jueves, 19 de febrero de 2015

Te regalo mi placer: Visita a la Instalación de Ana Márcia Varela "Juana, Georgia, Louise, Pina..."

Mis alumnos, mi compañera Marina y yo hemos invertido parte del tiempo de nuestras clases en bajar a la sala de exposiciones del Centro de Humanidades de La Cabrera para disfrutar de la Instalación de Ana Márcia Varela. Ana ha sido la ganadora del X Certamen Instalaciones Mujer de la Comunidad de Madrid.

El sábado pasado, 14 de febrero, disfruté, junto a mis hijas, de la inauguración de esta instalación y me gustó tanto, que decidí compartirla con mis alumnos. Y con vosotros.

Las mujeres que ha elegido Ana son 123, pero podrían ser muchas más. La conexión entre ellas puede no ser, ni más, ni menos, que el hecho de ser mujeres. Pero también, cada asistente puede establecer sus propias relaciones, sus propios enlaces, dotar la exposición de su sentido personal.

Edith Piaff, Anna Frank, Marie Curie, Gertrude Stein, Anita Garibaldi, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Berthe Morisot, Pina Bausch, Martha Graham, María Montessori...y tantas otras. Conocidas, desconocidas. Nos ratifican en nuestra admiración hacia ellas o nos despiertan el interés por saber más de las que ni nos suenan.

Pianistas, bailarinas, escultoras, docentes, escritoras, soldados, científicas, políticas, feministas, poetisas...en definitiva: mujeres. Mujeres que, por el hecho de serlo, han logrado unas cotas de expresión artística y creativa magníficas. Mujeres que, por el hecho de serlo, también han sufrido y luchado por lograrlo.

El homenaje al que las somete Ana Varela con esta instalación es una delicia que hay que disfrutar en la intimidad. Sola o acompañada, es cierto que, al final, como nos propone Ana en la visita, el diálogo es entre dos. Tú y la mujer que te mira desde el visor. Y los resultados son fascinantes.

Días después, en mis clases de Lengua, hicimos una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, visionamos la película "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles" y realizamos murales sobre el "empoderamiento" de las mujeres, objetivo de la ONU hasta 2021, y sobre las mujeres que vieron los alumnos en esta exposición y las frases que les llamaron más la atención. Las fotos que tenéis a continuación.

















Podéis ver las presentaciones de nuestras visitas en Photopeach, con música de Marco Antônio Guimarães, aquí abajo.

Visita a la Instalación de Ana Márcia Varela: "Juana, Georgia, Louise, Pina..." on PhotoPeach

Segunda visita a la Instalación de Ana Márcia Varela "Juana, Georgia, Louise, Pina..." on PhotoPeach
Así pues, os regalo el placer de la compañía de estas 123 mujeres. Bueno, en realidad, han sido 124, porque la presencia de Ana ha estado siempre en el ambiente de esta instalación. Gracias por ella, Ana.

martes, 10 de febrero de 2015

Celebremos el IV centenario de la publicación de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

El año 2015 se cumplirán cuatro siglos de la publicación de la segunda parte de El Quijote de Cervantes. En 1615, Cervantes publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Título muy parecido al de la primera parte de 1605, salvo que en aquella ocasión era El ingenioso hidalgo..., puesto que todavía no había sido nombrado caballero.

Esta segunda parte no tenía Cervantes previsto publicarla. Más bien se sintió obligado a ello, ya que un año antes, en 1614, un tal Alonso Fernández de Avellaneda había publicado una Segunda parte apócrifa que mostraba injustamente a sus personajes y sus aventuras.

Por esta razón, Cervantes explica en el prólogo de su ingenioso caballero que don Quijote morirá para que a nadie más se le ocurra volver a resucitarlo y publicar otro libro "a su costa" con tan malas intenciones.

Con motivo de esta celebración iré presentando los grabados que Gustave Doré realizó para una de las ediciones de nuestra obra universal. De los mejores, ya los veréis.

Visionémoslos, deleitémonos, bellas doncellas y honrados caballeros, ya que, por el momento, ningún cruel mago Frestón o Merlín nos ha hecho presa de sus encantamientos.