jueves, 28 de abril de 2011

Leyendo Bajarse al moro. Nivel II.

La lectura de Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos es fácil y no os causará gran complicación porque usa una jerga juvenil sencilla de interpretar.
 No obstante, recordad que el libro es diferente que la película que hemos visto esta semana y que, por lo tanto, os puede confundir al hacer el examen.
Se trata de una obra que muestra la tan deseada entrada en la transición española, en plenos años 80, y el hartazgo de libertad que supuso.

Pero es mucho más que todo eso. A la vez, nos hace pensar sobre qué deparará el futuro a esos personajes tan cercanos a la marginalidad y cómo algunos llegan a desaparecer en la búsqueda de una utopía que, como tal utopíua, no existe. A veces, percibimos que tampoco tienen claro qué buscar. pero el tiempo pasa, también para ellos. "Pasa la vida" canta Pata Negra en la película. Y tras ese paso, ¿qué nos queda? ¿En qué nos queremos convertir? ¿Cómo y cuándo elegir nuestro futuro?
La facilidad, en un principio, de lectura de la obra no es tal. La reflexión que nos propone Alonso de Santos es más filosófica de lo que parece. Cuando buscamos nuestro sitio en el mundo, elegimos un camino para abandonar el otro. Aunque siempre nos lamentamos de haber elegido ese uno. Añoramos el otro. El que no tenemos.
Sin embargo, aunque quede ese poso serio y melancólico de fondo al terminar de leerla, es muy divertida, así como la película. Inteligentes Alonso de Santos y Fernando Colomo - el director de la película -; con la risa, nos hacen pensar, nos hacen reflexionar, nos hacen sentir...
José Luis Alonso de Santos. Biografía.
En su desarrollo, podemos reconocer distintos temas: la búsqueda de nuestro sitio en el mundo; el inconformismo o rebeldía de una juventud con ansias de libertad; la hipocresía social de los padres de Alberto; la amistad o seudoamistad de los personajes; la solidaridad; el amor en todas sus versiones de libertad y dependencia; la droga y el mundo que la rodea; la religión; los estereotipos sociales... 
Os dejo también un artículo publicado en el periódico "Ideal" de Granada, cuando se volvió a representar en 2007. En él, Alonso de Santos da claves para interpretar la obra.
Que la disfrutéis.

jueves, 14 de abril de 2011

Descanso merecido

Hemos conseguido llegar al final del trimestre, no sin cierta lucha y dificultad. Los días han sido largos y, esta persistente primavera tan cálida, no nos dejaba pensar mas que en el día de HOY:
¡¡SOMOS LIBRES durante diez días!! 
¡Disfrutad de las vacaciones! No os volváis locos estudiando lo que no habéis estudiado durante el trimestre. Hay que descansar, relajarse y... comer torrijas, que para eso es Semana Santa.
Pero sobre todo, sobre todo, no os olvidéis de sonreír, como nos dice Mafalda.


Saluditos y hasta el día 26...

lunes, 11 de abril de 2011

Acceso: Sintagma verbal y oración simple.

El sintagma verbal y el análisis de la oración simple es lo que aparece en esta presentación de Laura Fernández Cobos. Recoge la teoría que hemos visto en clase. Espero que os sea útil.

oración simple


Además, os incluyo esta dirección de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es un repaso del primer ciclo de la ESO  de la oración simple, pero puede seros útil, porque es interactiva y podéis practicar.
Por último, en este enlace os vienen prácticas variadas sobre lengua.

sábado, 2 de abril de 2011

¡Extra, extra!

Después de mucho trabajo, conseguimos estas magníficas y originales portadas de periódico de los alumnos de Nivel II de Torrelaguna y La Cabrera.
La portada de un periódico es como su tarjeta de visita, su presentación; deben aparecer las noticias más importantes para el periódico.
Sin embargo, no siempre coinciden con nuestros intereses personales. Según la línea ideológica del periódico, los anunciantes, la urgencia de publicación, la cercanía, la novedad o el interés económico, cada periódico nos enseña lo que para él es importante.
Igualmente, las portadas sirven para atraer la atención de los receptores-compradores. Por eso las hacen más atractivas, sorprendentes y/o, a veces, rayan el mal gusto o el sensacionalismo
Pues bien, en las que tenemos aquí, hay de todo... principalmente, vuestro punto de vista personal y vuestros intereses. Os retratan fielmente. ¡Enhorabuena! De eso se trataba.
Y, asimismo, enhorabuena a los que también las trabajaron y no se exhiben. Nos reímos mucho elaborándolas...

"El Paisán" de Iván Martínez-Lázaro y "La actualidad" de Elisa Guerra
"¡Galletas a pares" de Aitor Puerro
"La verdad" de Ángel Villacieros
"El ahora" de Ana Rodríguez
"El Tano" de Quiriat Rueda

"El Odnum" de Mónica Estévez
"La Tierra" de Alba Blasco