domingo, 23 de septiembre de 2018

Empezamos curso 18-19: Semana de acogida. ComunicArte

Barraquito: mi palabra para comunicarme...Foto: anela47-Fotolia
Después de un parón veraniego, vuelvo con fuerza para comenzar un nuevo curso.

Durante esta semana, hemos realizado distintos talleres en el centro para que el comienzo del curso sea más amable.

Desde mi Departamento (Pilar Páramo, Sonia Olcese y yo misma), pensamos en sacarle sentido y consciencia a las palabras y propusimos buscar las que expresaran la comunicación para el ser humano en cualquier idioma.

De esta forma, se les planteó a los alumnos que pensaran en varias palabras o expresiones de las que no pudieran desprenderse, que fueran fundamentales para su comunicación diaria. Aquellas que les hacía socializarse con los demás y comunicarse en cualquier lengua.

Expresé la necesidad del uso de "palabras mágicas": buenos días, gracias, perdón, lo siento. También el uso práctico de la comunicación para poder alimentarnos, vivir o compartir momentos. Y les conté cuál es una de mis palabras elegidas: barraquito.

El barraquito... ese café tinerfeño que me aportó tantos momentos maravillosos cuando viví allí. Pensar en un barraquito para mí es pensar en grata compañía con quien compartirlo; es pensar en calor, en dulzor y horas de conversación, con un tono musical tranquilo y gozoso de fondo.

La profesora Pilar Páramo, con gran generosidad, aportó múltiples materiales plásticos y le dio nombre al taller: "ComunicArte". Los alumnos crearon con estos materiales la palabra elegida por cada uno de ellos y la plasmaron en una tablilla que, luego se podrá en un panel más grande. Su particular obra de arte de la comunicación, que es la esencia del ser humano.

¿Qué es lo que más me gustó y sorprendió? Que en las dos aulas en las que yo estuve, Torrelaguna y La Cabrera, sin que yo dijera nada en mi presentación inicial del taller, surgió una misma palabra: SENTIR. Por algo debe ser. Quizá es que la comunicación va menos de charla y más de sentimientos...que dirían mis alumnos... sabiamente.

Os dejo la presentación de parte de sus trabajos en Photopeach. Disfrutadlo, como siempre.
Si no puedes verlo, pincha en este enlace.

Semana de Acogida 17-18 ComunicArte Taller Dpto. Comunicación CEPA Sierra Norte on photoPeach


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario