El curso llega a su fin. Los días de estudio también. Hemos descubierto muchas cosas en él, como en todos los cursos académicos. Todos entramos con cierto grado de inocencia - nosotros, los profesores, también - y terminamos más maduros, más sabios, más mayores. Lo maravilloso de este trabajo es la frescura de conocer y aprender cada año con gente nueva como vosotros, los alumnos.
Los alumnos también nos enseñáis muchas cosas: la perseverancia e inteligencia sentimental en la interpretación de los poemas de Sergio; el tesón y constancia de Isabel Vela y Ana Torres - os merecéis un monumento las dos-; la espiritualidad y las ideas positivas de Alba; la crítica argumentada e imaginativa de Iván Martínez-Lázaro- y también su cara de sorpresa inocente en los nuevos descubrimientos-; la sensatez y el compañerismo de Ángel y Alberto; la locura y alegría de David y Alfredo, "mis alumnos favoritos", ya sabéis; el esfuerzo y el saber estar de Elisa; la madurez ilusionante de Lucía; la madurez, sin calificativos, de Iván Cameno; la felicidad guilleniana de Javier y su Cántico a la vida - muy parecido al de Quiriat; la educación y paciencia de Isamar y Ana; las palabras de agradecimiento de Raquel y Jorge; el trabajo silencioso de Aitor, Antonia, Tamara, Concha, Eva...; la lucha constante contra su propia mente de Saúl; los acogedores cafés-tertulia que pone José Luis y tantas otras cosas maravillosas que nos acercan.
Por todo ello, quiero despedirme de este curso con el vídeo de Miguel Ríos que pone fin a su carrera musical. Además de Ríos, para mí el más destacado es Rosendo (no puedo evitarlo).
Y a TODOS, los citados y los que no, os digo que ha sido un placer compartir este curso con vosotros.
Un saludo y feliz verano.
Como el verso de Quevedo, aunque en aquel caso era su amor el que tendría sentido, pretendo que en este blog todo tenga sentido: mis palabras, tus palabras, nuestras palabras. Ya que esa es la característica principal del ser humano, vamos a comunicarnos, a investigar y a deleitarnos con nuestra materia de Lengua castellana y Literatura. Aquí, aunque las palabras vuelen con el viento y desaparezcan, ¡tendrán sentido!
viernes, 10 de junio de 2011
miércoles, 8 de junio de 2011
Declamación de "Grito hacia Roma" de Lorca
Lorca declamando |
Para leer el poema, a la vez que lo escucháis, pinchad aquí.
Fotografía sacada del blog "albordedelapalabra".
miércoles, 1 de junio de 2011
Caligramas y poemas dadaístas. Nivel II La Cabrera.
Caligrama de Isabel Vela |
Caligrama de Lucía Burgueño |
Caligrama "No somos nada" de Iván Martínez-Lázaro Martínez |
Caligrama de un gato de Sergio Agüera |
Poema dadaísta de Lucía Burgueño |
Poema dadaísta de Lucía Burgueño |
"¡Ojo, tú que crees verlo todo, y en realidad no ves nada! ¡Ojo, todo está más allá de lo que creemos ver! Llora. Duda. Mira. Opina. Habla. Piensa. No creas. No opines. No juzgues. No hables. No pienses. No mires. No sigas. No dudes. No llores. Todo son contradicciones. Haz lo que creas en cada momento y en cada momento haz lo que creas."
"Solo somos números. Solo somos números.
Solo somos números. Solo somos números..."
"El gato, entre las flores, se comió las mejores. El gato en la cocina desparramó la harina. El gato en la vereda volvió loca a la manguera. El gato va por la casa: comedor, patio, terraza... El gato... ¿dónde está? ¡Mejor que no sea acá!"
"Ventas hoy tenía, más grande
alarmados mecha intereses bien
cada financiarlo ventura."
"Qué balas futuro comerciantes,
desde descenso buscabas
prendieron que consecuencias
tendrá."
"Con mil cañones por banda se hundió el barco por sobrecarga."
Caligrama de Alfredo García |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)