Leed tranquilamente este fragmento y comprobad el cariño y pasión del protagonista al hablar de estos barcos de madera, respecto a los de hierro de finales de siglo.
"En cuanto subimos y me hallé sobre cubierta, se me ensanchó el corazón. [...]
Los presentes no pueden hacerse cargo de aquellos magníficos barcos, ni menos del Santísima Trinidad, por malas estampas en que los han visto representados. Tampoco se parecen a los buques guerreros de hoy, cubiertos con su pesado arnés de hierro, largos, monótonos, negros [...] por lo cual me han parecido a veces inmensos ataúdes flotantes. [...] Mediante el vapor han anulado las maniobras, fiando el éxito del combate al poder y empuje de los navíos, los barcos de hoy son simples máquinas de guerra, mientras los de aquel tiempo eran el guerrero mismo, armado de todas armas de ataque y defensa, pero confiando principalmente en su destreza y valor."Para que os resulta más fácil comprender la batalla en sí, la parte histórica, os dejo aquí un vídeo de Youtube sobre ella. Además, tenéis un enlace con otro vídeo sobre el Santísima Trinidad, el barco más impresionante de la época, en el que se embarcó Gabriel, y que os ayudará a conocer un barco por dentro.
Y para los que seáis fans absolutos de la Historia, tenéis la narración de la Batalla de Trafalgar en el programa de radio "La rosa de los vientos" de Onda Cero. Dura unos 25 minutos y advierto que es para muy forofos.
Por otra parte, recordad que esto son ayudas para haceros comprender mejor la parte histórica, no las preguntas del examen de lectura. La novela tiene algo más que la batalla.
Disfrutadlo.