miércoles, 26 de septiembre de 2018

La importancia de aprender Lengua...pero varias...

Logo del  EDL y el Instituto Cervantes
Hoy es día 26 de septiembre. Hoy es el Día Europeo de las Lenguas. En 2001, la Unión Europea estableció este día para fijarnos en la importancia de aprender lenguas y un homenaje a la diversidad lingüística del continente europeo.

Os invito a que leáis esta página del Instituto Cervantes, en donde explican esta celebración. Destacan en ella que se persigue "subrayar  la importancia de aprende lenguas; incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas; y motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida". Lo cierto es que creo firmemente en todo lo que explica el Instituto Cervantes, como que "el aprendizaje de distintas lenguas enriquece la vida personal, social y económica de los ciudadanos y, por tanto, la de nuestros países."

Me apasiona aprender lenguas y profundizar en las que estudio y he estudiado. Nunca se termina de aprende una lengua y...en cierto modo, al que le gusta aprender lenguas, tampoco quiere acabar de hacerlo.

Diseño de la camiseta de Emily Van Cantfort. Aquí se puede comprar.
El Instituto Cervantes también ha editado un folleto, que podéis ver aquí, para que cualquier persona participe en esta celebración. En este enlace, está la página (EDL European Day Languages) en la que puedes celebrar el Día Europeo de las Lenguas como asociación, estudiante, profesor, ciudadano... ¡Anímate! ¡Hasta tienen camiseta!

Asimismo, os dejo unos vídeos que nos ayudan a ver la situación actual del español en el mundo

El primero se llama "El español en el mundo" y lo ha publicado en YouTube el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Este es el enlace.

El segundo se llama "Español, lengua global" y lo publicó en YouTube el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado enero. Este es el enlace.

En realidad, cualquier razón es buena para celebrar cualquier día de las lenguas y su uso.
¡¡Felicidades a todos los interesados en esta maravilla del aprendizaje de las lenguas!!

2 comentarios:

  1. Hacia mucho que no me pasaba de visita Isabel. Las casualidades existen porque un profesor me dijo que mirase un libro de Pedro Salinas llamado "El defensor". Cinco ensayos en defensa de la lengua. Dice: "La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo".
    Gracias por tu buen hacer Isabel.
    Lucy

    ResponderEliminar
  2. Hacia mucho que no me pasaba por aquí Isabel. El universo se alía porque un profesor me aconsejo el libro "El defensor" de Pedro Salinas, cinco ensayos sobre la defensa del lenguaje. Dice Salinas:... “la lengua no sirve solamente para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo”... Importantísimo defender las lenguas, asimilarlas y utilizarlas como arma de paz para dialogar, para entenderse.
    Gracias por tu buen hacer Isabel.
    Lucy

    ResponderEliminar