lunes, 5 de marzo de 2018

¡Feliz Día de la mujer! 8 de marzo de 2018. "Remitente" de Ana Márcia Varela

Mujeres en la marcha por los derechos de las mujeres en Brasil. Foto ONU/Bruno Spada.
Esta semana comienza la celebración, un año más, del Día Internacional de la mujer. Womensday, según la ONU, que este año se celebra bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres».

En mi caso, un año más, lo hago gracias a Ana Márcia Varela.

En 2015, Ana ganó el X Certamen de Instalaciones Mujer de la Comunidad de Madrid y expuso en el Centro de Humanidades de La Cabrera, Cardenal Gonzaga. Ese año le dediqué una entrada en el blog, además de que me inspiró para luego trabajar con mis alumnos en la semana del 8 de marzo.

Este año 2018, Ana ha conseguido el primer premio de Visibles Certamen de Arte y Mujer, con su instalación "Remitente" y también he tenido el gusto de disfrutarla en el mismo lugar de exposición, el Centro de Humanidades de La Cabrera, Cardenal Gonzaga en Madrid, donde estará hasta el 15 de abril.

La artista escribe un mensaje a 613 mujeres del pasado, del presente y del futuro que hicieron, hacen y harán cosas maravillosas para la humanidad, todas ellas como maestras y educadoras también.

Estos mensajes, escritos en un papel blanco, cuelgan del sobre rojo destinado a serles enviados. Son las inspiraciones de Ana M. Varela. Lo que le escribiría a cada una de estas mujeres en un momento como el actual, en el que escribir cartas ya no se estila, tal y como nos recuerda a la entrada de la exposición. La cara de cada mujer simbólica, naïf, encantadora, te concentran en ella y en el cariño con el que lo ha hecho. Porque eso es lo que me ha transmitido. Un enorme cariño hacia esas mujeres a las que se dirige como remitente. El color rojo de los sobres, el toque rojo o rosa de los dibujos sobre blanco y/o negro, un acierto. Os recomiendo vivamente el ir a verla.

Mientras tanto puedo ofreceros estas dos presentaciones, que veremos en clase y que utilizaremos para reflexionar sobre este Día Internacional de la mujer.

Feliz día a todas y a todos los hombres que también creen en este día.

Presentación I de "Remitente" Instalación de Ana Márcia Varela. 8 marzo en Lengua castellana y Literatura de Isabel Redondo on PhotoPeach

Si no puedes verla, pincha en este enlace.

 

Presentación II de "Remitente" Instalación de Ana Márcia Varela (II). 8 marzo en Lengua y Literatura de Isabel Redondo. on PhotoPeach

Si no puedes verla, pincha en este segundo enlace.



4 comentarios:

  1. Querida Isabel,
    Acabo de ver el montaje de REMITENTE, es precioso lo que haces.
    Gracias por estar siempre a mi lado y por apoya la educación!!!!
    Cuídate mucho y nos vemos pronto.
    Un beso con cariño.
    Ana
    AMV
    Ana Márcia Varela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por inspirarme.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  2. Un estupendo trabajo y complemento perfecto a una exposición que merece la pena ver.

    ResponderEliminar