Los alumnos de
Secundaria del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna empapelan las paredes de su
centro, con arte vanguardista, a partir de fragmentos de textos de la segunda
parte del Quijote de Cervantes.
I.R. / Torrelaguna / La Cabrera
Los
pasillos del centro público de adultos CEPA Sierra Norte de Torrelaguna están
llenos de vida. De una vida que procede de muchos siglos atrás. En concreto,
cuatro. Esto se debe a que, desde el curso pasado, están celebrando la
conmemoración del IV Centenario de la publicación de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha de Miguel de
Cervantes. Fue en 1615. En octubre. Y por eso, en octubre de 2015, han
terminado los textos de la exposición, que tenían prevista para esta
conmemoración.
Los alumnos de Secundaria de este
centro han leído diferentes capítulos de la segunda parte del Quijote de Cervantes, siguiendo la
edición de Clásicos Adaptados de Vicens Vives, y han producido una muestra
vanguardista del Cubismo: los caligramas. A principios del siglo XX,
Apollinaire comenzó a realizar poemas, que convertía en dibujos usando las
letras y las palabras de los mismos.
“De
ahí surgió la inspiración. Del estudio de las Vanguardias en clase, mientras
que veíamos la Literatura de principios del siglo XX”, nos dice la profesora de Lengua
castellana y Literatura, co-coordinadora del proyecto. “Cada alumno ha
seleccionado libremente el fragmento de texto que le ha gustado más, le ha
impactado o le ha llamado más la atención. A continuación, han hecho dibujos
con palabras, apoyándose en imágenes de la edición trabajada, ilustraciones de
internet o dando rienda suelta a su propia imaginación.”
El resultado es más que digno. Maravilla comprobar cómo una obra primordial de nuestra literatura – que tanto rechazo, de entrada, produce en los adolescentes y “adultescentes” – se convierte en una propuesta moderna, renovada y actual.
Los
alumnos se han divertido realizando los caligramas que, en un principio, les
parecían tan difíciles y complejos. Más aún, si se tratan del “monumento-
Quijote”. Sin embargo, han comprobado que los textos de Cervantes son
divertidos, entretenidos y no tan pesados como prejuzgaban.
Ellos,
han dotado de más valor a esos textos, les han dado un sentido nuevo, único.
Les han dado una imagen. La que funciona en el siglo XXI. Y, lo más importante
de todo, su esfuerzo se ve reconocido en esta exposición. Cervantes y Quijote están más cerca. Ese era el
objetivo y, por el interés y satisfacción demostrados por los alumnos
implicados, se ha conseguido.
Junto
a ellos, se acompañan una selección de fragmentos de los capítulos, trabajados
por los alumnos, pero elegidos por su profesora. Y como colofón, un grabado de
Doré sobre el asunto de ambos: del fragmento y del caligrama. Una deliciosa
tarta de tres pisos. No desaprovechéis su disfrute.
En esta presentación tenéis todos los caligramas que han producido los alumnos de los cursos 2014-2015 y 2015-2016.
Proyecto Quijote 1615-2015: De la dificultad, al divertimento artístico on PhotoPeach
Me ha gustado mucho como siempre es gratificante
ResponderEliminarGRACIAS
Gracias a ti, Susana.
EliminarA mí me agrada y me gusta tu seguimiento y disfrute de cada cosa que se hace.
Ojalá hubiera muchas como tú.
Enhorabuena a todas-os, un trabajo genial, variado y divertido... como es El Quijote.
ResponderEliminarLa satisfacción del trabajo bien hecho, Isabel. Me encanta el texto final.
Gracias por compartirlo.
Lucy
Gracias por tu reconocimiento siempre, Lucy.
Eliminar¿Te refieres al texto final del Prólogo de la segunda parte del Quijote, que firma Cervantes? El de "...puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla." Esto lo escribe como referencia a Avellaneda, el escritor que publica en 1614 el llamado Quijote apócrifo. Y hay que agradecerle que, dada la excepción que le produce no despertar cólera en su pecho el que publicara y deleznara a los personajes de su Quijote, le hiciera escribir esa maravillosa segunda parte a Cervantes.
Bienaventurados los que disfrutan del Quijote, porque serán más felices.
Uno de los tesoros que encuentro en este maravilloso libro es el homenaje y celebración de la ancestral fascinación de la humanidad por CONTAR Y ESCUCHAR HISTORIAS, que el genio de Cervantes nos transmite y que yo comparto gozosamente.
ResponderEliminarGracias profes Isabel y Rosaura y a tod@s l@s alumn@s por desarrollar esta "ingeniosa" y brillante iniciativa conmemorativa del Quijote en el CEPA, ofreciéndonos la OPORTUNIDAD de acercarnos 400 años después de la edición de la II PARTE, una vez más, a esta genial "biblia literaria" universal y continuar descubriendo en ella valiosos hallazgos; atrayéndonos CON ARTE, que se suma al arte, y CON INGENIO nos invitáis a contagiarnos de la AVENTURA DEL "viaje" del SABER, de CONOCER; e incluso de EXPLORAR a través del espejo el particular "puzle" que somos cada un@ de nosotr@s.
Cómplices del GRAN espíritu cervantinos GRACIAS.
Beatriz, 5 octubre 2015
Gracias a ti, Beatriz, por comprenderlo tan bien y tan profundamente. No te has dejado nada en el tintero y, eso, demuestra que lo has disfrutado enormemente. ¡¡Me alegro por ello!!
EliminarEs un placer, siempre, encontrar gente que, como tú, agradece cualquier muestra de conocimiento que, nos parece nuevo, pero que es la esencia del ser humano de conocer y reencontrarse con lo ya vivido por otros y, de esa forma, unirnos en el SER HUMANO UNIVERSAL. Así, con mayúsculas.
Hoy somos un poco más sabios y un poco más libres. Y sin temor a decirlo.
Enhorabuena Isabel y a todos los demás. Es un excelente trabajo. Me encanta que aún haya este espíritu de trabajo y esta ilusión por proyectos como este en un mundo repleto de "rinocerontes". ¿Sería muy osado el copiar la idea?
ResponderEliminarMi querido Antonio, ya sabes tú que de mis humildes productos, tú tienes permiso para copiarlos todos.
EliminarY sí, los "rinocerontes" siguen con nosotros y, me temo, que por muchos años. Así que, mejor distanciarse de ellos haciendo estas cosas, antes de que acabemos todos transformados. Resistamos todo lo que podamos, a lo Berenguer.
Abrazo inmenso. Nos vemos pronto.