Teminado el primer trimestre, y ya dentro del invierno, solo queda agradecer que este camino haya llegado a su primera etapa sin muchas bajas y con el cansancio propio del que se embarca en un proyecto que le ha de costar.
Pero la satisfacción de haber alcanzado la primera "Ítaca" nos hace espirar de alivio. Nos encontramos como cuando nos liberamos de una mochila pesada. La carga sigue ahí al lado, pero, por el momento, puede esperar a que la retomemos. Unos veinte días. Luego, empezaremos otra vez, pero con fuerzas y ánimos del año nuevo. Más sabios, pues ya conocemos el camino que nos espera, así como más maduros en el inicio de su recorrido.
Ya que nos despedimos hasta pronto, quiero desearos Feliz Navidad y Próspero Año 2012
a todos los que me conocéis y a todos los que no;
a los amigos y a los enemigos;
a los que hace mucho que no veo y a los que veo a menudo;
a los que están aquí, a los que están allá, a los que están acullá;
a los que ya no están;
a los que quiero mucho, y a los que no quiero tanto;
a los que enseño, y a los que me enseñan;
de los que aprendo y a los que aprenden de mí;
a los que están solos y a los que están acompañados;
a los que se resisten al sufrimiento y a los que disfrutan cada momento vital;
a los que enamoro y a los que me enamoran;
a los que llego y a los que son difíciles de alcanzar;
a los que confían en mí y a los que desconfían de mis acciones;
a los que añoro, la vida es así;
a los que creen en los Reyes Magos, y a los que creen más en Papá Noel;
a los que piensan que esta vida no merece la pena y, sin embargo, luchan por cambiarla cada día;
a los que quieren tirar la toalla y no deben, ¿qué haríamos entonces sin sus esfuerzos y aportaciones?;
a los que esperan una nueva vida y creen en ella, y a los que no quieren ni pensar en eso;
a los que quieren irse lo más lejos posible porque no confían en este país, y a los que se quedan para seguir intentándolo;
a los que crean que se me han acabado las ideas y tomo de ejemplo el anuncio de la cocacola;
a los que creen que no;
a los envidiosos, a los generosos, a los que te dan todo a cambio de nada;
a los que se frustran porque las cosas no salen como ellos quieren;
a los que han aprendido que las cosas que no dependen de ti, no puedes cambiarlas y no debes sufrir por ello;
Felices Fiestas y "Carpe Diem", sobre todo, a mis alumnos de Nivel I de Torrelaguna, de Nivel II de Torrelaguna y La Cabrera, de Distancia y de Acceso;
Feliz Navidad y Próspero Año 2012 a mis compañeros, a mis amigos, a mi familia.
Os deseo el placer que nos regala la conocida canción de "Let it snow", esta vez interpretada y tocada al piano por Jamie Cullum, joven cantante y pianista de jazz y pop. Fuera hace un frío gélido, pero en casa hace un calor delicioso, más aún si estoy junto a ti.
Lo dicho: Feliz Navidad a todos.
Como el verso de Quevedo, aunque en aquel caso era su amor el que tendría sentido, pretendo que en este blog todo tenga sentido: mis palabras, tus palabras, nuestras palabras. Ya que esa es la característica principal del ser humano, vamos a comunicarnos, a investigar y a deleitarnos con nuestra materia de Lengua castellana y Literatura. Aquí, aunque las palabras vuelen con el viento y desaparezcan, ¡tendrán sentido!
lunes, 19 de diciembre de 2011
jueves, 8 de diciembre de 2011
Te regalo mi placer: Alexandra nos regala "El clan del oso cavernario"
Comenzamos aquí una nueva sección: "Te regalo mi placer". Una sección surgida de vosotros, los alumnos, y, precisamente por esa razón, más valorada por mí.
Aunque este blog me pertenece, está incompleto sin vuestras intervenciones y aportaciones. En él vuelco mi esfuerzo con vosotros y para vosotros. Y por esta razón me reconforta inmensamente que incluyáis vuestras inquietudes y deseos, más allá de los contenidos estudiados en clase.
Recomiendo este libro, porque me parece muy interesante. Cuenta las anécdotas de una niña que pertenece a un clan en la época prehistórica y, después de sufrir un terremoto, se encuentra sola ante el peligro ya que ha perdido a toda su familia. Pasará varias noches sola, hasta que la encuentran otro clan diferente al suyo, que la acogerá.
En primer lugar, he elegido el principio del libro, porque es donde cuenta toda la historia de la niña desde que se queda sola. Aquí la tenéis.
En segundo lugar, he elegido este fragmento porque me parece una de las más interesantes, ya que cuenta las diferencias físicas entre Ayla y las personas del otro clan.
Aunque este blog me pertenece, está incompleto sin vuestras intervenciones y aportaciones. En él vuelco mi esfuerzo con vosotros y para vosotros. Y por esta razón me reconforta inmensamente que incluyáis vuestras inquietudes y deseos, más allá de los contenidos estudiados en clase.
En muchas ocasiones me habréis oído decir que por lo que estudiáis con nosotros no es por conseguir un título académico, que también, sino por adquirir herramientas para valeros en la vida. Esos útiles, esos instrumentos, pueden haceros entender una operación económica, percibir la sensibilidad del autor al crear una obra de arte o ser críticos con la situación política de nuestro país. Por todo esto trabajo cada día. Y esta iniciativa, que ha surgido de Alba Blasco, alumna de Nivel II La Cabrera, es el resultado de un tiempo y una energía bien invertidos.
Inicia la sección Alexandra (Sandra), alumna de Nivel II La Cabrera, regalándonos el placer de leer El clan del oso cavernario. A continuación, está su intervención y los fragmentos que ha querido destacar y compartir con nosotros en clase. Espero que los disfrutéis y os animéis a compartir su placer.
Recomiendo este libro, porque me parece muy interesante. Cuenta las anécdotas de una niña que pertenece a un clan en la época prehistórica y, después de sufrir un terremoto, se encuentra sola ante el peligro ya que ha perdido a toda su familia. Pasará varias noches sola, hasta que la encuentran otro clan diferente al suyo, que la acogerá.
En primer lugar, he elegido el principio del libro, porque es donde cuenta toda la historia de la niña desde que se queda sola. Aquí la tenéis.
"Al echar a andar hacia el cobertizo de cuero, un poco apartado del río, sintió un rumor sordo, que se convirtió en un estrepitoso rugido aterrador; un olor repugnante a humedad surgió de una grieta que se abría en el suelo, como si fuera el aliento fétido que exhala por la mañana la tierra al bostezar. La niña miró, sin comprender, la tierra, las piedras y los arbolillos que caían en la brecha, que seguía abriéndose mientras la corteza fría del planeta en fusión se resquebrajaba en sus convulsiones.
El cobertizo, encaramado en la orilla más lejana del abismo , se inclinó al retirarse la mitad de la tierra firme que tenía debajo; el esbelto poste se balanceo como indeciso antes de desplomarse y desaparecer en el profundo orificio, llevándose a su cubierta de cuero todo su contenido. La niña tembló, horrorizada y con los ojos desorbitados, mientras las apestosas fauces abiertas se tragaban todo lo que había dado sentido y seguridad a los escasos años de su vida.
¡Madre! ¡Madre! – grito cuando empezó a darse cuenta de lo que estaba sucediendo. No sabía si el grito que resonaba en sus oídos era el suyo en medio del rugido atronador de las rocas que se resquebrajaban. Se acercó gateando a la profunda grieta, pero la tierra se elevó y la derribó. Se aferró a la tierra, tratando de agarrarse a algo en aquel suelo oscilante y movedizo. Entonces la brecha se cerró, el rugido cesó y la tierra agitada se calmó. La que no se calmo fue la niña. Tendida boca abajo sobre la tierra floja y húmeda, dominada por el paroxismo que acaba de sacudirla, temblada de miedo; tenía sobradas razones para estar asustada."
En segundo lugar, he elegido este fragmento porque me parece una de las más interesantes, ya que cuenta las diferencias físicas entre Ayla y las personas del otro clan.
"Hubo un jadeo de sorpresa cuando Ayla avanzó por el círculo iluminado. Mientras estuvo envuelta en su manto, atado con una larga correa , que disimulaba sus formas con sus pliegues sueltos y sus bolsos, actuando como cualquier otra hembra, había comenzado a parecer una de ellas. Pero si los bultos que la desdibujaban, su verdadera forma se destacaba en marcado contraste con las mujeres del clan. En vez del cuerpo redondo, casi en forma de barril, cuya estructura caracterizaba a los hombres y mujeres, Ayla era esbelta. Vista de perfil, parecía delgada, excepto sus senos hinchados de leche. Su cintura se estrechaba primero y se ensanchaba después formando unas caderas redondas; sus brazos y piernas eran largos y rectos. Ni siquiera los círculos negros y rojos ni las líneas pintadas en su cuerpo desnuda podían disimularlo.
Su rostro carecía de la mandíbula saliente y, con su nariz pequeña y su frente alta, parecía más plano de lo que recordaban. Su espesa cabellera rubia , que enmarcaba su rostro en ondas sueltas y llegaba hasta la mitas de su espalda, reflejaba las luces del fuego y brillaba como el oro; una corona extrañamente bella para la fea joven, evidentemente extraña. Pero lo más sorpréndete era su estatura. Ayla era mucho más alta que el hombre más alto del clan."
2. La ficha de la película.
3. Lectura.
4. El rincón del vago.
Si os ha gustado y queréis tener más información al respecto pinchad en estos enlaces:
1.Wikipedia.2. La ficha de la película.
3. Lectura.
4. El rincón del vago.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Poemas de otoño que acogen al invierno
No sé cuál de las estaciones es la mejor. A mí me gustan todas en su momento. Aunque el otoño trae la tristeza de la oscuridad, de tener menos horas de luz, de lo introvertido y lo personal, nos regala, a su vez, una explosión de colores maravillosos.
Estas semanas pasadas, mientras iban cayendo las hojas de los árboles, nosotros hemos aprovechado para recogerlas y darles vida, amor, dolor, tristeza, pena, alegría, paz, libertad y muchas otras cosas. Hemos elaborado una actividad preciosa que me gustaría agradecer a todos los que habéis participado.
Cocinamos con cariño una receta para hacer un poema. Bueno, en realidad, para hacer tres. Cada uno de ellos tenía pautados el número de versos y las fórmulas gramaticales que había que aplicar, pero debían surgir del sentimiento que producía una música.
El primero lo producimos escuchando el tema de amor de la película "Espartaco" ("Spartacus' love theme"), tocada por el magnífico Bill Evans, pianista de jazz. En segundo lugar, escuchamos a Martirio con el pianista Chano Domínguez tocando "Soltera pa' toa la vía". Y, por último, una canción emblemática de Rosendo, "Maneras de vivir". Los sentimientos que transmitirían, en principio, serían amor, burla y reivindicación social/vital. Pero la creación poética es libre y, como tal, ha hecho surgir ideas y sentimientos de todo tipo.
Por último, lo presentamos en nuestras hojas de otoño colorido y las compartimos con el resto de alumnos del centro. Y parece que han gustado bastante a los que las han leído.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Estas semanas pasadas, mientras iban cayendo las hojas de los árboles, nosotros hemos aprovechado para recogerlas y darles vida, amor, dolor, tristeza, pena, alegría, paz, libertad y muchas otras cosas. Hemos elaborado una actividad preciosa que me gustaría agradecer a todos los que habéis participado.
Cocinamos con cariño una receta para hacer un poema. Bueno, en realidad, para hacer tres. Cada uno de ellos tenía pautados el número de versos y las fórmulas gramaticales que había que aplicar, pero debían surgir del sentimiento que producía una música.
El primero lo producimos escuchando el tema de amor de la película "Espartaco" ("Spartacus' love theme"), tocada por el magnífico Bill Evans, pianista de jazz. En segundo lugar, escuchamos a Martirio con el pianista Chano Domínguez tocando "Soltera pa' toa la vía". Y, por último, una canción emblemática de Rosendo, "Maneras de vivir". Los sentimientos que transmitirían, en principio, serían amor, burla y reivindicación social/vital. Pero la creación poética es libre y, como tal, ha hecho surgir ideas y sentimientos de todo tipo.
Por último, lo presentamos en nuestras hojas de otoño colorido y las compartimos con el resto de alumnos del centro. Y parece que han gustado bastante a los que las han leído.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
jueves, 17 de noviembre de 2011
Paca Aguirre gana el Premio Nacional de Poesía: "El odio es la muerte ambulante"
El Premio Nacional de Poesía de este año se lo han otorgado a la poeta alicantina Francisca Aguirre. Paca. Lo ha ganado por el libro Historia de una anatomía, aunque ya llevaba años publicando su vida, como ella misma reconoce.
“Si el artista no acepta un principio de realidad está perdido. para modificarla es necesario que previamente la aceptemos. A lo largo de todos mis libros yo he intentado eso: dar noticia de mi historia”.
Su vida es la de una niña de posguerra, que perdió a su padre pintor fusilado por el régimen franquista y que ha utilizado la poesía para salir adelante. En el periódico "El País" dan la noticia y la entrevistan. Leed ambas porque son muy interesantes.
A continuación tenéis uno de sus poemas, también reproducido en el periódico, que, sin rima, consigue transmitirnos claramente quiénes son esas dos manos.
Las manos
Pensamos porque tenemos manos
Anaxágoras
Me ha costado muchísimo educarlas
y no estoy muy segura de haberlo conseguido
porque la mayor parte de las veces
actúan por su cuenta se disparan
es como si tuvieran vida propia.
Algunas veces he pensado que solapadamente
sin darle cuenta a nadie
es decir sin decírmelo a mí
que al fin y al cabo soy su dueña
estas dos lagartijas estas aficionadas al tanteo
han conseguido nadie sabe cómo
elaborar una Constitución y no contentas con eso
han llevado adelante un Estatuto
lo que supone para mí un auténtico caos.
Porque no hay forma de poner de acuerdo
a estas dos desgraciadas a estas dos inconscientes
que se pasan la vida peleando
defendiendo con verdadera saña sus derechos:
la solidaridad insobornable de la izquierda
el orden la cordura y el respeto que para sí reclama la derecha.
Mientras el cuerpo el miserable cuerpo del que viven:
el tronco las axilas los brazos y los antebrazos las muñecas
no encuentran la manera de aplacarlas
de hacerles entender que si se empeñan
esto va a terminar en un entierro.
Que lo mejor sería que empezaran
a sacarle provecho a la distancia
al espacio que las separa equitativo
y a disfrutar del ritmo que produce
unirse de improviso una con otra
y jalear alegremente el hecho sorprendente y audaz
de que por fin la vida nos acerque aunque sea tan sólo
de manera fugaz como era de esperar.
martes, 15 de noviembre de 2011
Acceso: Literatura medieval
Acceso: Fonética y Fonología.
Leyendo los Artículos de Larra. Nivel II.
Una de las mejores páginas que hay sobre Larra es ésta de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Está muy completa - incluye lectura de los artículos en la fonoteca - y se inicia con una cita suya:
Estas palabras muestran claramente la amargura espiritual del que se considera el primer periodista español. Larra fue tan adelantado a su tiempo que sufrió por la situación en la que se encontraba España y los españoles a principios del siglo XIX.
Su vida fue convulsa, pero también llena de pasión. Y fue una pena que terminara tan pronto, ya que era una de las mentes privilegiadas de la época. Luchó toda su vida por una sociedad más justa, instruida y crítica. No dejéis vosotros de luchar por lo mismo.
A continuación, tenéis El Madrid de Larra en un vídeo del periódico El Mundo en la conmemoración de su bicentenario en 2009.
"Escribir en Madrid es llorar; es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta."
Estas palabras muestran claramente la amargura espiritual del que se considera el primer periodista español. Larra fue tan adelantado a su tiempo que sufrió por la situación en la que se encontraba España y los españoles a principios del siglo XIX.
Su vida fue convulsa, pero también llena de pasión. Y fue una pena que terminara tan pronto, ya que era una de las mentes privilegiadas de la época. Luchó toda su vida por una sociedad más justa, instruida y crítica. No dejéis vosotros de luchar por lo mismo.
A continuación, tenéis El Madrid de Larra en un vídeo del periódico El Mundo en la conmemoración de su bicentenario en 2009.
Leyendo La Celestina. Nivel I y Nivel II
Celestina de Picasso |
La Celestina es su única obra y su género es difícil de asignar. Muchos dicen que se trata de teatro, la obra más importante del siglo XV en toda Europa. Sin embargo, su extensión la hace difícilmente representable en su totalidad. Si bien sí se ha puesto en escena con mucho acierto y bastante trabajo.
Para otros se trata de novela dialogada, la primera novela realista española.
La obra plantea tres temas fundamentales: el amor, la fortuna y la muerte. Los tres son propios de la Edad Media, pero anuncian el Renacimiento. Los personajes tienen una visión pagana del mundo; para ellos no existe el pecado, en sentido cristiano, son víctimas del destino. Ninguno siente remordimientos morales.
Todo es una lucha cruel de intereses, lo cual hace a los personajes humanos y creíbles. A unos los mueve el deseo amoroso, a otros el afán del dinero.
Esta mezcla de estratos sociales también se reflejan en el lenguaje. El autor combina con maestría el lenguaje culto con el popular y se impone como dominadora de ambos la Celestina.
Celestina es un personaje inmenso. Por sí sola consiguió cambiar el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea al que lleva su nombre. Una mujer así no deja indiferente a nadie.
En el siguiente enlace del Ministerio de Educación y Ciencia tenéis teoría y práctica de actividades sobre la obra para quien le interese.
A continuación tenéis la escena de la película que hay en Youtube de la muerte de Celestina. La interpretación de los dos protagonistas, Calisto y Melibea, deja mucho que desear. No así la de Celestina-Terele Pávez y los criados Pármeno y Sempronio.
Por último, tenéis una presentación de Isabel Fernández sobre la obra para aclarar dudas. Espero que os sean útiles.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Acceso: Prueba de figuras literarias
Para los alumnos que ya hayáis revisado las figuras literarias o retóricas y queráis practicar cómo identificarlas, aquí tenéis una prueba de figuras literarias.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Pepu y la educación
Hace unos días, en concreto el 4 de noviembre, me sorprendió leer una breve entrevista a Pepu Hernández en El País. En ella, Pepu, el entrenador que consiguió que en 2006 el equipo español de baloncesto se proclamara campeón del mundo - antes que el de fútbol, quiero señalar - explica que para él la mayor inversión de un Gobierno, el que sea, debería ser en educación.
Es lógico que exprese estos deseos un hombre que prácticamente toda su vida deportiva la ha dedicado al Estudiantes. Un club que, como me recuerdan muuuchas veces sus aficionados, - a los que yo no pertenezco, también quería destacar - piensa en "Formar antes que ganar".
El Estudiantes surge de un instituto, el Ramiro de Maetzu, personaje que fue miembro de la Generación del 98. Este instituto, en plena calle Serrano, es público. La enseñanza pública cuenta con él en sus filas. Os invito a qué visitéis su página web aquí y a que leáis su historia que es la mar de interesante.
Con esto querría señalar que el que ha estado dentro de un sistema de educación público, en el que se ofrece a todo el mundo la posibilidad de llegar lo más lejos posible según su esfuerzo, tiene clarísimo que la educación es lo primero.
Si invertimos en educación no solo seremos más sabios, estaremos mejor formados, seremos más críticos y más respetuosos, también invertiremos en el futuro. En vuestro futuro, que es el nuestro.
Aquel septiembre de 2006 nunca lo olvidaré porque acababa de ser madre por primera vez hacía quince días. Siempre he pensado que fue el mejor regalo de bienvenida que le hicieron a mi hija: ganar un mundial con esfuerzo y talento. Pero, sobre todo, animados, apoyados y guiados por un hombre con un grandísimo corazón: Pepu Hernández.
Coincido plenamente con él en sus manifestaciones y lo único de lo que me arrepiento es de que no se siga su espíritu de trabajo en el Real Madrid.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Comunícate y ¡ablah!
Recientemente, en todos los cursos, hemos repasado el proceso de comunicación. Hemos visto los elementos que intervienen en un proceso comunicativo y cómo deben de encajar todos ellos para que se produzca comunicación.
Bien, esto se complica bastante cuando nos encontramos con emisores con problemas de autismo. Por esta razón traigo esta idea maravillosa que un padre malagueño, Juan Carlos González, ha creado para comunicarse con su hijo autista.Tras encontrar dificultades en esa comunicación, ya de por sí diferente de las de nuestros seis elementos, se le ocurrió que si lo intentaba a través de una pantalla de teléfono móvil atraería más facilmente la atención de su hijo.
Gracias a la empresa App5b ha desarrollado una aplicación para Ipad e Iphone que cualquiera se puede descargar en esta página web: http://www.ablah.org/
Es muy fácil y flexible en su uso y puede que de esta manera otros padres, hermanos, tíos, abuelos o amigos consigan iniciar en la comunicación a los niños que padecen autismo.
Haced partícipe de este hallazgo a quienes consideréis y compartidlo. Muchas veces lo que falla en la comunicación es que no se ablah...
Bien, esto se complica bastante cuando nos encontramos con emisores con problemas de autismo. Por esta razón traigo esta idea maravillosa que un padre malagueño, Juan Carlos González, ha creado para comunicarse con su hijo autista.Tras encontrar dificultades en esa comunicación, ya de por sí diferente de las de nuestros seis elementos, se le ocurrió que si lo intentaba a través de una pantalla de teléfono móvil atraería más facilmente la atención de su hijo.
Gracias a la empresa App5b ha desarrollado una aplicación para Ipad e Iphone que cualquiera se puede descargar en esta página web: http://www.ablah.org/
Es muy fácil y flexible en su uso y puede que de esta manera otros padres, hermanos, tíos, abuelos o amigos consigan iniciar en la comunicación a los niños que padecen autismo.
Haced partícipe de este hallazgo a quienes consideréis y compartidlo. Muchas veces lo que falla en la comunicación es que no se ablah...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)