Caza del Tesoro en la Biblioteca Municipal
“Juan de Mena” de Torrelaguna
Actividad complementaria e interdisciplinar de los Departamentos de Sociales y Comunicación y preparación de la salida extraescolar del 20 de febrero de 2014
“Los objetos hablan”, visita dinamizada al Museo del Prado
Representación de El caballero de Olmedo de Lope de Vega por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón
INTRODUCCIÓN
Con motivo de la visita al Museo del Prado y la asistencia a la representación de la obra teatral El caballero de Olmedo de Lope de Vega en el Teatro Pavón, vamos a aprender todo lo necesario para aprovechar la visita dinamizada y comprender un poco mejor la obra barroca y a su autor. Para ello realizaremos esta actividad de investigación, llamada Caza del Tesoro.
El hilo conductor de la
actividad serán los OBJETOS. Debido a que la visita al Museo del Prado se llama
“Los objetos hablan”, utilizaremos los objetos más destacados en El caballero de Olmedo y los podremos en
relación con distintos cuadros. Todos estos cuadros se encuentran en el Museo
del Prado.
En primer lugar, los grupos tenéis que contestar a cinco de las preguntas sobre la Historia del Museo del Prado. A continuación, a las diez preguntas del Cuestionario. Para ello, por un lado, podéis usar como consulta la Bibliografía citada más abajo, y que encontraréis en la Biblioteca. Por otro lado, los enlaces que aparecen en el apartado de Enlaces en la red. En ambos, encontraréis todas las respuestas.
En primer lugar, los grupos tenéis que contestar a cinco de las preguntas sobre la Historia del Museo del Prado. A continuación, a las diez preguntas del Cuestionario. Para ello, por un lado, podéis usar como consulta la Bibliografía citada más abajo, y que encontraréis en la Biblioteca. Por otro lado, los enlaces que aparecen en el apartado de Enlaces en la red. En ambos, encontraréis todas las respuestas.
En último lugar, debéis
responder a La Gran Pregunta.
Procurad redactar con vuestras propias palabras las preguntas abiertas y La Gran Pregunta, evitando parafrasear o haciendo un "corta-pega" de lo encontrado en los recursos, porque puede penalizarse.
¡¡Buena suerte, grumetes!!
INTRODUCCIÓN
Procurad redactar con vuestras propias palabras las preguntas abiertas y La Gran Pregunta, evitando parafrasear o haciendo un "corta-pega" de lo encontrado en los recursos, porque puede penalizarse.
¡¡Buena suerte, grumetes!!
LA HISTORIA DEL MUSEO
DEL PRADO PARA LA CAZA DEL
TESORO
INTRODUCCIÓN
El Museo
Nacional del Prado es considerado uno de los museos pictóricos
más importantes del mundo, así como uno de los más
visitados, pues en su interior
alberga amplias colecciones de pintura ilustrativas de la historia europea entre la Edad Media y principios del siglo XX, con
especial énfasis en España.
El grueso de sus obras más selectas procede de la Colección Real española,
reunida por los sucesivos monarcas españoles entre los siglos XVI y XIX.
Alberga las mejores
selecciones de pintura de El Greco, Diego
Velázquez y Francisco de
Goya (escuela
española); de Tiziano (italiana), y de El Bosco y Rubens (flamenca). Sumadas a los extensos
fondos de otros múltiples artistas, así como a valiosos ejemplos de escultura,
dibujo y artes
decorativas, resultan imprescindibles no solo artísticamente, sino
también históricamente.
CUESTIONARIO
Busca la información, para la respuesta a estas preguntas, en la
página web del Museo del Prado http://www.museodelprado.es/,
en el apartado de Colección: Historia.
Solo debes contesta a cinco de estas cuestiones.
PREGUNTA 1
¿Por quién y
en qué siglo fue diseñado el edificio del actual Museo Nacional del Prado?
PREGUNTA 2
¿Cuándo se
abrió por primera vez al público?
PREGUNTA 3
¿Qué rey/emperador
comenzó la Colección Real del Museo (que fue el inicio de los fondos actuales
del Museo del Prado)?
PREGUNTA 4
Cita cuatro
cuadros de la Colección Real
PREGUNTA 5
¿Qué otros
orígenes tienen algunos de los cuadros que hoy podemos contemplar en este Museo?
PREGUNTA 6
La última obra
de arte del concurso Caza del Tesoro se titula: La actriz María Guerrero como
“Doña Inés” realizada por el
pintor Raimundo Madrazo ¿De qué Museo proceden las obras de este
artista?
PREGUNTA 7
¿Cuántas
pinturas y esculturas forman la colección del Museo del Prado
(aproximadamente)?
Los objetos "hablan" en El caballero de Olmedo
CUESTIONARIOPREGUNTA 1
OBJETO 1: cadena de oro.
ILUSTRACIÓN 1: "El caballero de lacadena de oro" de Tintoretto
En El caballero de Olmedo,
don Alonso (el protagonista) paga a Fabia (la alcahueta) con una cadena de oro
por sus servicios de intermediaria entre él y doña Inés. Es una referencia de
Lope de Vega a La Celestina de
Fernando de Rojas.
¿Qué crees que simboliza la cadena de oro en este personaje? ¿En qué
siglo fue realizado este cuadro?
PREGUNTA 2
Lope de Vega (1562-1635) fue un autor conocido por su gran capacidad de
creación literaria. Destacó como poeta, pero sobre todo como dramaturgo. Se le
conocía con los apodos de “Fénix de los Ingenios” y “Monstruo de la
Naturaleza”.
Tuvo una vida y obra muy prolífica, que se demuestran en algunos datos
de ambas.
-
OBRA: ¿Cuántas obras de teatro se le suponen a Lope de
Vega?
¿Cuántas se conservan actualmente?
-
VIDA: De las relaciones matrimoniales o
extramatrimoniales que tuvo, que fueron muchas, ¿cuántos hijos reconocidos
tuvo? Indica el nombre de cuatro de estas mujeres y cómo se refiere a ellas en
sus composiciones:
NOMBRE DE LA MUJER
|
NOMBRE QUE LE DA
LOPE
|
PREGUNTA 3
OBJETO 2: cinta o listón.
Doña Inés deja una cinta en la
reja de su casa para que don Alonso la coja y la lleve puesta como prueba de su
amor hacia él. El vencedor de su amor. Sin embargo, el antagonista, don
Rodrigo, coge la cinta, generándose un conflicto entre ambos que aumenta los
celos de don Rodrigo por don Alonso.
¿Por qué Policleto titula su estatua con el nombre Diadoumenos ( διαδούμενος en griego)? ¿Qué significa?
¿Con qué material está hecha?
PREGUNTA 4
Lope de Vega transformó
la forma de hacer teatro y lo dejó por escrito en la obra Arte nuevo de hacer comedias de 1609. Indica en el cuadro que hay a
continuación, y consultando la bibliografía, los atributos o cualidades de los seis
personajes-tipo que indicará como generales.
PERSONAJE
|
ATRIBUTOS
|
Dama
|
|
Galán
|
|
Poderoso
|
|
Viejo
|
|
Criada
|
|
Gracioso
|
PREGUNTA 5
OBJETO 3: lanzas.
ILUSTRACIÓN 3: "Las lanzas o LaRendición de Breda" de Velázquez
Don Alonso va de Olmedo a Medina para participar en los
toros de la Feria de Medina. Son lanzas las que utilizarán con los toros tanto
don Alonso, como don Rodrigo.
Por otro
lado, según una comedia dramática de Calderón de la Barca (en la que se inspiró
Velázquez para realizar esta pintura) uno de los personajes dijo:
“Justino, yo las recibo
y conozco que valiente
sois, que el valor del vencido
hace famoso al que vence”
¿Quién es Justino en este cuadro?
¿Cómo se llama el que recibe las llaves? ¿Dónde está el ejército de los
vencedores: a la derecha o a la izquierda, según miras el cuadro? ¿Sus lanzas,
demuestran firmeza o debilidad y por qué?
PREGUNTA 6
Las obras barrocas se representarán en corrales de comedia, que ya se llevaban usando desde el siglo anterior. Esto ayudará a profesionalizar el teatro.
¿En qué fecha aparece el primer corral estable de Madrid? Y
el segundo, ¿cuándo?
PREGUNTA 7
OBJETO
4: capa.
La capa de don Rodrigo, que pierde cuando coge la cinta de
la reja, la llevará Tello y el propio don Rodrigo la reconocerá. Esto aumenta
la desconfianza y deseo de venganza del antagonista.
¿De quién era hijo Fernando VII? ¿Cómo se llama el collar
que luce este rey en el cuadro?
PREGUNTA 8
Busca un diccionario de términos teatrales. Define los
siguientes y responde a las preguntas:
-
OBJETO. Indicará que por su significado en la escena,
se eleva a la categoría de ACTANTE. ¿Qué quiere decir con eso?
-
¿Qué son las DIDASCALIAS?
-
El personaje que representa el papel principal se llama
PROTAGONISTA. ¿Cómo se llaman los que representan el segundo y tercero en
importancia?
-
Diferencia brevemente los cuatro ESPACIOS (en el
teatro):
o
ESPACIO DRAMÁTICO:
o
ESPACIO ESCÉNICO:
o
ESPACIO ESCENOGRÁFICO:
o
ESPACIO LÚDICO O GESTUAL:
PREGUNTA 9
OBJETO: múltiples de las referencias de Fabia.
ILUSTRACIÓN 5 y 6: "Las edades y la muerte" y “La Armonía o las tres Gracias”de Baldung Grien
Hay un momento en el que Fabia recomienda algo muy
relacionado con dos tópicos latinos y que los cuadros de Grien, colocados uno
al lado del otro en el Museo del Prado, recogen también. ¿Qué dos tópicos son?
“La fruta fresca, hijas mías,
es
gran cosa, y no aguardar
a
que la venga a arrugar
la
brevedad de los días” (vv.315-318)
En el cuadro “Las edades y la muerte”: ¿Cuál de las cuatro
figuras simboliza la Muerte? ¿Qué atributos (objetos) lleva que lo sugieren?
En el cuadro “La Armonía”: ¿Qué objetos representan los
placeres de la vida, que son efímeros?
PREGUNTA 10
Lope de Vega se inspira en una coplilla para escribir El caballero de Olmedo.
“Que
de noche le mataron
al
caballero,
la
gala de Medina,
la
flor de Olmedo”
Pero la obra está basada en un suceso real. Relata el hecho real
del que se tiene testimonio.
LA GRAN PREGUNTA
OBJETO 5: una carta de amor.
Ilustración 7: La actriz María Guerrero como "Doña Inés" de
Raimundo de Madrazo
En El caballero de Olmedo, la dama protagonista, el amor de don Alonso, se llama doña Inés. Aunque el flechazo entre ambos protagonistas surge en la iglesia, es a través de las cartas de amor como se comunican y acaban enamorándose perdidamente uno del otro.
En El caballero de Olmedo, la dama protagonista, el amor de don Alonso, se llama doña Inés. Aunque el flechazo entre ambos protagonistas surge en la iglesia, es a través de las cartas de amor como se comunican y acaban enamorándose perdidamente uno del otro.
Observad la ilustración y
relacionad la obra de Don Juan Tenorio
de José Zorrilla con El caballero de
Olmedo de Lope de Vega. ¿Cómo se llaman ambas damas protagonistas? ¿Qué
objeto tendrán en común para enamorarse ambas? ¿Qué relación tiene el convento
para las dos?
El final de las dos obras tiene
relación con el destino trágico. A continuación, redactad una reflexión de diez
líneas sobre el destino trágico que sufren las dos mujeres.
BIBLIOGRAFÍA EN LA BIBLIOTECA
BIBLIOGRAFÍA EN LA BIBLIOTECA
ARTE
-
Enciclopedia del Museo del Prado. Tomo VI. R-Z. Fundación Amigos del Museo
del Prado.
o Página 2.078. (Tintoretto)
-
Enciclopedia del Museo del Prado. Tomo III. C-F. Fundación Amigos del Museo
del Prado.
o Página 923. (Diadúmeno)
-
Velázquez. Pintor y cortesano de
Jonathan Brown. Alianza Editorial. Madrid, 1986.
o Páginas 116-121.
-
Goya de Rose-Marie & Rainer Hagen. Editorial Taschen. Colonia, 2005.
o Página 64.
-
Prado. Madrid. Colección Los Grandes Museos
del Mundo. Textos de Daniela
Tarabra. Editorial Everest. Milán 2003.
o Página 50.
LITERATURA
-
El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Edición de Ignacio Arellano
y Juan Manuel Escudero. Editorial Austral. Madrid, 2009.
o Introducción (páginas 21, 24) y Guía de
lectura.
-
Diccionario del teatro. Dramaturgia,
estética, semiología de
Patrice Pavis. Editorial Paidós Comunicación. Barcelona, 1983.
-
Madrid en el teatro I. Estudio y selección de Ángel Berenguer.
Editorial Comunidad de Madrid. Madrid, 1994.
o Página XIV
RECURSOS EN LA RED
ARTE
LITERATURA
-
Vida
de Lope de Vega. Wikipedia.
-
El caballero de
Olmedo. Wikipedia.
-
Don Juan Tenorio.
Wikipedia.
EVALUACIÓN
Las profesoras organizadoras de la actividad formarán los distintos equipos en la Biblioteca. Los grupos deberán responder a las preguntas del CUESTIONARIO en grupo - indicad en él vuestros nombre, curso y grupo - y entregarlo a las profesoras cuando hayan terminado.
En hoja aparte, e indicando LA GRAN PREGUNTA, responded a ella elaborando un texto de quince líneas.
Las profesoras organizadoras de la actividad formarán los distintos equipos en la Biblioteca. Los grupos deberán responder a las preguntas del CUESTIONARIO en grupo - indicad en él vuestros nombre, curso y grupo - y entregarlo a las profesoras cuando hayan terminado.
En hoja aparte, e indicando LA GRAN PREGUNTA, responded a ella elaborando un texto de quince líneas.
El grupo ganador del premio será el que conteste
correctamente a las preguntas del Cuestionario y a la Gran Pregunta en el menor
tiempo posible.
Se valorará la organización del trabajo en grupo y la asignación de los roles que desempeñarán los distintos miembros de cada equipo. Se penalizará en la nota lo que no sea una producción propia en la redacción de las respuestas.
Nivel educativo: Nivel II Educación Secundaria de Adultos. (3º y 4º ESO). Ámbito de Sociales y de Comunicación (Módulo de Lengua castellana y Literatura).
Se valorará la organización del trabajo en grupo y la asignación de los roles que desempeñarán los distintos miembros de cada equipo. Se penalizará en la nota lo que no sea una producción propia en la redacción de las respuestas.
Nivel educativo: Nivel II Educación Secundaria de Adultos. (3º y 4º ESO). Ámbito de Sociales y de Comunicación (Módulo de Lengua castellana y Literatura).
Temporalización: Una hora y media.
Lugar: Biblioteca Municipal “Juan de Mena” de Torrelaguna. Aula, consulta bibliográfica y ordenadores con conexión a Internet en la propia Biblioteca. Los alumnos tendrán la posibilidad de conectarse a la red Wifi libre de la Biblioteca con sus propios dispositivos – ordenador portátil y teléfono móvil.
¡¡¡¡¡Qué buena idea tuviste, Isabel, cuando pensaste poner en práctica esta actividad!!!!!. Ya te lo he comentado personalmente, pero quiero que también sea público: me ha encantado colaborar contigo en ella (en la parte de las preguntas sobre el Museo del Prado y elección de obras de Arte y sus preguntas). Organización: 10, compañera, te lo has trabajado muy bien!. La conjunción entre la Literatura y el Arte ha resultado, una vez más, demostrando que son un buen "matrimonio"!
ResponderEliminarGracias a ti y gracias a los alumnos y alumnas!!!!!!! Cómo me gustó veros en la biblioteca a todos, interesados por encontrar las respuestas y conseguir......EL GRAN TESORO! (jeje). Gracias también a Olvido, la bibliotecaria, una gran profesional, que lo hizo con una implicación que parecía una más entre nosotros.
UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA, de verdad!. Que se repita, que se repita!
Ya sabes tú bien, querida Rosaura, que nada tiene que hacer un Protagonista si no cuenta con un buen Deuteragonista. Y como en nuestro caso ambas somos ambos personajes, el resultado es inmejorable.
EliminarEs cierto que en este caso hemos contado con una magnífica Tritagonista, Olvido, que nos ha ayudado y facilitado nuestra tarea y ha comprendido y apoyado esta actividad. Sin ella, y sin Nuria, no habría sido posible realizarla.
Todos hemos aprendido que no importa llevar una cadena de oro...si al final no se ve...; que más vale poner una pica en Flandes o una diadema, que un manto real que has arrebatado a tu padre; y que, por supuesto, "Carpe Diem" porque "Tempus Fugit".
Y cuidadito con las cartas de amor, porque te pueden llevar a un final trágico...¡¡¡en un convento!!!
Una didascalia no deja de ser un acotación en el espacio escénico que se apreciará o no en el escenográfico. Y que los OBJETOS cobran vida como ACTANTES en muchas ocasiones, no solo en el teatro. ¿O no es un ACTANTE nuestro cofre del tesoro?
Ha sido divertido saber que Lope de Vega era un "Monstruo de la Naturaleza" en muchos aspectos... Y que la historia del caballero de Olmedo está basada en un hecho real que, como casi siempre, supera con creces a la ficción.
Por todo esto y los ratos compartidos ha merecido la pena los dos meses de preparación que nos ha llevado.
El fin de fiesta, el próximo día 20.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, Isabel, por hacerme participe de la caza del tesoro, disfrute como una cría. Gracias a ti también Rosaura. Gracias a mi grupo, no ganamos, pero sois geniales. Gracias Olvido, siempre. La biblioteca, una vez más, sirve para mas que préstamo de libros. Gracias por vuestro curro, merece la pena.
EliminarLucy
Gracias a ti por participar junto con el resto de alumnos, con tanto interés como demostraste. Estas actividades están hechas para los que disfrutáis y aprendéis de ellas.
EliminarEsperemos que con ellas, se vea una más de las funciones de las bibiliotecas públicas.
Cuando quieras, repetimos.
Ha sido un enorme placer haber podido colaborar con vosotras y con vuestro grupo en una actividad tan interesante como inusual. Desde luego tenemos que estar orgullos@s de contar en Torrelaguna con un equipo como el que hay trabajando CEPA. ¡Enhorabuena! y felicidades también a todos los equipos por su esfuerzo y por su atención.Ya sabéis, las puertas de la biblioteca siempre están abiertas.
ResponderEliminarGracias por tu ayuda inestimable, Olvido. Con profesionales como tú dan ganas de volver a repetir actividades como estas. Con tu apoyo, la preparación ha sido más liviana.
Eliminar