Este fin de semana ha terminado la participación de agrupaciones en el concurso del Carnaval del Gran Teatro Falla de Cádiz. Ya en otras ocasiones, he contado aquí mi interés y regocijo por este carnaval, especialmente, y por su gracia y hondura. El Carnaval en Cádiz no solo transmite alegría, sino también muchas otras sensaciones que te tocan y remueven el alma por dentro.
En las distintas puestas en escena de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos, se aprecia el dominio del juego con la lengua española y sus dialectalismos andaluces y, en concreto, gaditanos. Se aprenderían muchos contenidos de nuestra materia, si se analizaran con cuidado. Se rima - en asonante y en consonante-, se mide, se usan onomatopeyas, juegos de palabras, retruécanos, hipérboles, metáforas; la proxémica y kinésica son esenciales; las variedades diatópica, diafásica y diastrática... Se domina la ironía de principio a fin en un "contrato", firmado con el espectador, en el que se consigue cerrar el esquema de la comunicación, haciendo saltar por los aires las funciones del lenguaje, en especial, la representativa.
Y, entre todas estas "unidades didácticas", en concreto hoy, me he querido fijar en una tipología textual: la narración. Y en una de las agrupaciones menos llamativas, en general: el cuarteto.
Si buscamos la entrada de cuarteto en el diccionario de la RAE, encontraremos varias definiciones. Nos indica que es un italianismo (viene de quartetto) y que es un conjunto de cuatro personas, animales, cosas de características semejantes o función común. En Métrica, es una estrofa de cuatro versos de arte mayor, endecasílabos, que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Puede ser también cuatro instrumentos, voces o sus ejecutantes.
Sin embargo, en el Carnaval de Cádiz, no encaja ninguna de estas definiciones. Principalmente, porque un cuarteto está formado por tres o por cinco miembros, no por cuatro. Cosas de Cádiz.
Estas dos semanas anteriores, he disfrutado de muchas comparsas - que tratan temas más serios y de más hondura, como la ganadora de "Los cobardes", la vuelta de Martínez Ares, tan relatada en muchas otras intervenciones en el carnaval. También, me ha encantado seguir al "Selu" hasta la final - ganadora merecidísimamente - con su "Si me pongo pesao me lo dices" (¡Juan!); una muestra genial de tipos/caracteres gaditanos; otra más. Ya lo hizo el año pasado con "Ahora es cuando se está bien aquí".
En fin, pero los que me han sorprendido han sido los integrantes del cuarteto "Cuento de tronos". No han ganado, pero no por no tener calidad y gracia, sino por excederse en el tiempo. Aquí os dejo el enlace de Onda Cádiz, en Preliminares. Representan la creación de un texto narrativo - un cuento tradicional - imposible de hacerle encajar en los esquemas básicos de la narración. El narrador - omnisciente- hace lo que puede y consigue que, en pocas ocasiones, los personajes hagan lo que él decide. Más bien, campan a sus anchas y se encaran con él. Un poco al estilo Augusto en Niebla de Miguel de Unamuno, pero menos trascendente; menos existencialista, digamos...más caraduras.
Y, si todo esto os parece excesivamente difícil, vedlo, porque, vosotros ustedes, os vais a "pegá una peshá de reí güena".
Para mis alumnos: debéis responder a lo siguiente en un comentario, indicando vuestro nombre y clase:
- TIPO DE NARRADOR: punto de vista y tipo de los cuatro vistos en clase. Justificado.
- PERSONAJES: número, nombres, caracterización, planos o redondos...
- TIEMPO: narrativo e histórico.
- ESPACIO: narrativo y escénico.
- ESTRUCTURA: dentro de las posibles.
Como el verso de Quevedo, aunque en aquel caso era su amor el que tendría sentido, pretendo que en este blog todo tenga sentido: mis palabras, tus palabras, nuestras palabras. Ya que esa es la característica principal del ser humano, vamos a comunicarnos, a investigar y a deleitarnos con nuestra materia de Lengua castellana y Literatura. Aquí, aunque las palabras vuelen con el viento y desaparezcan, ¡tendrán sentido!
martes, 9 de febrero de 2016
jueves, 4 de febrero de 2016
Q15-Año Cervantes 2016. La aventura de los leones.
"- Si su Majestad pregunta por mí, decidle que soy el Caballero de los Leones, pues de ahora en adelante quiero cambiar el nombre del Caballero de la Triste Figura por este nuevo. Y en esto sigo la costumbre de los andantes caballeros, que se mudaban los nombres cuando les venía a cuento."
El
ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes.
Edición VICENS-VIVES, Colección Clásicos Adaptados
CAPÍTULO XVII
Grabado
de Gustave Doré
Suscribirse a:
Entradas (Atom)