miércoles, 29 de febrero de 2012

Un libro-corto

Me ha llegado esta delicia de corto sobre la creación de los libros y su proceso de escritura: 
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore.
Según los autores, está inspirado en el Huracán Katrina, Buster Keaton - es cierto que el protagonista se parece a él -, "El mago de Oz" - también es cierto - y el amor por los libros. Tampoco podemos olvidarnos del maravilloso Humpty Dumpty, nuestro guía durante todo el cortometraje. Quiere representar una alegoría humorística sobre el poder curativo de la narración, de los cuentos. Es decir, del inicio de la Literatura, como muchas otras veces hemos hablado. Lo primero es la narración. Escuchar un cuento sobre la hazaña de la caza del mamut, en la cueva, hace que nos olvidemos de todo lo malo que nos rodea, del frío, del hambre y vivir otra historia. La música que lo acompaña, además, es muy bella.
Aparte de las sugerencias de los creadores, nuestra interpretación personal puede llevarnos a reflexionar sobre otros temas como el paso de la vida, la ayuda mutua, el dolor, la muerte. Realmente, emociona. Emocionaos con Mr. Morris Lessmore.
Gracias, Lucy.

martes, 21 de febrero de 2012

Leyendo La Regenta. Nivel II.

Estatua de "La Regenta" frente a la catedral, ambas en Oviedo.
 Fuente: Wikipedia Commons
La lectura de La Regenta de Leopoldo Alas, "Clarín", confirma una nueva forma de escribir novela en el siglo XIX. El Realismo, que ya llevaba un tiempo desarrollándose en Europa, tomará forma y se concretará en la narrativa española de Galdós y de "Clarín".
Sin embargo, y a pesar de lo gran novelista que es Galdós, como creador y como productor de obras, La Regenta es, desde mi punto de vista, la mejor novela realista del siglo. No solo está conseguido ese ambiente asfixiante de Vetusta-Oviedo aburrido, previsible, normativizado socialmente, casposo, al fin y al cabo, sino el espíritu femenino de Ana Ozores, la protagonista.
Es magnífica la contraposición que hace Leopoldo Alas de una sociedad provinciana y pervertidora, ansiosa de carnaza para seguir retroalimentándose, y el alma confusa, dudosa, ingenua y desoladoramente aislada de la protagonista.
La historia que cuenta no se limita al adulterio de Ana Ozores, sino al adulterio forzado, a la exigencia de la hipocresía burguesa, anticuada y sin ganas de cambiar, que viven del chismorreo - cual vieja-el-visillo actual- pero que intentan disimular educadamente sus formas y actitudes, siempre ocultas en unas reglas sociales dominadas por la Iglesia y sus ministros.
Es una maravilla el dominio de la prosa que tiene Leopoldo Alas. La ironía domina la obra con una finura, a veces delicada, a veces cercana al más cruel sarcasmo. Pero muy divertida siempre. Da gusto leer y releer algunos pasajes.
Su publicación, allá por 1885, fue un auténtico escándalo, sobre todo en Oviedo, ciudad que salía mal parada, así como su estamento clerical. Para más información sobre la obra os dejo este enlace de Wikipedia, que está muy trabajado y documentado.

A continuación os incluyo algunos fragmentos que me resultan muy significativos y que son una delicia leer.

Pero no importaba: ella se moría de hastío. Tenía veintisiete años, la juventud huía; veintisiete años de mujer eran la puerta de la vejez, a que ya estaba llamando. Y no había gozado una sola vez esas delicias del amor de que hablan todos, que son el asunto de comedias, novelas y hasta de la historia. El amor es lo único que vale la pena vivir, había ella oído y leído muchas veces. Pero ¿qué amor? ¿Dónde estaba ese amor? Ella no lo conocía. 

Anita no tenía amigas. Además, don Carlos la trataba como si fuese ella el arte, como si no tuviera sexo. Era aquélla una educación neutra. A pesar de que Ozores pedía a grito pelado la emancipación de la mujer y aplaudía cada vez que en París una dama le quemaba la cara con vitriolo a su amante, en el fondo de su conciencia tenía a la hembra por un ser inferior, como un buen animal doméstico. No se paraba a pensar lo que podía necesitar Anita. 

Vetusta la noble estaba escandalizada, horrorizada. Unos a otros, con cara de hipócrita compunción, se ocultaban los buenos vetustenses el íntimo placer que les causaba aquel gran escándalo que era como una novela, algo que interrumpía la monotonía eterna de la ciudad triste. Pero ostensiblemente pocos se alegraban de lo ocurrido. ¡Era un escándalo! ¡Un adulterio descubierto! ¡Un duelo! ¡Un marido, un ex regente de Audiencia muerto de un pistoletazo en la vejiga!

Fuente: RTVE
La Regenta audiovisual cuenta variados ejemplos. Aquí os dejo el enlace para ver los tres capítulos grabados por TVE en 1995 y protagonizados por Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez y Juan Luis Galiardo. Los restantes actores son todos muy conocidos y talentosos.

Aunque, como siempre la información más completa la encontramos en la página de Cervantes Virtual. En este enlace, Biblioteca de Autor, tenéis acceso a la biografía de Clarín, su obra, fonoteca (para escuchar fragmentos de sus obras), imágenes diversas o enlaces de interés.
Por último, aquí tenéis una presentación e Slideshare de Elena Pascual Ferrero.

lunes, 20 de febrero de 2012

Aprende de ellos

Recientemente me regalaron por correo electrónico este magnífico trabajo de investigación-muestra de realidad sobre la naturaleza humana de "Acción contra el hambre".
Creo que, sin palabras, es increíblemente expresivo. No necesitamos más que mirar para aprender. Aprender a compartir. Y puede que nosotros no tengamos que hacerlo.
Puede que todos los que nos están "convenciendo" de que debemos aprentarnos el cinturón; de que trabajemos más por menos; de que pensemos que los trabajadores de a pie hemos disfrutado una parte del pastel, sin que estemos acostumbrados a ello; de que nos conformemos con lo que tenemos, porque quién sabe lo que puede empeorar el futuro; de que nos acomodemos con esta situación; de que no luchemos; de que no pensemos que todo puede ir mejor con buena voluntad; y, sobre todo, sobre todo, de que aprendamos a comulgar con ruedas de molino. Puede que todos estos, digo, piensen que hay otras alternativas.
Digo que puede que piensen en ello. Que lo sientan y les emocione, ya lo he descartado hace tiempo. Que no te pase a ti.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Acceso: Sintagma nominal y sustantivo.

El sustantivo en esta página web está muy bien estructurado en cuadros sinópticos muy completos y resumidos.
Además en la misma página en otra sección, esta, podéis encontrar un vídeo que analiza sintagmas nominales.
En un lugar de la red es una página muy completa  Trastead por ella y descubriréis cosas muy útiles, como Matilda.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Imagina hasta dónde puede llegar tu imaginación

"Tuve en mis manos el corazón de mi generación" J. Lennon
El 9 de septiembre de 1971, John Lennon publicó un disco del que destacará la canción que lleva su mismo título: "Imagine".
Lennon nos instaba a imaginar que no existiera ni cielo ni infierno. El único cielo sería el azul que está por encima de nuestras cabezas. Imaginaba a la gente viviendo su día a día, sin países, sin fronteras. Imaginaba que nadie tuviera una razón por la que matar o morir, ni siquiera la de la religión. Quería que imagináramos a la gente viviendo en paz.
Nos impelía a compartir el mundo entero; se preguntaba si seríamos capaces de en vivir sin posesiones, sin necesidad en exceso de comida o con hambruna. Nos decía:"¡Imagínate a una hermandad de hombres de todo el mundo, unidos!
Terminaba reseñando que puede que pensáramos que él era un soñador; pero también nos aclaraba que él no era el único. Y, por último, nos lanzaba un mensaje de esperanza: "Espero que algún día te unas a nosotros y que todo el mundo viva en unidad".
Esta canción la he encontrado en ese maravilloso proyecto musical que es "Playing for change", del que ya os he hablado en otra ocasión. La canción de Lennon, creo, se ve superada por la realización de su sueño. La canción la cantan y tocan distintos músicos y cantantes del mundo. Como si fueran uno solo. Unidos por la poesía de esta canción.
Para quien quiera seguirla...

Imagine there's no Heaven                                    Imagine no possessions
It's easy if you try                                                   I wonder if you can
And no Hell below us                                              No need for greed or hunger
Above us only sky                                                   Or Brotherhood of Man
Imagine all the people                                            Imagine all the people
Living for today                                                       Sharing all the world

Imagine there's no country                                    You may say I'm a dreamer
It sin't hard to do                                                     But I'm not the only one
Nothing to kill or die for                                          Maybe someday you will join us
And no religion too                                                  And the world will be as one (BIS)
Imagine all the people
Living life in peace 

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one.





Imagine | Playing For Change from Playing For Change on Vimeo.