ALUMNA:
Mª Isabel Redondo Jarillo.
DURACIÓN:
De hora y media a dos horas, depende del grupo.
NIVEL:
Nivel II Educación Secundaria por personas adultas. Equivale a la suma de 3º y
4º de la ESO.
Personalmente, elaboro las unidades
didácticas incluyendo Lengua y Literatura, así como Tipología textual y
Ortografía. Son los cuatro bloques que incluyo siempre. En esta unidad en
concreto, la número 4, aparecen:
-
Sintagma nominal. Sujeto.
-
Texto: Exposición. Géneros periodísticos expositivos.
-
Ortografía: mayúsculas y la H.
-
Literatura: Neoclasicismo (s. XVIII) y Romanticismo
(s.XIX)
La actividad la incluiríamos en el
Romanticismo.
METODOLOGÍA:
-
Comenzaría una actividad de motivación con la visión y
reflexión en voz alta de estos dos cuadros (“Sátira del suicidio romántico” y
“Sátira del suicidio romántico por amor”, ambos de Leonardo Alenza):
-
Continuaría con la explicación de las Características
del Romanticismo. Toma de apuntes y esquema en la pizarra. Mostraría recursos
pictóricos que reflejen estas características; por ejemplo, estos:
o https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvEO5rF5Io3qOztG0lw4q8z7bkc5WDWUnXtY-b2_1IcWSUXsEVMGMoGS0Lo6rkrA4cAiBvouCRzNwi1aa5vSWKJxDtGoPVJ57QbIwfeg7MnBytxZTlvY6TaqM5qE3VvRvaI3Gs_7LAkp7J/s1600/Abtei_im_Eichwald_%2528C_D_Friedrich%2529.jpg
-
Iniciaría la Lírica con una explicación general para
centrarme en el prototipo de romántico liberal y exaltado: José de Espronceda.
-
Toma de apuntes de las explicaciones y lectura de
varios de sus poemas:
o “Canción
del pirata”. Lectura, interpretación del contenido y análisis métrico de
algunas estrofas para observar la polimetría. A continuación visionado de un
vídeo de Youtube, que recoge el poema cantado por un grupo de rock, Tierra
Santa, y un montaje de la película “Piratas del Caribe”. Es este: http://www.youtube.com/watch?v=3YNsgE_SSvo
(1ªparte) y http://www.youtube.com/watch?v=1qtUeOpBn3M
(2ª parte)
o Explicación
del poema “La desesperación” y contexto en que lo crea – cuando lo abandona
Teresa Mancha – e identificación del sentimiento desesperado del poeta. La
lectura del poema en esta página web: http://www.amediavoz.com/espronceda.htm#LA%20DESESPERACI%C3%93N
o Esta
misma página ofrece otros poemas más extremos en la muestra de sentimientos,
como “A Jarifa en una orgía”, “Un carajo impertérrito hacia el cielo”, un
fragmento del “Canto a Teresa”… Pueden verla en casa, si queda poco tiempo de
clase, ya que está “colgada” en mi blog de aula (www.lenguaylitedelcepa.blogspot.com
). Producción de un poema que refleje alguno de los estados de ánimo de alguno
de sus poemas, no es necesario que rimen. Máximo 7 versos.
REQUERIMIENTOS
TÉCNICOS: Necesitaría un ordenador portátil, un cañón o
retroproyector, una pantalla donde proyectar y unos altavoces. Hay aulas con
todo esto preparado, en las que solo es necesario llevar el ordenador portátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario