miércoles, 26 de marzo de 2014

Proyecto Graffiti: Los MeNeO

Trabajo de Los MeNeO
Desde hace unos años vengo admirando con emoción los graffitis. Ya habéis visto que he querido hacer reflexiones este curso en torno a los que hace Banksy. El de la entrada anterior es uno de los últimos que ha hecho.

Los MeNeO son un grupo de grafiteros de Hortaleza con mucho estilo y larga trayectoria. Por mediación de Paco, como ya sabéis todos, hemos conseguido convencerles para que vengan a Torrelaguna a hablarnos del GRAFFITI y a hacernos uno en el colegio "Cardenal Cisneros".
Las fotos de esta entrada son de sus trabajos. ¡¡Una maravilla!!

Mark y David nos hablarán de todo lo que ellos han aprendido y de sus experiencias con este mundo de expresividad y comunicación. Este arte que, poco a poco, se va reconociendo como tal.

Cuando Rosaura y yo nos planteamos elaborar una actividad complementaria sobre el Graffiti y sus repercusiones sociales y comunicativas - que es lo que toca nuestras materias- nos dimos cuenta de que abarca mucho más de lo que parece. Y, también, de la falta de comprensión y respeto hacia una creatividad, que se sale de los cánones establecidos y que, muchas veces, se cataloga como "hechos vandálicos" o "arte extraño".

La idea del hombre por perdurar y hacerse notar en en las paredes ya apareció en las pinturas prehistóricas. La de mostrar de forma distinta y peculiar su intención de comunicar. Y el género humano, recordemos, no sería tal sin socialización ni comunicación.

Graffitis o grafito, como denomina la RAE, tiene dos acepciones. En la segunda, afortunadamente, se ha enmendado la definición que lo definía antes como "Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente".
Ahora están valorando que se defina en la siguiente edición del Diccionario como " Letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente".
Algo hemos avanzado. De "agresivos y de protesta" a "estética peculiar". No está mal. Los tiempos cambian; las concepciones de las cosas, también; y la lengua con ellos.

Después de la charla que David y Mark nos den en el CEPA, iremos al CEIP "Cardenal Cisneros" para que hagan un dibujo de la mascota que tienen en el Proyecto Internacional Comenius. Este proyecto, en el que participan más activamente los alumnos de sexto curso, tiene como temática el diseño gráfico. La mascota, Laila, es un dibujo realizado y votado por niños de cinco colegios de cinco países (Grecia, Turquía, Polonia, Eslovaquia y España). Es también peculiar; como el graffiti para la RAE. Tiene cabeza de búho, alas de murciélago y cuerpo de pingüino. Seguro que MeNeO hacen maravillas con eso. Lo veréis próximamente.

2 comentarios:

  1. Otro paso más, aprendiendo dentro y fuera del aula, con los alumnos y juntas: gracias, Isabel, y gracias a todos los implicados y participantes!

    ResponderEliminar
  2. Y mira que hemos aprendido esta vez...Mucho más de lo que esperábamos...
    ¡¡Sigamos en ello!!
    El eterno aprendizaje.

    ResponderEliminar