domingo, 26 de enero de 2014

Leyendo Zalacaín el aventurero de Pío Baroja. Nivel II

Zalacaín el aventurero de Pío Baroja fue publicada en 1908 y forma parte, como la mayoría de las novelas escritas por Baroja, de una trilogía. En esta ocasión, la trilogía se llama "Tierra vasca". En ella, el novelista de la Generación del 98, narra las aventuras de Martín Zalacaín, un joven emprendedor y valiente hasta el final de su vida a los 24 años.

Pío Baroja es uno de los mejores novelistas que hemos tenido en la Literatura española y consideraba que la novela - aparte de ser "un cajón de sastre donde cabe todo", que es lo que se suele decir de Baroja - debía servir para entretener al lector y reflejar la realidad.

Por otra parte, en Zalacaín - como en otras, como Shanti Andía -, Baroja refleja lo que siempre quiso ser: un hombre de acción. Baroja era extremadamente individualista, tímido y escéptico. No creía en el ser humano. Se le ha tachado muchas veces de misógino, aunque bien podríamos decir que abarca la misantropía en su totalidad. Cuando se le tildaba de anarquista, lo rechazaba y se definía a sí mismo como:

           " Soy un individualista rabioso, soy un rebelde; la sociedad me parece defectuosa, porque no me permite desarrollar mis energías".
 
Por estas razones, busca en personajes como Zalacaín el desarrollo de una parte de su ser que nunca experimentó: las aventuras.

La historia está contada como si se tratase de una novela picaresca barroca y es muy entretenida. De hecho, los títulos son similares: "Capítulo II. Donde se habla del viejo cínico Miguel de Tellagorri", "Capítulo III. De algunos hombres decididos que formaban la partida del cura"... Su acción está situada en la Tercera Guerra Carlista y es vertiginosa.

Lo más destacado y envidiable de Zalacaín es que vive su vida con total libertad. No se forma en el colegio, ni con nadie que le enseñe a vivir, salvo su tío abuelo Tellagorri - aquel cuya teoría más "social" era decir que "cada cual que conserve lo que tenga y robe lo que pueda". Martín conocerá a distintos personajes, pero mantendrá su individualismo y liderazgo a ultranza. La seguridad del protagonista resulta a veces ofensiva y parece que roza la prepotencia. Sin embargo, su vida de héroe se complementará con su final, también heroico.

La lucha sin cuartel con Carlos Ohando se salda con la demostración de cobardía de este, tras haber leído páginas y páginas de la demostración de valentía de Martín. Sus heroicidades calan en todos los personajes que le rodean. También en Carlos; solo que, en ese caso, aumentarán sus envidias, odios y celos.

Su cuñado, Bautista Urbide, actúa como un perfecto deuteragonista. Así como el papel que desempeña el periodista extranjero. Sin embargo, el papel de las tres mujeres que amaron a Martín está desdibujado. A Baroja no le interesaban especialmente los papeles femeninos, salvo para mostrar la gallardía de su héroe.

Para entender mejor la obra, os recomiendo vivamente esta página. En ella, encontraréis explicaciones sobre el autor, Pío Baroja, e información muy interesante antes de leer el libro. Pero lo mejor está en las pestañas "Comprensión" y "Después de leer". En ellas hay actividades interactivas con las que podréis comprobar si habéis entendido bien las aventuras de Zalacaín.


Hay varias películas de "Zalacaín el aventurero". En la de 1955 de Juan de Orduña, hace una breve participación el propio Pío Baroja. Baroja introduce lo que resulta el final en el libro, "Las tres rosas del cementerio de Zaro".




 Un momento muy emotivo en el libro y la película es el de la muerte de Tellagorri. Aquí tenéis ese momento.



Curiosa resulta esta versión de "Martín Zalacaín" que hizo el grupo de punk-rock de Parla "Deklarados Kulpables". Está cantado en vasco e inspirada en el libro de Pío Baroja. Espero que hayáis difrutado todos: libro, fragmento de películas y canción.

4 comentarios:

  1. profe soy Alex este libro no hay por donde cogerlo, en el capitulo 2 ya me e perdido jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alex!!

      No me extraña que me digas que "me he perdido" (con "h")...El libro de Zalacaín tiene la virtud - y mala idea - de que cuando te lees el libro a falta de dos días para el examen...se atranca en el capítulo II.

      Eso es "asín"...

      Mucho ánimo, ya queda menos.

      Eliminar
    2. jajajaj No he podido evitar reírme al ver estas sinergias profesor-alumna jajajaj. Envidia sana, y Alex, increíble aportación audiovisual y escrita. Gracias. Por cierto Pío Baroja murió al año siguiente, para que tus alumnos amplíen.

      Eliminar
    3. Gracias, anónim@ seguidora. Aunque si sientes las sinergias, sabes de lo que hablamos. ;))

      Eliminar