el alma. Y, así, nos sintiéramos mejor.

 Realmente, el magnífico trabajo que habéis realizado no puede pasar desapercibido, como podréis comprobar en la presentación de más abajo. Os lo agradezco sobremanera a vosotros, los alumnos, y a mis compañeras, Noelia y Rosaura, por su firme y rápida disposición a participar y ayudar en esta actividad.
Gracias a todos.

Vosotros hacéis surgir en mí la chispa que enciende este pájaro de fuego para resurgir. Resurgir siempre.


Ave fénix: Somos adultos. Renacemos de nuestras cenizas. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada