Llevo varios días intentando escribir esta entrada. La entrada de fin del primer trimestre y de deseo de
buenos pensamientos, sentimientos y espiritualidad sincera en estas fiestas. Eso que falta tantas veces y que creo tan necesario. La lucha de la ilusión contra la decepción, la sinceridad contra la apariencia, la generosidad contra el egoísmo, la consciencia contra la inconsciencia, la verdad contra la mentira. En resumen, en palabras de un niño, la lucha del bien contra el mal.
Este año, no sé por qué razón no encontraba el momento, ni el tema musical que me inspirara. O quizá, dentro de mi alma presentía que iba a llegar la muerte de Joe Cocker. Me sorprende que tuviera 70 años. Siempre creí que sería eterno. Pero no lo ha sido. No así como su voz, que en cada momento superaba la eternidad.
Joe Cocker tuvo de todo en su vida y lo mostraba en su desgarradora voz y en sus dramáticas interpretaciones. Él era el bien y el mal. Representaba, en su figura, sus excesos y su alma sublime. Su alcoholismo, sus adicciones, su violencia... Sus movimientos espasmódicos de comunión con la música que le inundaba, le hacía interpretar sus canciones con una fuerza, tan desgarradora como salvaje, que transmitía e impregnaba, en su inmensidad, de los mismos sentimientos que él gozaba y sufría cuando estaba en el escenario. Un "soulman", que dicen los angloparlantes.
En Cocker, luchan siempre el bien contra el mal. Pero nunca sabemos
quién será el bien y quién el mal. Y, sinceramente, poco importa. Porque
ambos, te atrapan y apasionan de igual manera.
En el siguiente vídeo, Cocker interpreta en Woodstock en 1969 una de sus versiones más famosas "With a little help from my friends", de los Beatles. Les superó con creces y la hizo suya. Casi todos identificamos esta versión con la banda sonora de "Aquellos maravillosos años".
Memorable es
su divertida puesta en escena en 1976 en un programa nocturno estadounidense de referencia, llamado Saturday Night Live - todavía en emisión-, junto a John Belushi, que le imitaba y exageraba cada gesto y movimiento de Cocker. En el siguiente vídeo lo tenéis resumido.
Ya veis que no tiene mucho talante navideño. Si no fuera por lo que de emoción espiritual supone la pérdida de alguien como Joe Cocker.
Disfrutad de las Fiestas.
Como el verso de Quevedo, aunque en aquel caso era su amor el que tendría sentido, pretendo que en este blog todo tenga sentido: mis palabras, tus palabras, nuestras palabras. Ya que esa es la característica principal del ser humano, vamos a comunicarnos, a investigar y a deleitarnos con nuestra materia de Lengua castellana y Literatura. Aquí, aunque las palabras vuelen con el viento y desaparezcan, ¡tendrán sentido!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
felicidades Isabel y me encanta que tuvieses en cuenta a un genio como el...no os perdáis el "L.P." Jamaica say you will.....es maravilloso también felices fiestas para todos.
ResponderEliminarsoy Pablo : felicidades por acordarte de este genio....escuchar también si podeis el cd entero de: Jamaica say you will .....y felices fiestas para todos
ResponderEliminarSi, era un soulman, blanco con voz negra desgarradora, es lo que tiene el talento..
ResponderEliminarFelices Fiestas.
Lucy