miércoles, 28 de enero de 2015

Caza del tesoro: José Zorrilla y Don Juan Tenorio


José Zorrilla de A. Esquivel
INTRODUCCIÓN

Uno de los representantes más importante del Romanticismo tradicional y teatral es José Zorrilla. Don Juan Tenorio es la obra más representativa del teatro romántico español junto con Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.

A través de esta actividad de investigación, llamada Caza del Tesoro, vamos a descubrir a Zorrilla y su obra Don Juan Tenorio para relacionarla con la representación de Blanca Portillo en el Teatro Pavón de Madrid en enero de 2015. Por lo tanto, los alumnos que no hayan asistido a la actividad extraescolar necesitarán ayuda de los que sí han asistido.

En primer lugar, tienes que contestar a las diez preguntas del Cuestionario. Para ello puedes usar como consulta los enlaces que aparecen en el apartado de Enlaces en la red. Ahí encontrarás todas las respuestas. En segundo lugar, debes responder a La Gran Pregunta.

Procura redactar con tus propias palabras las preguntas abiertas y La Gran Pregunta, evitando parafrasear o haciendo un "corta-pega" de lo encontrado en los recursos, porque puede penalizarse.

¡¡Buena suerte, románticos grumetes!!

CUESTIONARIO 



1. José Zorrilla estudia la carrera de Leyes en la Universidad de Valladolid. ¿Cómo le describe el procurador a quien está encomendado?
El propio Zorrilla da las razones en su obra Recuerdos del tiempo viejo:
“Era sonámbulo con 19 años. ¿Y quién duda que mi desarreglo cerebral tiene que haber influido en el giro loco y desordenado de mi poesía? ¿Y quién sabe si un poeta no es más que un monomaníaco que va para loco?”

2. ¿Qué hecho emotivo hace saltar a la fama y ser conocido por primera vez a Zorrilla en Madrid?

3. ¿De qué obra se siente más orgulloso Zorrilla?
4. Zorrilla habla de una obra como el “mayor disparate que se ha escrito. […] No hay otro drama donde yo haya acumulado más locuras e inverosimilitudes”. ¿Cuál es esa obra?

5. Zorrilla escribe el Tenorio en 21 días. ¿En qué fecha y dónde se estrena Don Juan Tenorio por primera vez?

6. ¿En qué obras se inspira Zorrilla para escribir el Tenorio? Cita dos de sus fuentes más reconocidas.

7. José Zorrilla tuvo malas relaciones con su padre y múltiples amores. Cita el nombre de sus dos esposas y una de sus amantes, a la que llama “Leila”.

8. Completa:
OBRA
AÑO DE PUBLICACIÓN
GÉNERO
La leyenda del Cid


Granada


Margarita la tornera


El puñal del godo


Traidor, inconfeso y mártir



9. Durante su vida, y a pesar del éxito de Don Juan Tenorio, José Zorrilla siempre vivió con problemas económicos. Solicitó pensiones al estado en varias ocasiones, ya que vendió los derechos sobre su obra más famosa. El propio autor dijo “Mi drama Don Juan Tenorio es, al mismo tiempo, mi título de nobleza y mi patente de pobre de solemnidad”.
A esto, hay que añadirle que no soportaba la popularidad. Y dado que se le consideraba como el primer poeta de España, se le llegó incluso a coronar en varias ciudades, entre ellas, Granada. El poeta diría tras los fastos de la coronación en esta ciudad: “Ya estoy yo de gloria y de hacer de rey de copas hasta la mollera”.
Explica qué quiere decir el autor.

10. José Zorrilla muere el 23 de enero de 1893. En 1891, escribe al conde de Guaqui cómo le gustaría morirse y que le enterraran:

"Tengo un grande afán por concluir mi vida en la oscuridad, donde la luz de mi miserable gloria no llegue y donde no arrastren mi cadáver por las calles, dando el último escándalo de un entierro pagano, en que las cómicas me echen las últimas flores como a Voltarie o a un histrión griego".

¿Se cumplen  los deseos de Zorrilla? ¿Cómo es su entierro? ¿Acude mucha gente?

LA GRAN PREGUNTA

Don Juan Tenorio presenta a un personaje libertino al que “la infinita misericordia de Dios santifica y salva”, según Zorrilla, tal y como correspondería a un romántico tradicional. ¿Qué tres valores quieren recuperar estos románticos tradicionales?
Teniendo esto en cuenta, en primer lugar, visiona el reportaje que aparece en el blog en la entrada anterior, sobre el programa “Atención obras” del 16 de enero de 2015 sobre la puesta en escena de “Don Juan Tenorio” de Blanca Portillo en el Teatro Pavón.
En segundo lugar, pregúntale a un compañero que haya asistido a la representación, cómo se desarrolla la obra, si se aprecian esas premisas en la representación y lee lo que explica la directora al respecto del personaje de don Juan:
“En un mundo donde la violación de las leyes, la violencia de género, la destrucción de los valores morales y éticos van en amento, Tenorio debe dejar de ser un modelo a seguir. No puede ser modelo de nada aquel que «por donde quiera que va, atropella la razón, escarnece la virtud, burla a la justicia y vende a las mujeres».
Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre”.

Redacta una reflexión de quince líneas sobre el concepto de Don Juan que transmite Zorrilla y el que intenta cambiar Blanca Portillo con esa puesta en escena. ¿En qué se diferencian? ¿Qué tienen en común?

RECURSOS EN LA RED

Biografía de José Zorrilla
Biografía de José Zorrilla de Wikipedia 
Biografía de José Zorrilla Centro Virtual Cervantes
“Cómo escribió y cómo juzgó Zorrilla su drama Don Juan Tenorio”. Hemeroteca de ABC 
Representaciones de Don Juan Tenorio 
Fuentes u orígenes de Don Juan Tenorio 
Recuerdos del tiempo viejo. Juventud de Zorrilla. (Párrafo 10) 
Fiestas de la coronación en Granada (pincha en el PDF para verlo) 
Comitiva fúnebre en el entierro de Zorrilla
Llamada en el periódico del entierro de Zorrilla  
 “Atención obras” del 16 de enero de 2015 en Youtube 
Tipos de Romanticismo
EVALUACIÓN

Responde a las preguntas del CUESTIONARIO individualmente en un documento de Word - indica en él tu nombre, curso y grupo - y envíalo a la dirección de correo electrónico lenguaylite.cepatorrelaguna@yahoo.es
En el mismo documento, en hoja aparte, e indicando LA GRAN PREGUNTA, responde a las dos primeras preguntas de forma breve y a las dos siguientes en un texto de quince líneas.
A las preguntas del CUESTIONARIO les corresponderá un 60 por ciento de la nota y a LA GRAN pregunta un 40 por ciento.
Se penalizará en la nota lo que no sea una producción propia en la redacción de las respuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada